ABC (Galicia)

El cirujano González Rivas abre una fundación para operar en países sin recursos

▶ La entidad del doctor coruñés cuenta con el apoyo de la Fundación Amancio Ortega

- Á. VIDAL SANTIAGO

El cirujano coruñés Diego González Rivas cambió la vida de muchas personas: no solo se las salvó en sus operacione­s de pulmón, sino que, al inventar la técnica mediante la cual solo es necesaria una incisión para llevarlas a cabo, los postoperat­orios —muy duros en este tipo de intervenci­ones torácicas— son mucho más llevaderos. González Rivas es un referente a nivel mundial al haber ideado este proceder tan poco invasivo, y ha realizado operacione­s por todo el mundo con una filosofía muy clara. Ahora, pretende llegar todavía un paso más allá: esta semana se presentó la Fundación que lleva su nombre, mediante la cual, entre otros objetivos, llevará un pequeño quirófano móvil a África para realizar cirugías a aquellos que no pueden acceder a ellas.

«Somos consciente­s de que no todas las personas tienen acceso a esta técnica debido a la falta de recursos en sus países. Es por eso que nuestro objetivo más cercano es crear una unidad móvil para poder desplazarn­os a aquellos países que no tienen quirófanos adaptados para cirugías mínimament­e invasivas», declaraba agradecido el doctor en el acto inaugural, en La Coruña.

El primer paso de la Fundación Diego González Rivas es llevar esta Unidad de Cirugía Móvil a África. Financiada gracias a la Fundación Amancio Ortega, la misión es poder realizar, a través de su técnica Uniportal VATS, aquellas operacione­s que no pueden abordarse, por falta de recursos, en países en vías de desarrollo. Explicó el cirujano coruñés que «con esta unidad móvil la Fundación Diego González Rivas podrá llevar la esperanza y la curación a personas que actualment­e no tienen acceso a estas opciones médicas». El doctor lleva muchos años dando masterclas­s y operando con esta técnica en países de todo el mundo, pero la falta de recursos hacía que «siempre fuéramos al límite». En algunos no había torres de alta definición, o grapadoras, por lo que tenían que pedir favores a compañías u hospitales privados para que cedieran estos materiales para realizar la intervenci­ón. «Nos ha pasado que se nos va la luz en medio de una operación varias veces», explicó, además de que «ninguna compañía quiere invertir en África».

Yajaira es una joven peruana, primera paciente de la Fundación, que estaba desesperad­a porque no encontraba los medios para operar su tumor en el bronquio. Contactó con el doctor por Facebook, explicándo­le que no tenía recursos para viajar a España para ser operada —gratis— por González Rivas. «Entonces, en esos meses, surgió la idea de la Fundación», explicó; «era la paciente ideal para operarla». Eso sí, Yajaira estaba embarazada de tres meses, pero no se podía esperar más para operarla. Era un riesgo, pero la única forma.

Y todo salió bien. La paciente se conectó en directo durante la presentaci­ón: «Estoy bastante bien, tranquila. A los 20 días de la operación inicié mi ocupación laboral». La joven, agradecida, explicó que su vida estaba encauzada y su bebé sano. Lo mejor de su caso es que su enfermedad está curada. «Es un tipo de cáncer que se cura con la cirugía», dijo el doctor, por lo que ya no queda ni rastro de la tos que acompañó a Yajaira durante cuatro años, aun habiendo sido sometida a otras intervenci­ones quirúrgica­s a pecho abierto sin encontrar el éxito final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain