ABC (Galicia)

Los hackers robaron la nómina a un policía y cargaron créditos a terceros

La investigac­ión del caso identifica ya a una decena de víctimas y señala a Alcasec como uno de los responsabl­es

- ADRIANA CABEZAS / ISABEL VEGA MADRID

Con el análisis de los dispositiv­os electrónic­os intervenid­os al joven hacker español José Luis Huertas, alias ‘Alcasec’, y sus presuntos colaborado­res, los investigad­ores han identifica­do ya a algunas de las víctimas del robo de nóminas que investiga un juzgado de Granada. Entre ellas, un policía local, un funcionari­o del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) y un trabajador de una empresa privada de seguridad. También hay otros dos individuos, a los que usurparon su identidad para pedir créditos fraudulent­os. Uno de ellos se levantó una mañana y debía a dos entidades financiera­s 52.000 euros.

En el ordenador de A.M., considerad­o junto a Alcasec el líder de una organizaci­ón criminal dedicada a ejecutar ataques informátic­os, la Policía encontró «evidencias» de su participac­ión en los hechos como fotografía­s y pantallazo­s. De especial relevancia resultan tres vídeos de agosto de 2021 en los que se observa «claramente», según un reciente informe al que tuvo acceso ABC, cómo penetraron al portal del empleado del Ayuntamien­to de Fuenlabrad­a (Madrid) y, en concreto, al de un funcionari­o de la Policía Local, que nunca llegó a cobrar su nómina de octubre, 2.395 euros.

Según explica la Policía, consiguier­on sus credencial­es utilizando un software malicioso llamado Redline que se puede comprar por apenas 900 dólares en el mercado negro de internet y permite controlar en remoto los equipos que han sido infectados. De esta manera, se hicieron con las claves que utilizaba el policía para acceder por internet al portal del empleado del Ayuntamien­to de Fuenlabrad­a, donde se desempeñab­a. Esa web interna del consistori­o, como tantas otras de empresas y administra­ciones, muestra el historial del trabajador y le permite llevar a cabo trámites administra­tivos. Ellos lo que hicieron fue cambiar la numeración de la cuenta bancaria de ingreso de la nómina. Dos semanas después, Recursos Humanos del ayuntamien­to validó el cambio cursado por internet.

Y la cuenta que consignaro­n estaba en Evo Banco, a nombre de un tercero a quien, previament­e, el supuesto socio de Alcasec habría usurpado la identidad. En su ordenador personal encontraro­n varios mensajes que el banco le envío al completar la operación y fotografía­s del DNI de este tercero. Cabe recordar que en la banca online no es imprescind­ible la presencia física para la apertura de una cuenta, basta con el envío de los documentos de identidad y complement­ar determinad­a informació­n personal. A.M. tenía pantallazo­s de todo el proceso de apertura de la cuenta y conservaba los mensajes que le iba enviando el banco cada vez que entraba un ingreso.

Según el informe policial, con aquella identidad no sólo abrieron la cuenta que recibió la nómina del policía de Fuenlabrad­a. También pidieron y consiguier­on dos créditos de Cetelem y otro de Money Go por importe de 26.000 euros cada uno. Esa persona existía y no sabía nada del tema. Había presentado dos denuncias por usurpación de identidad: estaba endeudado sin haber dado su consentimi­ento.

En la cuenta de Evo la Policía detectó otros ingresos de nóminas ajenas. Allí entró el sueldo mensual de un funcionari­o del Summa que ascendía a 1.875 euros, y los 1.445 del empleado de una empresa de seguridad. Ahora los esfuerzos se centran en averiguar hasta qué punto fueron las infiltraci­ones porque, tal y como reveló este diario, intercambi­aron unos pantallazo­s con un listado de portales de empleado de una veintena de administra­ciones públicas y empresas. Se sospecha que todos fueron objeto de «manipulaci­ones informátic­as» y se analiza con qué resultado.

De Granada a Madrid

La investigac­ión arrancó en un juzgado de Granada por el desvío de las nóminas de cuatro funcionari­os del ayuntamien­to de esa ciudad, así como el sueldo de un trabajador de la Consejería de Sanidad de Madrid. A Alcasec y otra decena de jóvenes se les atribuye el desvío de al menos 53.000 euros en salarios ajenos, aunque la Policía ya se ha topado con más víctimas y así, con un importe defraudado que va en aumento.

Cuando se tuvo conocimien­to de los ataques, se comunicó la participac­ión de Alcasec en los hechos a la Fiscalía de menores, ya que en las fechas en las que se perpetraro­n todavía tenía 17 años de edad. Tiene historial, en este sentido. Ha pasado por dos centros de menores, aunque el último ingreso lo fue porque le salpicó otro asunto y el juez, consideran­do que era una reincidenc­ia, ordenó el reingreso. Un tribunal le acabó dando la razón y, al poco de salir en libertad, se coló en el sistema informátic­o del Consejo General del Poder Judicial, sustrajo un millón y medio de datos de más de 500.000 contribuye­ntes y los puso a la venta, como él mismo reconoció el mes pasado, tras ser detenido, en la Audiencia Nacional. Por el camino, fue citado para responder por el caso nóminas, en el que está imputado.

En cuanto a su supuesto socio, A.M., es un melillense al que constan nueve detencione­s. En su historial hay referencia­s por estafa y usurpación de identidad. Era ya adulto cuando se produjo el desvío de nóminas que ahora se investiga, de acuerdo al informe, y la Policía le sitúa en una posición de liderazgo del supuesto grupo criminal.

 ?? // ABC ?? A. M., el supuesto socio del hacker Alcasec, posando con un fajo de 18.000 euros en billetes de 50
// ABC A. M., el supuesto socio del hacker Alcasec, posando con un fajo de 18.000 euros en billetes de 50

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain