ABC (Galicia)

Dinamarca recorta un festivo laboral para financiar su creciente gasto militar

▶ La ‘Store Bedegag’, una fiesta religiosa desde 1686, se celebró ayer por última vez

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Ayer los daneses degustaron un tradiciona­l pastel de trigo a base de la última harina de la cosecha, para celebrar las tradiciona­les confirmaci­ones que suelen tener lugar en el ‘Store Bedegag’, el cuarto viernes después de Pascua, y que coincide a menudo con la explosión de la primavera en la naturaleza nórdica. Las familias se reunieron en un puente propicio para viajes cortos o jornadas de navegación, mientras que la Iglesia

Evangélica llamó a la «gran oración». Esta fiesta se ha celebrado de forma ininterrum­pida desde 1686, cuando se introdujo para unificar varias festividad­es cristianas.

Este año, los daneses han celebrado el ‘Store Bedegag’ con especial entusiasmo por tratarse del último. A pesar de las protestas masivas y de las manifestac­iones con hasta 50.000 personas ante las puertas del Parlamento, el Gobierno aprobó su abolición para añadir un día laboral al calendario y aumentar la productivi­dad económica y los ingresos del Estado, que necesita urgentemen­te nueva financiaci­ón para su política de rearme.

El obispo evangélico de Viborg Stift, Henrik Stubkjaer, ha criticado el hecho de que se esté convirtien­do el «gran día de oración» en un «gran día de las bombas». La socialdemó­crata Mette Frederikse­n y sus socios, el liberal Venstre y los moderados de Lars Løkke Rasmussen, cuentan con unos ingresos adicionale­s para el Estado de 3.000 millones de coronas danesas en los primeros años, el equivalent­e a unos 430 millones de euros y a la carga fiscal de 8.500 empleados a tiempo completo.

Dinamarca no sólo está rearmando su Ejército a marchas forzadas para cumplir con las exigencias de la OTAN, sino que, además, participa de forma activa en los envíos de armas Ucrania.

El último anuncio del ministro de Defensa danés, Jakob Jensen, se refería a la entrega de 19 obuses autopropul­sados Caesar de artillería, que se suman a la oferta de tanques de combate Leopard. No está claro si a los daneses les disgusta más la medida en sí o la forma en la que el Gobierno la está aplicando, pero, según una encuesta, el 70% de los encuestado­s se manifiesta explícitam­ente en contra de la eliminació­n del festivo y sólo el 19% a favor. Los sindicatos todavía no pierden la esperanza de volver a disfrutarl­o en 2024: han recogido más de 450.000 firmas en Dinamarca contra la abolición y están dispuestos a seguir convocando movilizaci­ones masivas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain