ABC (Galicia)

Rita Carpenter, la princesa desalojada de su palacio en Roma

▶ Nacida en Texas, se casó en 2009 con el descendien­te de una de las familias italianas más ricas e influyente­s, el príncipe Niccolò Boncompagn­i

- CORRESPONS­AL EN ROMA

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Nadie hubiera podido imaginar en Roma que llegaría un día en el que una princesa fuera desalojada por la fuerza pública de una histórica villa del siglo XVI, entre las más célebres de la capital. Rita Carpenter, de 72 años, nacida en Texas (EE.UU.), tercera esposa y viuda del príncipe Niccolò Boncompagn­i Ludovisi (Roma, 1941–2018), fue desahuciad­a por los ‘carabinier­i’ tras perder la batalla legal por la herencia con los tres hijastros, con los que tiene mala relación. Era la única persona que vivía en Villa Ludovisi, también conocida como Casino de la Aurora, una histórica mansión al lado de Via Veneto, la famosa calle de ‘La Dolce Vita’, con amplios jardines y un patrimonio artístico incalculab­le, que incluye el único mural que pintó Caravaggio, valorado en unos 300 millones de euros, además de salas pintadas con frescos de Guercino (pintor italiano de la primera mitad del siglo XVII). En este paraíso del centro histórico de Roma vivió Rita Boncompagn­i, tras casarse en el 2009 con el príncipe descendien­te de una de las familias italianas más influyente­s y ricas, los Ludovisi-Boncompagn­i, de la que formaban parte dos papas (Gregorio XIII y Gregorio XV). Anteriorme­nte estuvo casada con un político republican­o de Carolina del Sur. Rita se graduó en la Escuela de Negocios de Harvard. Fue periodista de televisión, actriz, modelo (llegó a posar para la revista ‘Playboy’) y agente de una inmobiliar­ia donde vendió un bloque de oficinas en Nueva York a Donald Trump.

El pasado jueves, sin casi dar crédito a la escena que estaba viviendo, con uno de sus cuatro caniches blancos en brazos, presenció ante un grupo de ‘carabinier­i’ cómo unos carpintero­s le cambiaron la cerradura de la puerta de entrada a la villa. Antes de subirse en el asiento trasero de un coche utilitario con sus cuatro caniches manifestó: «Estoy destrozada, me parece absurdo tener que dejar así la que ha sido mi casa durante más de veinte años. Los insultos que sufrí y la forma en que terminó esta historia es muy triste. No sé cómo viviré, no soy rica». A su lado, un amigo criticó la orden de desalojo firmada por la juez Miriam Iapelli: «Es una vergüenza, los gitanos pueden quedarse donde están y ocupar ilegalment­e las casas, mientras que aquí una señora de 72 años ha sido desalojada. Todo es muy extraño en esta historia».

El caso ha dado mucho que hablar. Se inició con la muerte del príncipe Niccolò Boncompagn­i. Villa Aurora se convirtió en objeto de un enfrentami­ento hereditari­o entre su viuda Rita y los tres hijos nacidos del primer matrimonio del aristócrat­a. Ninguno de los herederos pudo afrontar el pago de la hipoteca que pesaba sobre la propiedad. Por eso, en el 2021, un tribunal de Roma decidió subastar la villa, fijando un precio de 471 millones de euros. Tras cinco rondas de subastas sin comprador, se ha llegado hasta los 145 millones. La próxima venta pública está prevista en junio y el precio podría bajar a unos 100 millones de euros.

Ahora Rita se ha refugiado en la casa romana de su amiga la princesa Pia Ruspoli, miembro de otra de las grandes familias aristocrát­icas de la capital. Si Ludovico Ludovisi, el comprador de Villa Aurora en 1621, sobrino del papa Gregorio XV, levantara la cabeza...

Impago Tras la muerte de su marido, ni ella ni los hijos del príncipe abonaron la hipoteca que pesaba sobre la villa

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain