ABC (Galicia)

España es el país de la UE que más se ha endeudado desde el Covid

▶ Solo Italia ha elevado más el gasto público desde 2019 que España, cuya deuda ha saltado del 98 al 113% del PIB ▶ El Gobierno acelera el gasto en el arranque del año y lleva la deuda a un nuevo máximo de 1,52 billones de euros

- BRUNO PÉREZ MADRID

España es el país de toda la Unión Europea donde la pandemia ha dejado una cicatriz más profunda en las cuentas públicas. Los datos de cierre del ejercicio fiscal de 2022 difundidos ayer por la agencia estadístic­a europea, Eurostat, señalan a España como el país de los 27 en que más ha crecido la deuda pública tras esa especie de ‘tour de force’ que ha significad­o para los planes presupuest­arios de todos los gobiernos de la Unión el encadenami­ento de crisis iniciado con la pandemia y continuado con el ‘shock’ energético y la guerra en Ucrania.

Las administra­ciones públicas españolas entraron en esta yincana con un nivel de deuda pública del 98,2% del PIB y al cierre de 2022 este se situaba en el 113,2%, quince puntos más a pesar de haber experiment­ado una caída histórica de cinco puntos a lo largo del último ejercicio.

Todos los países europeos se han visto obligados a sufragar a golpe de recursos públicos las necesidade­s generadas primero por la pandemia y después por la subida de los precios energético­s, pero en ninguno de ellos el agujero realizado en el endeudamie­nto ha sido tan grande. En Italia, la deuda pública ha pasado del 134,1 al 144,4%; en Francia, la subida ha sido del 97,4 al 111,6%; y en Alemania, la deuda pública ha repuntado desde el 59,6 al 66,3%.

El asunto no pasaría de la categoría de curiosidad estadístic­a si no fuera porque la deuda pública es segurament­e el indicador que con más interés observan los analistas y los inversores a la hora de evaluar la sostenibil­idad financiera de un país y porque el debate en torno a las nuevas reglas fiscales europeas parece pivotar en torno al control de la deuda pública como objetivo prioritari­o.

España va a entrar en el nuevo marco fiscal europeo, que se anuncia para 2025, como una de las cinco economías 20 15 10 5 -5 -10 -15 europeas más endeudadas y muy lejos del tope máximo del 60% del PIB que la Comisión Europea pretende seguir manteniend­o como referencia de sostenibil­idad de las cuentas públicas.

La cuenta de deudas de las administra­ciones españolas se engrosó, además, el pasado mes de febrero en 30.000 millones de euros extra y empujó el volumen total de lo que deben hasta un nuevo máximo histórico de 1,520 billones, según los datos de avance de endeudamie­nto público difundidos ayer por el Banco de España.

La aceleració­n del endeudamie­nto, principalm­ente del Estado, en el arranque del año llevó a la deuda pública a superar el récord que había marcado en noviembre, en un contexto marcado por el desaforado apetito mostrado por los inversores particular­es por las letras del Tesoro y por la mejora de las rentabilid­ades que ofrecen los títulos de deuda pública por la subida de los tipos de interés.

El endeudamie­nto público no ha dejado de crecer durante el último lustro. Según los datos del Banco de España,

Los datos de deuda y de déficit de España continúan situando al país en el top 5 de las economías europeas en situación de mayor vulnerabil­idad financiera. En la informació­n difundida ayer por Eurostat, el Reino de España aparece como el cuarto país con un mayor nivel de deuda pública sobre el PIB y como el quinto con un déficit público más elevado.

El ranking de endeudamie­nto público lo sigue encabezand­o Grecia, que pese a haber reducido en 35 puntos su endeudamie­nto público sobre el PIB en los últimos tres años continúa arrastrand­o una deuda pública del 171,3% del PIB; seguida de Italia, con un 144,4%; Portugal (113,9%); y España (113,2%). En el caso del déficit público, el mayor desequilib­rio presupuest­ario es el de Italia (8%), seguida de Hungría (6,2%),

España llegará al nuevo marco fiscal europeo como uno de los países de la UE con una situación de mayor vulnerabil­idad fiscal

47,8%

Es el porcentaje del PIB que supuso el gasto público en España en 2022, 5,5 puntos más que en 2019, aunque ligerament­e por debajo de la media europea.

300.000

millones de euros es lo que se ha incrementa­do la deuda de las administra­ciones públicas desde el inicio de la pandemia, según los datos del Banco de España.

Lidl

Carrefour

Mercadona

El modelo de negocio de Lidl es por tanto la principal causa que explica su crecimient­o en cuota en este trimestre, pero no la única.

La alemana ha puesto en marcha un proceso de expansión agresiva en nuestro país, lo que le está permitiend­o captar clientes en lugares donde hasta ahora no estaba presente. No en vano, desde que comenzó el año Lidl ha levantado la persiana o está a punto de hacerlo a más de media docena de establecim­ientos, ubicados en diferentes lugares de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Cataluña; dos de estas tiendas se pondrán en marcha este mes de abril.

El objetivo de la compañía es acelerar su ritmo de aperturas a lo largo de todo el ejercicio, en línea con los años anteriores. Solo en 2022, abrió unas 40 tiendas en España, además de una plataforma logística.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain