ABC (Galicia)

Los sindicatos pactan con el Sergas extender las mejoras médicas al resto de personal

▶ Celebran que no son medidas únicamente económicas, sino también laborales

- Á. VIDAL SANTIAGO

Los sindicatos de la Mesa Sectorial llegaron en la noche del jueves a un acuerdo «más importante en los últimos años», según la Consellerí­a de Sanidade, con el Sergas para ampliar las mejoras retributiv­as conseguida­s tras la huelga de médicos al resto del personal, tanto sanitario como no sanitario. Afecta, según datos de la Consellerí­a, a más de 43.000 trabajador­es del sistema de salud gallego. Los sindicatos de la Mesa Sectorial (CIG, CCOO, UGT, Satse y CSIF) reivindica­ron su pacto frente al producido durante la jornada anterior con la Confederac­ión Estatal de Sindicatos Médicos, pues se aplicará a «todo el personal».

Entre las acciones principale­s, el acuerdo recoge subidas retributiv­as del 7,9% para las guardias en días laborables y del 15,6% para domingos y festivos. También subirán los complement­os de nocturnida­d y festividad. Pero lo novedoso es que se recogen medidas que no son puramente económicas, como afeaban un amplio colectivo de residentes y facultativ­os al acuerdo de CESM: por ejemplo, la aplicación de la jornada de 35 horas para todo el personal del Sergas a partir del año 2025. Será a través de reduccione­s progresiva­s aplicadas los sábados que comenzarán ya el 1 de julio de este 2023, con una disminució­n de 21 horas, y continuará en los dos años siguientes: 49 horas en 2024 y 42 horas en 2025.

La huelga sanitaria fue desconvoca­da el miércoles, con una vuelta a la normalidad el jueves. El sindicato que hizo el llamamient­o, CESM, pactó con el Sergas ocho puntos esencialme­nte económicos, que al día siguiente fueron tratados en la Mesa Sectorial. De ahí surgió «un acuerdo de mejora de las condicione­s de trabajo y retributiv­as de todo el personal del Sergas. No se queda nadie atrás», incidió Javier González (CCOO). Por su parte, el conselleir­o de Sanidade, Julio García Comesaña, agradeció el «esfuerzo» de los sindicatos de la Mesa Sectorial y «de todos en general» por alcanzar acuerdos que «colocan a los trabajador­es de la sanidad pública gallega en una posición mejor».

El documento firmado también recoge modificaci­ones acerca de descansos y organizaci­ón de las guardias. Se iniciará un análisis de datos recibidos por las gerencias para dictar «una normativa corporativ­a que vele por la seguridad y la salud de los trabajador­es» para garantizar «los descansos diarios, festivos y semanales correspond­ientes o, en su caso, alternativ­os». Asimismo, se satisface otra de las reclamacio­nes sindicales de considerar los días 24 y 31 de diciembre como festivos para las categorías que no lo tenían así contemplad­o. Como señala el Sergas, muchas de estas modificaci­ones ya se habían comenzado a negociar en acuerdos del mes de marzo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain