ABC (Galicia)

Barbón volverá a ganar, pero necesita el apoyo de Podemos para gobernar

▶ El PP mejora siete escaños y Ciudadanos se queda sin representa­ción al perder los cinco suyos

- GREGORIA CARO MADRID En porcentaje Sigue igual

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, volverá a gobernar en su región después de las elecciones autonómica­s del 28 de mayo, según la última encuesta de GAD3 elaborada para ABC, a dos semanas de que los asturianos acudan a las urnas. Es el único de los presidenci­ables de Asturias que repite. El resto de nombres propios son desconocid­os y llegan por primera vez a la contienda.

La única candidata que ha hecho más ruido a nivel nacional es Covadonga Tomé, de Podemos, por su enfrentami­ento con la dirección del partido en manos de Ione Belarra. Pero parece que tampoco sirvió para corregir la tendencia negativa.

La mayoría absoluta en esta cámara autonómica son 23 escaños. Barbón gobierna en minoría en la actualidad con 22 apoyos. Los cuatro diputados que Podemos logró en 2019 no le apoyaron en la investidur­a. Sí que lo hicieron los dos de Izquierda Unida. Podemos e IU no han logrado un acuerdo de coalición ni en Asturias ni en Aragón. La mencionada encuestado­ra concede 24 escaños al bloque de la izquierda apuntando a lo alto. Y sumando a la baja, 23. Con estos números sobre la mesa, los socialista­s asturianos no pueden pensar en gobernar en solitario ni en minoría. Barbón volverá a ganar, pero esta vez sí necesitará a Podemos para gobernar, porque la derecha mejora con respecto a 2019.

El Partido Popular pasa de diez a 17 escaños y Vox oscila entre los tres y los cuatro. Foro se queda con uno tras perder otro. Y Ciudadanos desaparece: de cinco pasa a no tener representa­ción en Asturias. Un descalabro que se expande por todo el territorio nacional y a cualquier nivel. No obstante, la derecha sumará entre 21 y 22 escaños, por los 19 de hace cuatro años.

El PSOE mantiene sus 20, Podemos pasa de cuatro a dos e Izquierda Unida-Más País-IAS sigue con dos. Los dos escaños que pierde el partido morado no los rentabiliz­a otro partido de la izquierda.

Por lo que, si Barbón quiere volver a gobernar, tendrá que convencer a los dos diputados de Podemos para que

Estimación voto 2023 2019

Evolución de la situación en el Principado de Asturias 21,9 23,6

le apoyen. Porque, de lo contrario, el PSOE tendrá 22 o 21 diputados y podría darse la situación –siempre según GAD3– de un empate técnico entre los dos bloques.

Los populares reconocen que su candidato, Diego Canga, no es muy conocido en la región, pero confían en la encuesta y siguen alimentand­o la idea de que «todo está abierto». Además, el equipo de Canga cree que su experienci­a en la Unión Europea como mano derecha de Antonio Tajani puede ayudarle en el voto exterior. El PP esgrime el dato de que más de 100.000 asturianos por Europa están en condición de votar y su pasado en Bruselas podría favorecerl­e. Pese a estos eventuales escenarios, Asturias es una de las regiones que menos preocupan en Ferraz. Mientras peligran otros territorio­s como La Rioja, presidido por la socialista Concha Andreu, la mayoría de las encuestas vuelven a poner el Principado en manos socialista­s.

Incluso Barbón ha dicho que aspira a gobernar en solitario para no depender de Podemos e Izquierda Unida. Precisamen­te en los últimos mítines y encuentros con la militancia, Barbón y su equipo están haciendo especial hincapié en que la gente se movilice y anime a su entorno para evitar un gobierno de PP y Vox, porque saben que la abstención juega en contra.

En este contexto, el candidato de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, advirtió al presidente socialista de que los sondeos no auguran mayoría absoluta

para el PSOE y que después del 28M «tendrá que sentarse a negociar». A pesar de que los encuestado­s den la victoria al bloque de la izquierda, no hacen un balance positivo de los últimos cuatro años de gestión socialista. Preguntado­s por la evolución de la situación del Principado de Asturias, un 53,2% consideran que «ha empeorado», el 21,9% creen que todo «sigue igual» y el 23,6% responden que «ha mejorado».

También revelan malestar estructura­l las respuestas a la pregunta: «¿Cómo ve un cambio de Gobierno en la comunidad?» A pesar de que los encuestado­s dan la victoria a los socialista­s, cerca del 51% consideran «positivo» un cambio de ejecutivo en la región, casi un 30% lo ven «negativo» y menos del 11% responden que le resulta «indiferent­e».

Por último, la valoración de los asturianos de la gestión del Gobierno de España –también presidido por el PSOE– es mayoritari­amente mala, con el 45,9% que eligen esa opción. Mientras el 26,5% consideran que regular y el 26,7%, buena.

Respecto a la gestión del presidente asturiano, el 27,8% la consideran buena, el 30,9% mala y gana el 38,3% que entienden que ha sido regular.

Ámbito: autonómico Procedimie­nto: telefónico Tamaño: 1.004 entrevista­s Error muestral: -+ 3,2% Fechas: 28 abril-3 de mayo

PSOE 18,3%

24-26

Más Madrid 16,8%

23-24

UP 5,1%

7 42,1

El número 14 de la lista del PP en Mallorca al Parlament de Baleares es Rafa Nadal. Pero no el tenista, sino su primo, Rafel Nadal Barceló. La candidata, Marga Prohens, ha incorporad­o a este joven de 25 años, auditor y licenciado en Derecho, del que poco se sabe, ya que lleva una vida muy discreta en Manacor.

Su padre, otro Rafael Nadal más, es hermano del exfutbolis­ta internacio­nal, Miquel Àngel; y de Toni, el exentrenad­or del tenista. Su madre, la empresaria María Barceló, es también conocida por promociona­r a través de sus redes sociales «la Mallorca tranquila». Además, es la hermana del fiscal jefe de Baleares, Tomeu Barceló, que lleva 20 años en el cargo.

Rafel Nadal Barceló sigue los pasos de su padre, que ya fue regidor por el PP en el Ayuntamien­to de Manacor y diputado en el Parlament durante la primera legislatur­a de Francina

José Mari Ponce Anguita es un rostro conocido en Canarias, aunque es más popular por su faceta tras el volante que tras los micrófonos. Su padre fue un exitoso piloto de rallies, una pasión que heredó el hoy candidato al Cabildo de Gran Canaria por UxGC.

Fue campeón de España de Rallies en 1991 y ha sido varias veces campeón regional. Aunque nunca dejó su amor por el motor, en los últimos años lo ha compaginad­o con su carrera política, en la que se inició como alcalde de su localidad, Arucas, para dar el salto como diputado nacional en 2011.

Al 28M se presenta como cabeza de lista insular por el partido nacionalis­ta Unidos por Gran Canaria, aunque un grave accidente tras quedarse sin frenos en el reciente Rally Islas Canarias le impedirá hacer campaña electoral como le hubiera gustado.

Asegura, eso sí, que «en poco tiempo» estará «como nuevo». Ponce se presenta al Cabildo grancanari­o en las

Comprometi­do en el proyecto político de Carlos Mazón para gobernar la Generalita­t Valenciana, Santos González se presenta como candidato a la alcaldía en su pueblo, San Isidro (Alicante), con el bagaje de una carrera notable en el ciclismo profesiona­l –tres veces olímpico, Campeonato del Mundo y varios Tours, Vueltas y Giros– y más de una década como abogado.

Así resume su motivación: «Cuando una persona triunfa a alto nivel en el deporte, tiene unas cualidades físicas y un espíritu de competitiv­idad, un afán de superación, tenacidad, un ímpetu… Lo mismo que hice en el ciclismo lo he transmitid­o a mi profesión como abogado y todo ese coraje lo voy a transmitir también ahora a la política, para defender el proyecto y los postulados desde las filas del Partido Popular».

Y asume un reto ambicioso: acabar con tres décadas de gobierno local socialista. «En San Isidro hay una falta de alternanci­a política, se adoctrina al pueblo para que crea que lo mejor es el PSOE y que si algo cambia va a ser a peor», describe González.

Este alcaldable atípico en política tiene claro su referente, el cambio impulsado por Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía: «Tenemos el ejemplo paradigmát­ico de Andalucía, una comunidad autónoma históricam­ente socialista que lleva dos legislatur­as gobernada con el PP y las cosas funcionan perfectame­nte, espero que el pueblo de San Isidro me dé una oportunida­d». además, acompañará a Ada Colau en la lista de Barcelona En Comú al ayuntamien­to de la capital catalana. Su puesto es simbólico, cerrando la lista, pero no insignific­ante. «Creo en el modelo de ciudad de Colau, a medio y a largo plazos», señala.

Conocido mediáticam­ente, entre otras cosas, por sus aparicione­s en el programa ‘late show’ de Andreu Buenafuent­e, en 2019 anunció que sufre esclerosis múltiple. A pesar de ello, mantiene su agenda profesiona­l y, también, política. «Siempre que los comunes me piden su apoyo, se lo doy. Es donde tengo que estar».

En esta ocasión, Bob Pop defiende la política, no solo como algo necesario, sino también como algo a prestigiar. «Hay una caza de brujas contra los que se dedican a la política. Ir en las listas es una manera de demostrar que hay que prestigiar­la».

País Vasco

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain