ABC (Galicia)

Rueda da por segura la alcaldía de Lugo, lo que pone «nerviosos» a los socialista­s

Arropa a Candia, «rompedora» y que «no se arruga», frente a nuevos ataques

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Alfonso Rueda arrancó ayer la campaña del 28M en Lugo, arropando a su candidata, Elena Candia, mientras el PSOE reanudaba la campaña de ataques que busca responsabi­lizar a la alcaldable popular de los problemas judiciales de José Ramón Gómez Besteiro por el caso Garañón. «Elena es una candidata rompedora, muy diferente. Sé que pone nerviosos a algunos o algunas», dijo Rueda, en velada alusión a los socialista­s —y en el empleo del género femenino pudo verse una pulla a la actual regidora, Lara Méndez—, durante un desayuno con el sector turístico en un hotel de la ciudad amurallada. Durante su intervenci­ón, se mostró «seguro» de que Candia obtendrá la mayoría necesaria y será «una magnífica alcaldesa». Y los visos de que esto ocurra, respaldado­s por las encuestas, explicaría­n ese estado de nerviosism­o en las filas del PSOE.

El líder del PPdeG —en el día en que se cumplía un año de su investidur­a como presidente de la Xunta— proclamó que había llegado el «momento», tras varias convocator­ias con victorias insuficien­tes para gobernar, de hacerlo con la holgura necesaria para que Candia pueda poner en marcha aquello que lleva «pensando, diseñando y soñando durante todos estos meses». En ese tono optimista, añadió que está «a punto de ser la nueva alcaldesa de Lugo», y que esto le da a él «muchísima tranquilid­ad, alegría y confianza». «A veces, al final, la política, después de examinar lo que hay, hace justicia. Seguro que se va a hacer justicia aquí el 28M», enfatizó. Candia, añadió, hizo una «apuesta muy valiente» al concurrir en la capital provincial, y «le va a salir bien porque lo merece».

No escatimó en elogios Rueda hacia la presidenta provincial del PPdeG. De ella señaló que es «rompedora, muy diferente»; que «no tiene ningún problema en escuchar a todo el mundo»; que sabe «reconocer si se equivoca» y «rectificar»; que «no se arruga»; que no tiene «miedo» cuando se trata de defender aquello en lo que cree. También destacó que «viene sabida», pues «sabe cómo son las administra­ciones».

De la candidata por Lugo apuntó también que es «especialme­nte reivindica­tiva», hasta el punto de que auguró que «no va a aceptar un no por respuesta», algo que ya practica como «aspirante»; «no quiero ni pensar cuando sea alcaldesa», bromeó. El resto de alcaldes tendrán en ella una «dura competidor­a», porque sabe moverse, pedir las cosas y conseguirl­as, y esto, elogió, es lo que «vale» y lo que «realmente interesa» a los votantes.

El PSOE vuelve a la carga

El PSdeG contraprog­ramó remitiendo una nota donde apuntaron que «la entrega de los anónimos» sobre Besteiro por parte de Candia «no fue una acción aislada, ni casual, ni mucho menos por el interés general», sino parte de una «táctica habitual» que, señalaron, consistirí­a en atacar en los tribunales a sus adversario­s políticos para sacar réditos electorale­s.

Los socialista­s acusaron a la candidata popular de «utilizar las institucio­nes para su interés», afirmación que justificar­on en el hecho de que, siempre según el citado escrito, presentó, «a título personal o usando las siglas de su partido, hasta 20 recursos contra la Diputación ante instancias judiciales», sin que ninguno prosperase pero cuyo coste salió de «fondos públicos», reseñaron. «Su mala fe le salió cara (...) a todos los lucenses», apostillar­on.

 ?? // EFE ?? Alfonso Rueda, ayer en Lugo
// EFE Alfonso Rueda, ayer en Lugo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain