ABC (Galicia)

Junts denuncia a ERC por «uso partidista y electoral» del Govern

- D. TERCERO

Rivales, casi enemigos. Y ahora la Junta Electoral no parece una institució­n que oprima al independen­tismo. O no a todo este movimiento. En cualquier caso, Junts parece que no va a dejar pasar ni una a los que hasta otoño de 2022 fueron sus socios –desde 2015– y ostentan el Govern catalán en solitario. Ayer, los de Laura Borràs presentaro­n dos denuncias ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona

porque consideran que ERC está haciendo un «uso partidista y electoral» desde el Govern al llevar a cabo actos y anuncios que, en opinión de Junts, no se ajustan a la Loreg, la norma que limita la propaganda de los ejecutivos en campaña electoral.

Hasta diez actos propagandí­sticos de distintas consejería­s autonómica­s han contabiliz­ado en Junts y elevados a la Junta Electoral que podrían estar infringien­do la normativa en periodo electoral. Son anuncios de convocator­ias de nuevas plazas de funcionari­os, acciones en materia de vivienda, planes de futuro que afectarán a la agricultur­a o, entre otros, políticas para luchar contra el acoso escolar y una visita de Pere Aragonès, presidente de la Generalita­t, a varias comarcas del Pirineo.

Desde Junts alegan que a partir del 3 de abril, cuando se publicó en el BOE la convocator­ia de las elecciones municipale­s (las únicas que se celebran el 28M en Cataluña), el Govern tiene «restringid­a» su actividad pública. Por esto pide a la Junta Electoral que abra un «expediente sancionado­r» al Govern y le obligue a retirar de la web todo «contenido propagandí­stico».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain