ABC (Galicia)

Díaz despacha a Podemos en dos fotos y se funde en abrazos con Más Madrid

La líder de Sumar fue a la pradera de San Isidro para dar apoyo electoral a la izquierda

- GREGORIA CARO MADRID

La vicepresid­enta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, estuvo ayer paseando por la pradera de San Isidro, en Madrid. Tenía que ejecutar con ‘finezza’ su maniobra de equilibris­mo: retratarse con los candidatos de Podemos e Izquierda Unida al 28M y arropar a los rivales de éstos, Más Madrid, partido regionalis­ta y aliado de Sumar.

Díaz llegó frente a la ermita de San Isidro y atendió a los periodista­s mientras unas cinco personas empezaron a gritarle: «¡Fuera, fuera!» Fue entonces cuando a alguien de su equipo se le ocurrió responder con «¡presidenta, presidenta!» que, seguido por algunos simpatizan­tes, envalenton­ó más los vituperios y sirvió para que no se escuchara nada.

Salvados los micrófonos por la cancelació­n de ruido, Díaz zanjó y empezó a subir la cuesta hacia la pradera. Se supone que el paseíllo iba a ser con Podemos, pero no se encontraro­n. Qué cosas. Cuando llegaron al primer escenario, abarrotado de gente que bajaba de los puestos de comida, su equipo prefirió dar la vuelta para evitar barullos. «¿Quién es esa?», dijo una mujer; y su marido, desinteres­ado, respondió: «Yo que sé, una rubia con una niña». Díaz iba acompañada de su hija, risueña como ella, vestida con el traje tradiciona­l de la festividad castiza.

Pocos segundos después apareciero­n los candidatos de Podemos a la comunidad y la capital. Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor tuvieron que hacerse paso a codazos entre la multitud para llegar a Díaz. Y atención a la gestualida­d, que la carga el diablo. Dos besos para cada uno y sonrisas. «Unidad, Yolanda, unidad», dijo alguien que pasó por allí. Luego, un par de fotografía­s. Pero, en menos de dos minutos, adiós. A la política gallega le faltó decir la de «marcho que teño que marchar». Era la hora de encontrars­e con Más Madrid. Y se despidió.

Brindando con cerveza

Durante media hora hubo una Yolanda Díaz errante por la pradera de San Isidro que se hizo decenas de fotografía­s con quienes se acercaron a pedírselo. E incluso besó a más de un bebé. «Es como Dios, está por todos los lados», espetó una chulapa al cruzase con

la vicepresid­enta. Nunca quedó claro si lo dijo para bien o para mal. Mónica García y Rita Maestre, presidenci­able y alcaldable de Más Madrid, estaban lejos y hubo que hacer tiempo. Ya cerca del escenario grande, apareciero­n. Díaz y García se fundieron en un abrazo. Y lo mismo hizo la vicepresid­enta con Maestre, con Íñigo Errejón, ex de Podemos, y con Carla Antonelli, ex del PSOE. La líder de Sumar se quedó en la caseta de Más Madrid haciendo más fotos, tirando más besos y brindando con cerveza. «Presidenta­s, presidenta­s», les gritaron simpatizan­tes a Díaz y a García. Díaz fue cariñosa con Podemos, pero la alta complicida­d con Mónica García y Más Madrid no puede ocultarla. Salta a la vista. El año pasado, ya se retrató con la líder de Más Madrid del brazo por las mismas fiestas. Las comparacio­nes son odiosas. Pero ayer con Sotomayor y Jacinto Díaz no tiró ninguna caña.

 ?? // EFE ?? Yolanda Díaz y las candidatas de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre
// EFE Yolanda Díaz y las candidatas de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre
 ?? // EP ?? Díaz y los candidatos de Podemos, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor
// EP Díaz y los candidatos de Podemos, Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain