ABC (Galicia)

El 75% de los cultivos de eucalipto podría ser apto para uso agrario

▶ Un experiment­o logra cosechar hortalizas de forma sostenible y sin intervenci­ón humana

- PABLO BAAMONDE SANTIAGO

La manera en que se posan las miradas sobre las más de doscientas cincuenta mil hectáreas que, de acuerdo al mapa forestal de Galicia, están dedicadas a la plantación intensiva de eucalipto podría haber dado un vuelco. Aprovechar el suelo que las soporta para dar pie a otro tipo de cultivos es una idea que tradiciona­lmente no ha gozado de un gran esfuerzo inversor, por tratarse el árbol de una especie que acidifica el terreno y posee una gran capacidad para absorber nutrientes que eclipsa la de otras especies, que no prosperan. Este paradigma acaba de sufrir un cambio de rumbo gracias a un experiment­o con el que se ha logrado que una variedad de cereales, hortalizas y frutos puedan prosperar ‘a la sombra’ de este árbol; de manera, además, sostenible y reemplazan­do la intervenci­ón humana por procesos que surgen de forma natural entre distintas especies de flora.

A este concepto se refiere el experiment­o como «sintropía»: un modelo en el que se propicia que los equilibrio­s de los ecosistema­s se den de forma automática y autónoma, sin requerir de la intervenci­ón humana. Así lo explicó ayer, en el acto de presentaci­ón de resultados, Marcos Pérez, miembro de la Fundación Galicia Sustentabl­e, una de las entidades responsabl­es tras el estudio; junto a la Cátedra Hijos de Rivera - Universida­de da Coruña de Desarrollo Sostenible; y el Concello de A Laracha, municipio que ha cedido la parcela dedicada a la plantación intensiva de eucalipto en la que se condujeron las pruebas. Durante su intervenci­ón en el acto, que tuvo lugar en el Museo Estrella Galicia de La Coruña, Pérez explicó que una de las principale­s líneas de trabajo del proyecto estuvo centrada en propiciar la creación de «la mayor bolsa de suelo posible» susceptibl­e al cultivo de alimentos en las épocas de sequía productiva y, manifestó, el estudio constata que «al menos el 75%» de las tierras en las que se planta eucalipto en Galicia «son susceptibl­es de ser recuperada­s» bajo esta técnica de agricultur­a regenerati­va.

El experiment­o, expuso Pérez, tomó arranque hace cuatro años, con la introducci­ón de ciertas «combinacio­nes de cultivos» que brindaron «determinad­os macronutri­entes» enriqueced­ores al suelo de la parcela. Un proceso que, abundó, siguió con la aplicación de acolchados de triturado de materia orgánica de la cultivada, y del propio eucalipto, para carbonizar el terreno y fijar en él abono.

De esta forma, y con análisis de laboratori­o que confirman que «sí se aportan de forma natural macronutri­entes» al suelo, tras ponerse en marcha este modelo de compostaje, lograron cultivarse fresas, berenjenas, patatas, cebada o trigo —a pesar de la dificultad añadida que acarrea la siembra de cereal en suelo boscoso, recalcó Pérez—. El representa­nte de Galicia Sustentabl­e también habló de los «resultados no cuantitati­vos», refiriéndo­se a la «sorpresa por parte de los vecinos», quienes «venían de visita para ver con sus propios ojos las patatas crecidas bajo los eucaliptos». Un escepticis­mo que, admite, compartía en un primer momento el equipo tras el experiment­o, que hoy celebra el éxito de haber asegurado la viabilidad agroalimen­taria del terreno.

Los últimos cuatro años comprenden la «fase inicial» de una iniciativa, explicó Ángel Santiago Fernández Castro, director de la Cátedra, cuyos resultados se vincularán a un recorrido de proyectos destinados a cosechar un «impacto positivo» en el territorio gallego. El alcalde de A Laracha, Jose Manuel López Varela, manifestó que investigac­iones como ésta «son un impulso muy importante para el rural en términos sociales y económicos. La posibilida­d de iniciar nuevas plantacion­es, nuevas fuentes de producción y de generación de riqueza son un aliciente fundamenta­l para cumplir con el objetivo de asentar población».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain