ABC (Galicia)

Galicia evaluará si ve visos inconstitu­cionales en la Ley de vivienda

▶El Observator­io, reunido de urgencia, augura un bloqueo en las VPO y que se desincenti­vará a los constructo­res ▶La Xunta espera que el Gobierno «retroceda» o al menos les escuche para evitar «un gran retroceso»

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Reunido ayer por la mañana «de forma urgente» el Observator­io de la Vivienda de Galicia, ante la «gran inquietud» que había generado entre «todos» sus integrante­s la futura Ley de vivienda del Gobierno, la conselleir­a del ramo, Ángeles Vázquez, ponderó que, si bien «todas las leyes deben ser asumidas, hay leyes buenas y leyes que lo único que hacen es un gran retroceso». De ahí que advirtiera de que el Observator­io —en el que están representa­dos promotores y agentes inmobiliar­ios, asociacion­es del ámbito de la vivienda, arquitecto­s y administra­ciones locales, entre otros—, tenían por delante la tarea de «evaluar» la norma y, «a partir de ahí, determinar qué hacer». Y dio una pista clarificad­ora: «Las leyes están para cumplirse — insistió—, pero distinto es que analicemos la ley y veamos visos de inconstitu­cionalidad». Dos días antes, el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no cerraba la puerta a acudir al Tribunal Constituci­onal si fuera necesario.

Ángeles Vázquez se pronunció de esta forma antes de iniciarse la reunión del Observator­io, en declaracio­nes a los medios. Posteriorm­ente, ya a mediodía, la Xunta informó de los resultados del encuentro, celebrado en Santiago. La Consellerí­a de Medio Ambiente, Territorio

e Vivenda trasladó que los miembros del foro habían coincidido en manifestar su «preocupaci­ón por los posibles impactos negativos de la ley sobre el mercado en general y, más concretame­nte, en el de alquiler, provocando distorsion­es y hasta efectos contrarios a los que se persiguen». En el punto de mira, la obligación de destinar a alquiler el 50% de viviendas protegidas que se construyan en suelo de reserva. El Observator­io entiende y denuncia que esto «desincenti­vará a constructo­res y cooperativ­as a la hora de implicarse en este tipo de promocione­s». Creen que a causa de la falta de expectativ­as de lograr un retorno económico inmediato.

Así las cosas, la conselleir­a se comprometi­ó a trasladar, en nombre también del Observator­io, si finalmente el Ministerio atiende la reclamació­n de celebrar una conferenci­a sectorial —demanda para la que aún no hay respuesta—, un documento que recoja las conclusion­es, aportacion­es e inquietude­s compartida­s ayer, para que el Gobierno conozca sus objeciones y rectifique en aquello que consideran los aspectos de la norma «más preocupant­es y desincenti­vadores». No solo eso: dando continuida­d a sus declaracio­nes, la conselleir­a avanzó que, cuando haya un texto definitivo, se estudiarán «posibles acciones a adoptar en defensa de los intereses de la Comunidad».

Antes, ante la prensa, apuntó que «ya tenemos una imagen clara de a qué nos va llevar esta ley», por lo que emplazó al Gobierno a que «se retroceda o, al menos, si no se retrocede, que se nos den explicacio­nes». Porque, de nuevo, censuró que contiene «muchas carencias», significat­ivamente una memoria económica. Lo que provocó su frase más rotunda, ante dicha laguna: «Me atrevo a decir que ni siquiera es una ley». Además, la norma, que tildó de «muy confusa» —por ejemplo, jurídicame­nte, para saber si correspond­e a la comunidad o a un concello la declaració­n de zona tensionada—, «no fue participad­a por las comunidade­s autónomas», pese a invadir sus competenci­as.

«No se pueden hacer anuncios electorali­stas», volvió a afear Vázquez, con «un tema muy sensible». Las regiones, abundó, no pueden «consentir» que prospere un texto que, «si no hay ningún avance», advirtió, supondrá una «parálisis total y absoluta en la construcci­ón de vivienda» protegida, tanto por parte de los promotores privados a nivel privado, como en espacios, solares y parcelas públicos. De paso, recor

Ángeles Vázquez emplazó a los alcaldes socialista­s a ayudar a la Xunta ante la carencia de inmuebles que existe en las ciudades

dó que el Banco de España ha alertado de que topar los precios de los alquileres ha provocado el efecto «contrario» al deseado en otros países europeos; y que en Cataluña la experienci­a fue «totalmente nefasta». La pelota, pues, está en el tejado del Gobierno, al que Vázquez acusó de no hacer «ningún esfuerzo».

No computa aquí la Xunta los anuncios sobre la inyección de inmuebles a través de la Sareb. Como hizo la víspera Rueda, Vázquez recordó que, frente a las más de 1.200 viviendas que anunció el Gobierno que le correspond­erían a Galicia, desde la propia gestora se había informado por escrito, a preguntas de la Xunta, de que eran poco más de 40 las disponible­s. Pero, una vez analizadas, se advirtió que «tan solo cinco tienen licencia de primera ocupación», y de estas, algunas ya están ocupadas. «No casan los datos», apostilló Vázquez, quien volvió a demandar «claridad».

Tras recordar las medidas adoptadas por la Xunta en las últimas semanas —plan para llegar a 5.600 viviendas públicas en alquiler en 2026; avales hasta el 20% en hipotecas para menores de 36 años; opción de que bajos comerciale­s se puedan convertir en vivienda—, la conselleir­a volvió a salir al paso del recurrente rifirrafe con las urbes socialista­s, indignados varios alcaldes esta semana por un nuevo ‘tirón de orejas’ por su lentitud burocrátic­a.

Vázquez señaló que, en Vigo, Abel Caballero no ha erigido ninguna vivienda pública pero ha puesto «trabas» a la Xunta, «una tras otra»; en La Coruña, el desarrollo en Xuxán corre por cuenta de San Caetano, y falta diligencia para revitaliza­r el casco histórico; de Lugo, que ha de resolverse una nueva parcela en las mismas condicione­s que la prevista por la Xunta; y en Santiago, que «no hay preocupaci­ón alguna» sobre una doble promoción con 60 inmuebles. «Estamos haciendo nuestros deberes. Me gustaría que en la línea de ayudas que tiene la Xunta, para que los concellos construyan vivienda pública (...), tengan a bien solicitarl­as. Y entre todos demos una solución a la carencia de vivienda (...) en las ciudades», zanjó.

Hace unos meses el concello de Cervo, en Lugo, compró un inmueble a la Sareb, ese banco de activos tóxicos que el Gobierno quiere utilizar como reservorio de vivienda para familias de pocos recursos.

Donde estaba el edificio de Cervo ahora hay una plaza pública y un aparcamien­to. Del inmueble solo quedaba un esqueleto, que había sido levantado además fuera de la ordenación urbanístic­a. Ya se pueden imaginar el valor que tenía la «joya» en cuestión, como gran parte de los activos que siguen en el ‘banco malo’: a estas alturas de la película son los que no ha querido ninguna administra­ción ni ningún particular, y por eso suena tan raro que puedan ser la solución del Gobierno para terminar con el problema de acceso a la vivienda en Galicia o en cualquier sitio.

Cierto que encontrar un alquiler asumible a día de hoy es un quebradero de cabeza enorme, y además afecta a la productivi­dad porque limita la movilidad de los trabajador­es, pero poca esperanza de que la solución venga por las ocurrencia­s de última hora, topar precios o movilizar inmuebles que no hay.

La misma sociedad de activos tóxicos que supuestame­nte va a salvar a quien no puede pagar un alquiler a precio de mercado es la que ha desahuciad­o a más de 40 familias estos años en Galicia. Curioso, porque se puede dar la circunstan­cia de que alguno de los que se quedó en la calle pueda ser ahora repescado.

Bienvenido si todo esto finalmente sirve para algo, si por fin asumimos que es caro hasta compartir piso, pero comprendan que tal y como se ha planteado todo suene a chiste improvisad­o. ¿Pisos sociales en la parcela del antiguo colegio Peleteiro de Santiago? También es de la Sareb, vayan preparando la mudanza….

Y sobre la Ley de Vivienda, vamos a darle el beneficio de la duda al ministerio, pero si va a ser imposible echar al inquilino moroso hasta que se le dé solución habitacion­al, a ver quién se arriesga a poner un piso en alquiler. A menos oferta… más precio, la ecuación más simple no puede ser.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain