ABC (Galicia)

López Obrador logra vender el avión presidenci­al a Tayikistán

- BORJA RAMA CIUDAD DE MÉXICO

Tras cuatro años y medio de mandato, López Obrador se ha deshecho del avión presidenci­al que acumula decenas de meses en un hangar, construido especialme­nte para la salvaguard­a de la aeronave, y con unos elevados gastos de mantenimie­nto que lo llevaron a ser trasladado a EE.UU. Lo ha vendido por 92 millones de dólares, casi tres veces y medio menos del su costo original en 2016 que ascendió a 219 millones, que se terminarán de pagar en el 2027, al Gobierno de Tayikistán.

Tras la ardua venta del Boeing Dreamliner 787-8, que se llegó a ofertar a Argentina por la estrecha amistad que une a Fernández con Obrador, el presidente mexicano anunciaba el contrato de compra-venta junto al ministro de Defensa, el encargado del Instituto para devolverle al pueblo lo robado –donde irá a parar el dinero– y el jefe de Banobras. «No puede haber gobierno rico con pueblo pobre», exclamó el presidente sentado en el avión que «le hubiera dado vergüenza utilizar» y confesó «que vaya que nos costó deshacerno­s de él». López Obrador aseguró que el dinero de la venta se invertirá en «80 de camas de hospital en las zonas más pobres de México en los estados de Guerrero y Oaxaca».

Anteriorme­nte, el avión fue ‘vendido’ con participac­iones de un sorteo público. La ganadora fue una escuela pública de Chiapas que pasó un verdadero calvario, según la BBC, ya que 28 familias de indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo se vieron obligadas a abandonar sus hogares por negarse a comprar armas con el dinero del premio amedrentad­os por un grupo criminal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain