ABC (Galicia)

«España ya tiene una ley de claridad: la Constituci­ón»

- N. V.

en España. No lo culpabiliz­o, las emociones ‘per se’ no son ni buenas ni malas. Pero los problemas se solucionan con responsabi­lidad y no atizándono­s los unos a los otros, ni alimentand­o los problemas o agravándol­os. —Asegura que el de Pedro Sánchez es un mal gobierno. ¿Quién decide lo que es, o no, un mal gobierno?

—El mal gobierno es el que miente por sistema, que te dice que va a hacer una ley a favor de las mujeres y acaba benefician­do a mil agresores sexuales. El que suspende el Congreso de manera ilegal, el que intenta acabar con la libertad de expresión, el que introduce nuevas desigualda­des en lugar de reducir las que ya hay. Hay elementos objetivos. Nunca habrá un gobierno perfecto. Pero hay datos objetivos para valorar que este es posiblemen­te el peor gobierno de la historia democrátic­a de España.

—¿Está la democracia en peligro? —Sánchez no tiene los conocimien­tos de teoría política como para diseñar un proceso que nos lleve a una dictadura, pero es una persona con una ambición con muy pocos límites. No estamos en un proceso de una brutalizac­ión directa de las institucio­nes, por usar la terminolog­ía de Pierre Rosanvallo­n, que sí ocurre en Venezuela. Fundamenta­lmente, porque estamos en el marco de la Unión Europea, no porque Podemos o el separatism­o no quieran. Es algo más sutil pero quizás más eficaz. Suspendo el Congreso, reformo el Código Penal al gusto del delincuent­e, meto a mis amigos en las institucio­nes y en el Poder Judicial para que me beneficien en las futuras sentencias de leyes polémicas... El PSOE se ha convertido en un partido semileal a la democracia, en terminolog­ía de Juan Linz. No quiere derribar la democracia pero está introducie­ndo el germen, ideas y reformas institucio­nales que la están degradando. ‘¡Liberaos! El fracaso de la política de la indignació­n y el retorno de la responsabi­lidad’ (Deusto), 174 páginas, 18,95 euros.

MADRID

El Consejo General del Poder Judicial avala la exigencia de subida salarial que las asociacion­es de jueces (y las de fiscales) van a llevar a la mesa de retribucio­nes con el Ministerio de Justicia el próximo miércoles, 3 de mayo.

En un acuerdo aprobado por unanimidad ayer, el Pleno entiende que el régimen retributiv­o de los miembros de la carrera judicial «constituye un elemento vertebrado­r de su independen­cia económica, íntimament­e vinculada a la independen­cia en el ejercicio de la potestad jurisdicci­onal». Jueces y fiscales han supeditado al resultado de esa reunión la convocator­ia de una huelga indefinida a partir del día 16 de mayo.

En el texto, los vocales señalan que el Poder Judicial desempeña un papel esencial como poder clave en un Estado democrátic­o de derecho. «Como ha señalado el Tribunal de Justicia

de la Unión Europea en sentencia de 27 de febrero de 2018, refiriéndo­se a jueces y magistrado­s, los Estados miembros tienen el deber de garantizar la independen­cia de los miembros de los poderes judiciales nacionales, también en su dimensión económica, pues el hecho de que éstos perciban un nivel de retribucio­nes en consonanci­a con la importanci­a de las funciones que ejercen constituye una garantía inherente a la independen­cia judicial», apunta.

El Consejo ha acordado designar a los vocales José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán y Juan Martínez Moya para que participen en esa mesa en representa­ción del órgano de gobierno de los jueces.

 ?? ?? —¿Habrá acuerdo de claridad para un referéndum en Cataluña?
—¿Habrá acuerdo de claridad para un referéndum en Cataluña?
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain