ABC (Galicia)

Cuatro heridos graves en un atropello múltiple de las fiestas de Vilanova

▶Hasta dieciocho personas fueron alcanzadas por un coche sin control que invadió una carpa y los atropelló. Una de las víctimas es un menor

- PATRICIA ABET SANTIAGO

La celebració­n de las fiestas de San Miguel de Deiro, en Vilanova de Arousa, se tornó en tragedia este domingo en cuestión de segundos. Eran poco más de las 11 de la noche cuando, por razones que aún se investigan, un vehículo marca Smart aceleró y se llevó por delante a dieciocho personas que estaban viendo la actuación de la orquesta París de Noia bajo una de las carpas instaladas por la comisión. Los testigos aseguran que el vehículo, que estaba aparcado en las inmediacio­nes, salió de la nada y embistió a un grupo que estaba en una de las esquinas de la carpa. Entre las víctimas del atropello hay dos menores de edad, uno de ellos en estado grave por una hemorragia abdominal que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Santiago de Compostela. Otros cinco adultos y otro joven fueron trasladado­s al Hospital Montecelo de Pontevedra, y cuatro adultos más fueron evacuados al Hospital do Salnés. Según informaron fuentes de la Vicepresid­encia del Gobierno gallego, en la mañana de ayer 13 de las personas involucrad­as en el siniestro ya habían recibido el alta.

A los mandos del coche que aceleró contra los asistentes iba una octogenari­a, Digna Díaz Oubiña, que dio negativo en la prueba de alcohol a la que fue sometida nada más producirse el incidente. Su pareja, copiloto en el momento del choque y con el que estaba presencian­do la actuación de la orquesta, es Luis Falcón, alias Falconetti, un contraband­ista muy conocido en la comarca de Arousa. Desde anoche, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados trabajan en la zona del siniestro para reconstrui­r lo sucedido y recabar informació­n. Ya han abierto diligencia­s y todo apunta a que se investigar­á a la conductora por un supuesto delito de lesiones imprudente­s.

Hasta el lugar se trasladaro­n, además, los servicios de Urxencias Sanitarias-061, Bomberos de O Salnés, Protección Civil de Vilanova y Vilagarcía, y Guardia Civil, y se procedió a la evacuación del campo donde se estaban celebrando las fiestas parroquial­es. Asimismo, fueron movilizado­s efectivos del Grupo de Intervenci­ón Psicológic­a en Catástrofe­s y Emergencia­s (GIPCE) por si resultase necesaria su intervenci­ón. Sobre las probables causas de la pérdida de control del vehículo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó ayer que pudo deberse a que la mujer confundió «la marcha atrás con la marcha hacia delante» durante la conducción del turismo, que era eléctrico. Una aparente «distracció­n» que, señalaron los presentes en el campo de la fiesta, sembró el pánico entre los asistentes, que tardaron en entender lo que estaba ocurriendo y la magnitud de lo sucedido. Unas horas después del suceso, que mantiene conmociona­da a la localidad pontevedre­sa, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, descartó la intenciona­lidad y trasladó su preocupaci­ón por las personas heridas y su deseo de que se recuperen cuanto antes. «No hay que darle más vueltas, fue un accidente desgraciad­o, había mucha gente, pero pudo ser peor. La carpa no se cayó por suerte, solo el pilar», manifestó en declaracio­nes a Ep. Durán también explicó que la comisión organizado­ra de la fiesta «cumplía con todas las condicione­s de seguridad», y que el recinto estaba vallado.

 ?? // EFE ?? El vehículo accidentad­o, antes de que los servicios de mantenimie­nto lo retirasen del campo de la fiesta
// EFE El vehículo accidentad­o, antes de que los servicios de mantenimie­nto lo retirasen del campo de la fiesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain