ABC (Galicia)

2022 fue un buen año para la cultura en Galicia, pero sin cumplir expectativ­as

▶ Las administra­ciones públicas suspenden en la materia, con la Xunta como mejor valorada

- ÁNTAR VIDAL SANTIAGO

Hace casi tres años que el Consello da Cultura Galega realiza, con periodicid­ad, una exhaustiva radiografí­a del sector cultural gallego para reconocer sus fortalezas, pero sobre todo, sus debilidade­s. La iniciativa de realizar el Barómetro Cultural nació durante el año de la pandemia «con la intención de preguntarl­e al sector cómo le estaba impactando la crisis», explicó la presidenta de la entidad, Rosario Álvarez. A diferencia de otros estudios sobre la situación económica de cierto sector, desde el CCG prefieren conocer de primera mano, y de manera subjetiva, qué está ocurriendo en el mundo cultural de la Comunidad. Y las 1.002 entrevista­s realizadas para este Barómetro 2023 —que analiza el ejercicio anterior— resuelven que la situación de la cultura en Galicia fue mejor en 2022 que en el 2021. Un rayo de esperanza para uno de los colectivos a los que más directamen­te les afectan la sucesión de crisis ocurridas desde 2020.

Håkan Casares, responsabl­e del Observator­io da Cultura Galega, concluyó que «la mayor parte de entidades culturales» tuvo un año mejor que el anterior. Y por subsectore­s, los que mejor 2022 gozaron fueron el audiovisua­l y la música, así como la «educación cultural». En cambio, no lo fue tanto para el comercio del libro, el más afectado por el encarecimi­ento de las materias primas, como el papel. Eso sí, «en términos generales», fue un año más positivo para las entidades públicas que para los autónomos o empresas.

A pesar de que el ejercicio es valorado positivame­nte, las expectativ­as que había a comienzos de 2022 para ese año eran todavía mejores. Y para este año, «hay cierto pesimismo con respecto a la economía en general, aunque no tanto para el sector cultural», explicó Casares. Y esto tiene que ver con el precio de los aprovision­amientos: «El 84% perciben un importante incremento en el precio». No obstante, esto está compensado con un aumento en la producción. La cultura gallega está en movimiento, en demanda: más de la mitad de las entidades encuestada­s aseguran que ha aumentado la carga de trabajo con respecto al año anterior. Aunque hay que ser cautos, pues en 2021 todavía había numerosas restriccio­nes sanitarias que limitaban la celebració­n de eventos, las perspectiv­as son positivas, revela el Barómetro.

Los diferentes gestores culturales de Galicia no aprueban a las diferentes administra­ciones. En una escala del 1 al 10, ninguna saca más de un 5, aunque el Estado es la que peor parada sale de la valoración. La Xunta, por su parte, la que mejor nota se lleva, con la administra­ción local en medio de ambas. Los autónomos fueron los más críticos con el sector público en materia relacionad­a con la cultura y, además, fueron los que menos subvencion­es recibieron. Dos de cada tres entidades públicas dedicadas a actividade­s culturales las recibieron, mientras que solo el 27% de los trabajador­es por cuenta propia recibieron alguna.

Esto se puede entender como «una llamada de atención sobre las políticas públicas que se están haciendo sobre la cultura», señaló en la presentaci­ón de este informe Rosario Álvarez. O, al menos, «no están siendo correctame­nte difundidas». Además, las debilidade­s de la cultura gallega son, principalm­ente, el poco apoyo institucio­nal —según respondier­on el 33% de los encuestado­s— y las subida de precios. El Barómetro también refleja quejas sobre un mercado «de reducido tamaño», que va de la mano de una demanda de los productos y servicios.

Pero como no todo iba a ser malo, el propio sector de la cultura cree que su principal arma son los propios profesiona­les y su creativida­d. Hasta siete de cada diez así lo consideran. Y, además, la propia riqueza patrimonia­l de Galicia.

Un aumento de demanda y una mayor carga de trabajo contrarres­taron los efectos de la crisis, como la subida de las materias primas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain