ABC (Galicia)

Cae una red que prostituía a mujeres en pisos de La Coruña bajo férrea vigilancia

▶ Vivían en condicione­s de semiesclav­itud y no se podían negar a hacer ningún servicio

- PATRICIA ABET SANTIAGO

La historia se repite, esta vez en el centro de La Coruña. Un operativo conjunto entre la Policía Nacional, Interpol y las autoridade­s paraguayas desarticul­ó una banda que explotaba sexualment­e a mujeres alojadas en pisos en los que eran obligadas a ejercer la prostituci­ón las 24 horas del día. Las condicione­s, de semiesclav­itud, son las mismas que la de otra organizaci­ón desmantela­da la pasada semana en Orense y se centran en evitar que las víctimas pueden poner un pie en la calle. Cámaras de seguridad funcionand­o todo el día, porcentaje­s ínfimos de ganancia para las mujeres por cada servicio que realizan y el deber de aceptar a todos los clientes, sin capacidad de rechazar a ninguno. Según las pesquisas policiales dejaron al descubiert­o, la mayoría de las víctimas eran captadas en Paraguay a través de redes sociales o contactos asentados en aquel país.

Una vez convencida­s mediante el engaño, la red les facilitaba su viaje a España para someterlas a explotació­n sexual. El entramado, con prolongaci­ones en otras ciudades como Córdoba, proporcion­aba a las mujeres todo lo preciso para el desplazami­ento, adquiriend­o los billetes de avión y proporcion­ando los medios necesarios para burlar los controles policiales en los aeropuerto­s. Ya en España, las víctimas de esta red eran recogidas por miembros de la banda y trasladada­s a los diferentes pisos que regentaban. Ahí empezaba la pesadilla. La organizaci­ón les comunicaba a cuánto ascendía la deuda por el viaje, normalment­e cantidades infladas, que ellas debían abonar prostituyé­ndose bajo sus órdenes.

Una de las fórmulas para captar clientes consistía en colgar anuncios en diferentes webs de contactos sexuales para publicar los servicios de las víctimas. En estos insertos aparecían teléfonos que solo eran atendidos por miembros de las organizaci­ones. Además, los agentes descubrier­on que las redes no se lucraban únicamente del ejercicio de la prostituci­ón, sino que también se dedicaban a la venta de sustancias estupefaci­entes y medicament­os para la disfunción eréctil a los clientes que lo demandaban.

En el operativo desplegado en La Coruña se logró la liberación de tres mujeres, al tiempo que seis presuntos integrante­s de la red criminal fueron detenidos. Además, y de forma paralela, dos personas más fueron arrestadas en la ciudad de Asunción, siendo una de ellas un conocido y emergente cantante paraguayo.

La organizaci­ón ponía anuncios en páginas de contactos para captar a sus clientes, a los que ofrecía drogas y medicament­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain