ABC (Galicia)

La metamorfos­is de Griezmann

▶ El francés regresa como líder del Atlético al Camp Nou, donde no encajó durante su etapa como azulgrana

- SERGI FONT BARCELONA

Antoine Griezmann, el gran líder del Atlético de Madrid junto a Simeone, regresa mañana al Camp Nou, donde escuchó más silbidos que aplausos en su etapa como azulgrana. Y lo hace en su mejor momento deportivo y personal. El francés es ahora el futbolista que el Barça quiso pero no supo encontrar. Josep Maria Bartomeu no escatimó y pagó 120 millones para atar a un delantero que se convirtió en el máximo anotador del Cholo en las cinco temporadas (201419) que vistió de rojiblanco, en todas ellas acabando por encima de los veinte goles. Pero en el Camp Nou chocó con Messi y Luis Suárez por su posición, y también con la grada por el plantón que le había dado el año anterior al recular a última hora cuando su fichaje estaba hecho. Con Simeone, es otro Griezmann.

«El primer año en el Barça fue complicado, era suplente, era otro sistema, otra posición y tenía que acostumbra­rme a todo eso. El segundo año me gustó, disfruté», reconoce Griezmann en una entrevista en DAZN. Marcó 15 goles y dio 4 asistencia­s en su primer año de azulgrana, 20 dianas y 12 asistencia­s en el segundo. No eran malos números, pero no era feliz y regresó como cedido al Atlético en septiembre de 2021, bajo el paraguas de Simeone. El argentino ha sabido envolverle del ecosistema del que nunca gozó en el Barcelona y la mejora del rendimient­o del galo es innegable. Ahora brilla, es el líder indiscutib­le sobre la hierba. Villano en el Camp Nou, ídolo en el Metropolit­ano, aunque le costó un tiempo cerrar la herida para reconcilia­rse con una afición que tardó en perdonarle su marcha a la Ciudad Condal.

El doblete del pasado fin de semana ante el Almería confirmó que Griezmann es el jugador más en forma en la Liga. En el Atlético, con Simeone, ha recuperado su mejor fútbol. También la sonrisa. La manera de celebrar los goles y la gestualida­d en los partidos delatan su felicidad interior. Y ese estado de ánimo influye en el brillo de su juego. Con el pelo ahora teñido de rosa (según la psicología del color es señal de esperanza e inspira calidez y sentimient­os de comodidad), cuando marca siempre dirige la mirada al palco familiar, al que dedica cada tanto. Su esposa ha sido su gran apoyo en los momentos más difíciles. Desde la zona noble le devuelve la sonrisa Erika Choperena, que le advirtió cuando maquinaba su fichaje por el Barça. «En el Atlético puedes entrar en la historia, en el Barcelona siempre serás uno más». Y no se equivocó. Griezmann está a una veintena de aciertos para poder superar a Luis Aragonés y convertirs­e en el máximo goleador histórico del club madrileño, en el que le tocó apretar los dientes a la hora del regreso.

Nunca tuvo un mal gesto ni una pa

Antoine Griezmann llega al Camp Nou siendo el delantero que más juego construye en los cinco grandes campeonato­s europeos, por detrás de Messi, pero también convertido en uno de los que mejor defiende. Desde que regresó del Mundial de Qatar es el jugador de la Liga que más goles y asistencia­s ha firmado (11), el que más ocasiones ha creado (33) y el segundo que más remates ha realizado (55), según la cuenta @atletico_stats_. Con sus goles es el segundo jugador que más puntos ha ganado para su equipo (12), solo por detrás de Borja Iglesias (15). Y sumando los goles y asistencia­s de todo el campeonato (11+9), supera a Benzema (14+3) y solo tiene por delante a Lewandowsk­i (17+6). Unas cifras espectacul­ares. labra fuera de tono al escuchar los reproches de la hinchada colchonera tras la vuelta a casa. Con el apoyo incondicio­nal de Simeone, el galo ha explotado esta temporada tras una reconcilia­ción definitiva con los atléticos. Abrazo y paz después de una petición pública de perdón. «Sé que la gente lo quiere escuchar de mi voz: pido perdón por el daño que pude haber hecho a la gente, pero el mayor perdón que quiero pedir es sobre el campo, dando todo por el equipo», dijo Antoine Griezmann en octubre tras el triunfo en San Mamés.

En su regreso sí gozó siempre de la protección y el cariño de Simeone, con el que mantiene una relación más allá del fútbol. La amistad de las hijas de ambos denota esa sintonía. En el Cholo encontró el ‘padre’ que perdonó su marcha y reprobó el trato que recibió siendo futbolista del Barça. Así lo hizo como cuando Quique Setién dio entrada al francés en el último minuto del partido ante el Atlético después de tenerlo más de media hora calentando. Una decisión que el argentino entendió como una falta de respeto hacia su exjugador. Un cruce de miradas entre el delantero y el argentino resultó clave. Fue entonces cuando el técnico vio abierta la posibilida­d de recuperar a Griezmann. El Atlético se movió de maravilla y en septiembre de 2021 logró una cesión con opción de compra.

Hasta que en octubre de 2022 el Atlético no consiguió en propiedad al jugador, Simeone se vio maniatado por las cláusulas firmadas entre Barça y Atlético y solo pudo alinearlo media hora en cada partido de la actual temporada. El técnico arropó y mimó al galo, que no tuvo una mala cara por tener que chupar banquillo. Una vez liberado, Griezmann se ha desatado, especialme­nte tras el Mundial. Con once goles y nueve asistencia­s en la Liga, es el futbolista que más ocasiones crea (33) y el segundo en remates totales (55) desde la reanudació­n del campeonato. El francés destaca en todo, en recuperaci­ones y en pases. No solo es decisivo en el área contraria sino que además aporta al equipo el trabajo defensivo inherente al estilo de Simeone.

Y el técnico se lo reconoce en público incluso afectivame­nte. Así lo hizo con un beso tras la goleada al Sevilla a principios de marzo. «El beso es más para el futbolista, por su compromiso. Le quiero como persona, pero valoro al futbolista. Eligió irse, entendió que tenía que volver, le costó encontrars­e con sí mismo, pero ahora está aquí, estamos hablando de un campeón del mundo. Siempre tiene algo diferente y nosotros lo tenemos aquí. Desde su compromiso y gestión en el juego nos hace mejores», alabó el argentino. El ‘nuevo’ Griezmann será mañana una de las armas del Cholo para intentar asaltar el Camp Nou, donde nunca ha ganado.

Griezmann

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain