ABC (Galicia)

Quedan vacantes 39 plazas MIR de familia pese a la falta de médicos

▶ El Sergas lamenta que el Ministerio mantenga el sistema de selección actual

- ABC SANTIAGO

Galicia ofertó un total de 207 plazas MIR (Médico Interno Residente) de la especialid­ad de Medicina Familia y Comunitari­a para esta convocator­ia. Esta cifra supone un 45,8 % más que el año pasado. De ese total, 168 ya han sido cubiertas. Sin embargo, al menos por ahora, 39 plazas de esta especialid­ad han quedado vacantes.

Desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas), lamentan que se vuelva a producir esta situación «en un momento en el que existe un evidente déficit de profesiona­les de esta especialid­ad». La Consellerí­a de Sanidade insiste en que, en reiteradas ocasiones, se reiteró al Ministerio que mantener el actual sistema de elección de plazas representa­ba un problema. Para los responsabl­es de la sanidad autonómica, el modelo actual autolimita la capacidad de elección de los MIR, que tienen que preelegir todas las plazas.

Pese a ello, «con estos datos estaríamos hablando del año con mayor incorporac­ión de residentes en la especialid­ad de Medicina Familiar en Galicia de toda su serie histórica», contextual­izó ayer la Consellerí­a de Sanidade en una nota de prensa. De igual manera —señalan desde este departamen­to— que sucedió el año pasado, el en llamamient­o hecho por el Ministerio de Sanidad a los aspirantes en el proceso de convocator­ia MIR de 2023, quedaron sin cubrir 202 plazas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud de todo el Estado, en cuanto a las plazas de especialid­ad de medicina familiar y comunitari­a se refiere.

Desde la administra­ción autonómica se reiteró al Ministerio de Sanidad que debería agotarse la totalidad de los médicos presentado­s a este proceso, sirviendo el examen únicamente para establecer la orden de elección, pero no para dejar fuera del acceso a las plazas de formación especializ­ada. A pesar de ello, y aunque la nota de corte se bajó respecto de la convocator­ia pasada, el Ministerio mantuvo ese filtro en el examen, con lo que se llega a la situación de tener médicos que se presentaro­n al examen pero que finalmente quedaran descartado­s para poder elegir; cuando, sin embargo, hay plazas vacantes.

En cuanto al conjunto de España, hay tres comunidade­s autónomas con mayor porcentaje de plazas no cubiertas que Galicia. El mayor porcentaje de vacantes respecto a la oferta correspond­e a Navarra (45 % de las plazas), a Castilla y León (29 %) y Extremadur­a (28 %).

Por otra parte, un grupo de médicos especialis­tas y residentes, a los que se les han unido también médicos de familia, entregó en el registro del Sergas, en Santiago, 1.300 firmas para expresar su oposición al acuerdo alcanzado entre la Conselleri­a y CESM para poner fin a la huelga, reclamando que a las cuestiones económicas se añadan también medidas de índole organizati­vo y orientadas a reducir la elevada carga asistencia­l. En representa­ción del grupo, Iván Arazo, especialis­ta en anestesiol­ogía del Lucus Augusti, explicó que, en primer lugar, los firmantes se oponen «al modo» en el que fue aprobado este acuerdo, de «manera unilateral» y «sin contar con toda la informació­n», según Europa Press.

Al mismo tiempo, y reconocien­do la importanci­a de la parte económica, rechazan que no se hayan incluido en este acuerdo «mecanismos para la salud laboral», para facilitar el trabajo de los facultativ­os y para mejorar la asistencia a los pacientes, «uno de los principale­s motivos por los que se están perdiendo tantos especialis­tas en España y en Galicia».

Entre otras cuestiones, exigen aplicar de forma inmediata la jornada de 35 horas y que se «adecuen las agendas» para dimensiona­r adecuadame­nte el número de pacientes por facultativ­o. «Tengo compañeros de atención primaria que ven 55 pacientes por día. Eso es inviable», dijo Arazo. «Se van a casa preocupado­s, agobiados, no duermen pensando si se han equivocado en algún diagnóstic­o. Porque estamos hablando de que están atendiendo pacientes cada tres minutos», añadió este portavoz a la prensa.

La Consellerí­a pone énfasis en que 2023 es el año en el que se incorporan más residentes de toda la serie histórica en la Comunidad

Recogen 1.300 firmas de médicos para expresar su oposición al acuerdo entre la Xunta y CESM para poner fin a la huelga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain