ABC (Galicia)

Escepticis­mo en las víctimas: «Todavía quedan 37 etarras»

La AVT califica de «cinismo» la renuncia y Covite critica el silencio del Gobierno

- ISABEL VEGA MADRID Consuelo Ordóñez Presidenta de Covite

Las principale­s asociacion­es de víctimas del terrorismo recibieron ayer con escepticis­mo el anuncio de los siete etarras candidatos de EH Bildu con delitos de sangre sobre renunciar al cargo si son elegidos. Y no porque no estén de acuerdo en que es positivo que no vaya a haber asesinos en institucio­nes vascas y navarras a partir del 28 de mayo. Sino porque coinciden en que ETA no eran sólo los pistoleros, sino toda una infraestru­ctura. Aprecian así un claro cinismo en el anuncio: Son siete los que, a priori, van a dar un paso atrás. Pero quedan 37 etarras en esas mismas listas. Y no han dicho nada.

«Es cierto que los casos de los asesinos eran los más preocupant­es y los más dolorosos para las víctimas, pero todavía quedan 37 candidatos en las listas de EH Bildu que no dudarán en tomar posesión de su cargo tras las elecciones si lo consiguen, después de haber contribuid­o, con su pertenenci­a a ETA, a todos los crímenes que cometió», denunció ayer Consuelo Ordóñez, la presidenta de Covite. Este colectivo, que fue quien dio la voz de alarma sobre los 44 etarras de las listas de Bildu, llamó a la izquierda abertzale a dejarse de «cinismo» como el que mostraba el comunicado de renuncia, donde décadas de terror se resumían con la expresión «ciclo de enfrentami­ento anterior» y a los etarras se les definía poco menos que como víctimas. «Que dejen de llamar presos políticos a los asesinos de nuestros familiares. Que dejen de exigir su impunidad en multitudin­arias manifestac­iones. Que saquen a ETA del espacio público», reclamó Ordóñez.

Para la Asociación Víctimas del Terrorismo

se trata directamen­te de «un acto de cinismo». «Lo importante no es si son elegidos o no, sino el hecho de que Bildu haya presentado como candidatos a personas condenadas por delitos de terrorismo y siete de ellos con delitos de sangre», señaló la presidenta, Maite Araluce. Incidió así en que «el resto de condenados por terrorismo también son importante­s» y «no hay que olvidar que la Justicia ha demostrado que ETA era mucho más que los comandos que asesinaban». Para la AVT, el problema es del Ejecutivo de Sánchez, «que los mantiene como socios preferente­s». «Exigimos al Gobierno que rompa de una vez con Bildu y articule los mecanismos para estudiar posibles acciones legales contra ellos», añadió la AVT.

En este sentido, Covite puso el acento en que «todos los miembros del Gobierno hayan tardado días en denunciar la ignominia de las listas electorale­s de EH Bildu y que, cuando lo han hecho, hayan aprovechad­o para atacar a los partidos de la derecha por ‘traer’ a ETA a la campaña electoral». «Quien ha ‘traído’ a ETA a la campaña electoral ha sido EH Bildu», zanjó Ordoñez.

Mientras, el presidente de Dignidad y Justicia cuestionó la veracidad del anuncio. «No podemos creernos las palabras de los asesinos. Siguen los asesinos en la lista de las elecciones del 28M», decía su presidente, Daniel Portero: «Quieren dar la vuelta a la tortilla, pervertir el lenguaje aprovechan­do el tsunami mediático que les acecha para hacer ver que dan pasos hacia la paz».

«Ahora resulta que ellos van a traer la paz y que quienes perdimos a nuestros padres, hijos o hermanos somos reaccionar­ios. Estos siete asesinos no quieren trabajar gratis, porque en cuanto cojan su acta, verán embargado su sueldo para hacer frente a la responsabi­lidad civil que deben al Estado y por miedo a la ilegalizac­ión», reflexiona­ba Portero. «¿Tenemos que creer en la palabra de unos asesinos cuando dicen que prometen que se van a retirar en cuanto les voten?», zanjó.

«El Ejecutivo ha tardado días en denunciar la ignominia»

Maite Araluce Presidenta de la AVT

«El problema no es tanto de Bildu como del Gobierno, que los mantiene como socios preferente­s»

Daniel Portero Presidente de Dignidad y Justicia

«Ahora resulta que ellos van a traer la paz y nosotros somos unos reaccionar­ios»

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain