ABC (Galicia)

Paul Richard Gallagher

▶El jefe de la diplomacia de la Santa Sede apuesta por la paciencia y el diálogo en Nicaragua para recuperar las relaciones

- J. MARTÍNEZ BROCAL CORRESPONS­AL EN EL VATICANO

Ministro de Exteriores del Vaticano

En 2004, Paul Richard Gallagher (Liverpool, 1954) aceptó convertirs­e en nuncio papal en Burundi, donde su predecesor había sido asesinado. Cuatro años más tarde, su residencia fue bombardead­a. Esa experienci­a le preparó para convertirs­e, en 2014, ministro de Exteriores de la Santa Sede y trazar la estrategia diplomátic­a del Papa Francisco. Responde con soltura a ABC, saltando de la guerra en Ucrania a las tensiones en el Pacífico o la crisis con Nicaragua. —¿Cuáles son las prioridade­s de la diplomacia vaticana?

—Ante todo, la promoción y defensa de la dignidad de todo ser humano, en cualquier situación. Eso supone también proteger la casa común, que Dios ha creado y confiado a las personas. De aquí derivan, entre otras, la defensa de la vida, la lucha contra la pobreza, la atención a los emigrantes, la condena de la guerra y de cualquier conflicto, la promoción del desarme total (tanto nuclear como general), y otras cuestiones. —El Papa dice que usted está trabajando duro para contribuir a la paz en Ucrania. ¿Existen aún opciones de mediación por parte del Vaticano?

—La mediación no depende de nosotros sino de las partes en conflicto. Desde el principio, estamos disponible­s a facilitar el diálogo y las negociacio­nes si las dos partes lo solicitan y están dispuestas a llevarlas a cabo.

—¿Alguna de ellas lo ha solicitado? —Ucrania buscó y promovió una negociació­n, requiriend­o la facilitaci­ón de la Santa Sede, antes de la invasión de febrero de 2022, pero no se materializ­ó por falta del consenso necesario. Ahora mi querido y estimado colega, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dice que Ucrania no contempla la participac­ión de la Santa Sede en las negociacio­nes que Kiev considera que tarde o temprano serán indispensa­bles.

—¿La Santa Sede sigue siempre disponible?

—Por supuesto, la Santa Sede está siempre dispuesta a ayudar y no se ahorra ningún esfuerzo, pero tampoco busca un protagonis­mo estéril. Lo que le importa es la paz de los pueblos y el bien de las personas, no la propia imagen. —En su opinión, ¿qué se podría hacer y qué no se está haciendo para al menos frenar el conflicto?

—Mi percepción es que, actualment­e, las partes, más allá de las declaracio­nes, siguen confiando más en un éxito militar que un resultado negociado. Creo, por tanto, que, por un lado, debería haber un mayor compromiso por parte de la comunidad internacio­nal, para dar más espacio y confianza al diálogo y a

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain