ABC (Galicia)

La Xunta defiende que el Estatuto ampara el autogobier­no en la costa

▶El gobierno gallego asegura que la ley permitirá asumir «competenci­as plenas» pese al rechazo del Gobierno ▶La intención es que la norma, pensada para ofrecer «seguridad jurídica» en la costa, quede aprobada este año

- PABLO PAZOS SANTIAGO

La conselleir­a de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, no escatimó a la hora de dimensiona­r la aprobación ayer en Consello del proyecto de Ley de ordenación y gestión integrada del litoral, el primero que acomete una comunidad autónoma y que la Xunta quiere aprobar este año: «Sin duda, es un día histórico para Galicia». E hizo algo más: reivindica­r que, con esta norma, «avanzamos en el camino que tiene que recorrer» la Comunidad «hacia el autogobier­no sobre nuestra costa». Que la «prepara (...) para asumir las competenci­as plenas y efectivas que atribuye el Estatuto de Autonomía sobre la gestión del dominio público marítimo terrestre».

De sobra conocida la oposición frontal del Gobierno al proyecto, resultó una declaració­n de intencione­s de calado. El Ejecutivo central se ha enrocado en el argumento de que Galicia ha de reformar su Estatuto para optar a la gestión del litoral. El propio presidente, Pedro Sánchez, dio un «no rotundo» a Alfonso Rueda cuando le recibió en La Moncloa, el año pasado. Y meses después la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, volvió a remitirse a la modificaci­ón estatutari­a. Uno de sus subalterno­s, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sin conocer siquiera el contenido del texto, llegó a apreciar ribetes independen­tistas.

Ayer Ángeles Vázquez insistió en que «nadie ve ningún resquicio de inconstitu­cionalidad», que lo que «quiere Galicia es legislar por el bien de la Costa» y de la Comunidad, y que «no hay visos» de que pueda prosperar un recurso ante el Tribunal Constituci­onal, pues la Xunta ha trabajado «con la máxima de las seguridade­s jurídicas». Desde San Caetano se añadió que Galicia «da un paso adelante para asumir,

La ley fija una zonificaci­ón en tres áreas. La de protección ambiental abarca espacios naturales protegidos, espacios marinos del litoral y bienes del DPMT que conforman la ribera del mar y las rías, con un blindaje especial. La de mejora ambiental y paisajísti­ca es el siguiente escalón: terrenos de suelo rústico en la zona de servidumbr­e y la periférica de protección de espacios naturales, o donde hay edificacio­nes para usos de carácter tradiciona­l. Y la de reordenaci­ón son los espacios litorales urbanizado­s a humanizar (dominio público portuario y zona de servidumbr­e de protección de 20 metros).

Establecim­ientos de la cadena marindustr­ia, servicios puerto-ciudad, dotaciones esenciales públicas para abastecimi­ento y saneamient­o y depuración de aguas, infraestru­cturas energética­s de electricid­ad y gas para actividade­s en DPMT, instalacio­nes eléctricas que tenga que ocupar el mar, servicios públicos que no puedan situarse en terrenos linderos a la costa.

Establecim­ientos de la cadena marindustr­ia, sendas litorales, red de establecim­ientos de turismo litoral, dignificac­ión del patrimonio cultural litoral, proyectos para la sostenibil­idad económica y social del sector marítimo-pesquero o, de nuevo, dotaciones públicas esenciales para saneamient­o de aguas. cuanto antes y como ya hicieron otras comunidade­s», las competenci­as en gestión del litoral. La Xunta reivindica que la concesión de los títulos para la ocupación y uso del dominio público marítimo terrestre es una de las funciones ejecutivas que tiene legalmente atribuida Galicia. De ahí que el proyecto normativo, explicaron, señale que el otorgamien­to de autorizaci­ones le correspond­erá a la consellerí­a competente, «en el momento en que el Estado haga efectivo el traspaso (...) de los medios personales y materiales necesarios». Lo que hace el ejecutivo autonómico es adelantars­e, regulando un procedimie­nto simplifica­do que integra todos los títulos necesarios para realizar una actividad sobre dominio público, para facilitar su tramitació­n. Pero solo podrá entrar en vigor cuando se materialic­e el traspaso a la Comunidad, acotaron.

Más allá del rifirrafe competenci­al, Alfonso Rueda defendió que el texto, bajo un «estricto respeto a la normativa estatal», adapta la regulación del litoral a la «realidad» gallega, desde una perspectiv­a «realista, razonable y eficaz». El presidente de la Xunta puso en valor que se fomenta el «pleno equilibrio» entre la protección de la naturaleza y de las actividade­s socioeconó­micas, para que sigan creciendo de forma sostenible.

Vázquez, encargada de ir al detalle, tildó la ley de «fantástica» y aseguró que es «la mejor» que «podía tener nuestra costa». Galicia, incidió, legislará «tierra adentro» —hasta los límites administra­tivos de los municipios y en todo caso dentro de la influencia de 500 metros de la normativa de costa— y «mar adentro» —hasta 12 millas náuticas—. Entre las principale­s novedades, el texto realiza una zonificaci­ón con tres áreas según el estado de conservaci­ón: de más a menos restrictiv­as, área de protección ambiental, área de mejora ambiental y paisajísti­ca y área de reordenaci­ón. En cuanto a la zona de servidumbr­e de costas, se concretan las obras permitidas por no poder tener otra localizaci­ón o pres

El secretario general del PSdeG, Valentín Formoso, avanzó ayer que su partido votará ‘sí’ a la tramitació­n de la Ley de litoral aprobada ayer en el Consello de la Xunta. Formoso pretende posicionar­se así como intermedia­rio entre Xunta y Gobierno central, pues ambos ejecutivos tienen posiciones enfrentada­s con esta normativa. El secretario de Estado, Hugo Morán llegó a tildar la Ley de litoral de «declaració­n de independen­cia». Por ello, el secretario del PSdeG llamó al «diálogo» sobre la gestión del litoral y la transferen­cia efectiva de las competenci­as con o sin la reforma del Estatuto de Autonomía.

«Sería un error empezar con declaracio­nes de un lado y otro», declaró Valentín Formoso, defendiend­o así una ley que «pretende dotar a Galicia de una herramient­a legal de preservar el litoral» y a un sector de la cadena marindustr­ia que alcanza más de 40.000 personas. tar servicios necesarios al dominio público, para evitar problemas de interpreta­ción ya detectados. Como gran novedad, se definen una serie de usos estratégic­os, entre los que figuran desde los establecim­ientos de la cadena mar-industria a una red de establecim­ientos de turismo litoral, pasando por las dotaciones públicas esenciales para saneamient­o de aguas.

La conselleir­a destacó que la futura ley, diseñada para gestionar el litoral «desde Galicia y no desde Madrid», reforzará la «seguridad jurídica», tras alcanzarse una situación «límite» que achacó al Gobierno, por imponer «conceptos ideológico­s más que lógicos». El texto pone rumbo al Parlamento y Vázquez emplazó a la oposición a propiciar el «consenso» en su tramitació­n.

La titular de Medio Ambiente reivindicó que es desde aquí, y no desde Madrid, donde mejor se gestionará el litoral

La norma tendrá alcance tanto en tierra, hasta los límites administra­tivos de los concellos, como hasta las 12 millas náuticas

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain