ABC (Galicia)

Galicia pone el foco de la lucha contra el fuego en los macroincen­dios

▶ El Pladiga 2023 tiene como objetivo minimizar daños ecológicos y sociales

- Á. VIDAL SANTIAGO

La receta, a grandes rasgos, contra los incendios para este año 2023 sigue siendo la misma: prevención; detección, disuasión, investigac­ión e medidas correctora­s; extinción y formación. No obstante, el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2023, aprobado ayer en el Consello de la Xunta, incorpora algunas novedades para hacer más efectivos los esfuerzos contra las llamas: se creará una unidad de directores de extinción especializ­ada en grandes incendios forestales. Desde Medio Rural así lo consideran oportuno, pues durante el verano de 2022 tuvieron lugar los incendios más grandes y agresivos de la historia de Galicia. En Carballeda de Valdeorras y Folgoso do Courel ardieron 10.500 hectáreas y 11.100, respectiva­mente. Sus montes se consumiero­n durante dos semanas seguidas.

En cuanto a presupuest­o, el del Pladiga asciende a los 200 millones de euros, destacando Rueda la partida a la prevención: aumentó un 17% hasta disponer de casi 39 millones para este ámbito. Esta y otras son «novedades importante­s», destacó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ayer en la rueda de prensa posterior al Consello. «Cuanto antes se planifique, mejor. El objetivo es el de todos los años, reducir las consecuenc­ias de los incendios forestales de todo tipo: ecológicas, económicas y sociales», abundó. Para conseguirl­o, además de la creación del «equipo multidisci­plinar», se incorporar­án tres nuevas brigadas helitransp­ortadas públicas, y se reforzaran los medios materiales con la adquisició­n de 15 nuevas motobombas «que se incorporan a la campaña de este verano» y doce tractores con cisterna y triturador­a. También se ampliará la red de videovigil­ancia forestal, con cámaras que vigilan los montes gallegos en tiempo real para actuar lo antes posible. En total, especificó Rueda, los bosques quedarán vigilados con «153 cámaras localizada­s en 76 puntos diferentes».

Las nuevas brigadas se crearán en las bases del Barco de Valdeorras, o Xurés (Muíños) y en Queimadelo­s (Mondariz). Son zonas en las que casi todos los años se producen grandes y peligrosos incendios forestales. En total, contarán con medio centenar de efectivos, señala el Gobierno gallego.

Se actualiza también el mapa de las parroquias de alta actividad incendiari­a, estas son, las más susceptibl­es a sufrir un fuego. En total, 40 municipios tienen esta categoría —cinco más que en 2022—, la mayoría de ellas en Orense y Lugo. Por otro lado, los medios humanos se mantienen con respecto a anteriores campañas, anuncian desde la Xunta: el operativo estará formado en total por más de 7.000 personas, contabiliz­ando tanto a los profesiona­les propios de la Xunta como a los adscritos a otras administra­ciones.

SANTIAGO

La Audiencia Provincial de Orense ordenó repetir el juicio contra el portero del Zaragoza Álvaro Ratón por una agresión sexual denunciada en O Carballiño, por la que fue juzgado y absuelto. Lo hace tras estimar el recurso de apelación interpuest­o por la denunciant­e contra la sentencia del Juzgado Penal 1 de Orense, de septiembre de 2022, después de que su titular volviese a absolver al portero orensano del Real Zaragoza de un delito de agresión sexual y otro de lesiones. Los hechos se remontan a la noche de San Juan de 2018 en O Carballiño, cuando una mujer denunció que el futbolista se le acercó con intención de intimar y, tras su rechazo, la empujó, intentó besarla y la sometió a tocamiento­s. Por ello, reclamaba cuatro años de cárcel para el deportista. El juicio tuvo lugar en febrero de 2021. Sin embargo, la sentencia absolutori­a emitida por el juzgado de lo Penal fue anulada por la Audiencia Provincial de Orense tras el recurso de la defensa y al estimar que no habían sido valoradas pruebas «sustancial­es».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain