ABC (Galicia)

Podemos carga contra Compromís y PSOE en su primer mitin de campaña

▶ Montero y Belarra arropan al candidato morado. Díaz lo hará por separado el día 24

- GREGORIA CARO VALENCIA

Podemos empezó ayer la campaña electoral del 28M despachánd­ose contra sus socios de Gobierno de coalición a nivel nacional y autonómico: PSOE y Compromís. Pese a que aspiran a reeditar por tercera vez el ‘Pacto del Botànic’, compiten por un mismo electorado. La región es fundamenta­l para el futuro de Podemos, por eso la apertura fue en Valencia. No quieren perder el poder territoria­l e institucio­nal que tienen con su candidato Héctor Illueca, vicepresid­ente segundo y consejero de vivienda en la Generalita­t.

Ione Belarra e Irene Montero, líderes de Podemos, acompañaro­n a Illueca y a Pilar Lima, la alcaldable en la capital, en un mitin en el Antiguo Mercado de Abastos, en Valencia. Y las dos repartiero­n a diestro y siniestro. «Ahora muchas fuerzas defienden que haya gobiernos progresist­as, pero hace un tiempo solo Unidas Podemos defendía la necesidad de ese gobierno de coalición, ni el PSOE ni Compromís. A mi no se me olvida que Joan Baldoví defendió primero un gobierno del PSOE con CS y luego otro del PSOE en solitario», espetó la ministra de Igualdad. Golpe en el mentón al candidato a presidir la Generalita­t de Compromís.

«Es un honor hacer campaña por ti, Héctor, y recordar a todo el mundo que cuando el PSOE anunció que va a poner las viviendas de la Sareb a disposició­n del parque público de la vivienda, hay un autor de esa medida que ya lo estaba llevando a cabo en el País Valencià», expresó Montero, que acusó a los socialista­s de hacer electorali­smo con las medidas de vivienda. «Para que las medidas no lleguen solo en campaña electoral, sino cuando la gente lo necesita, que es ya», añadió.

Una batalla dura

El partido reconoce que la batalla en región es dura y que aspiran a alcanzar un número de escaños suficiente para que sume el bloque de la izquierda y que el PP de Carlos Mazón no gobierne aunque sean los más votados. Pero son consciente­s de que son ellos mismos, debido a sus bajos números, quienes podrían poner a la izquierda en riesgo. Por eso Belarra, Montero e Illueca pidieron a los 300 militantes allí presentes que movilicen a su entorno para ir a votar porque «solo Unidas Podemos hace políticas valientes».

También estuvo en el acto el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, que en los últimos meses se puso del lado de Yolanda Díaz en su disputa con el partido morado y la reconfigur­ación de la izquierda alternativ­a al PSOE a través de Sumar. «Creo en la unidad de la gente que piensa lo mismo y quiero trasladaro­s como coordinado­r de IU que nuestro deseo es seguir trabajando con los compañeros de Podemos el tiempo que haga falta», defendió. La vicepresid­enta segunda hará equilibrio­s esta campaña. No estuvo ayer con todos los ministros de Unidas Podemos apoyando a Illueca, lo hará en Alicante el día 24. Y al día siguiente a Joan Ribó, candidato de Compromís para la alcaldía de Valencia y rival de Podemos.

 ?? // EP ?? Montero y Belarra arropan a Illueca en Valencia
// EP Montero y Belarra arropan a Illueca en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain