ABC (Galicia)

Jueces y fiscales responden mañana a la oferta retributiv­a del ministerio

Justicia no sube de los 46,7 millones, pero se abre a negociar otras mejoras laborales

- NATI VILLANUEVA MADRID

El desenlace de las negociacio­nes de jueces y fiscales con el ministerio del ramo está próximo a su fin. Mañana ambos colectivos darán una respuesta definitiva a la propuesta que ayer les hizo Justicia después de una reunión que se prolongó durante algo más de dos horas y media y en la que participar­on las siete asociacion­es.

Según ha podido saber ABC de fuentes de la negociació­n, el departamen­to que dirige la socialista Pilar Llop no ha movido la cantidad de 46,7 millones de euros para la actualizac­ión retributiv­a de los jueces y fiscales –más de 450 euros por nómina–, pero se ha abierto a establecer grupos de trabajo para abordar cuestiones como trienios y guardias. Asimismo,

el Ministerio de Justicia se ha comprometi­do a que las reuniones de la mesa de retribucio­nes, en la que participan representa­ntes de ambos colectivos profesiona­les, tengan la periodicid­ad anual que no han tenido hasta ahora y a incrementa­r en 100 plazas la oferta de empleo público para jueces y fiscales. Promete un incremento equivalent­e en la oferta correspond­iente a 2024.

Aunque el comienzo de la huelga estaba previsto para ayer mismo, las asociacion­es de jueces y fiscales acordaron retrasar esta convocator­ia a la espera de esta propuesta de Justicia.

El último encuentro, el pasado miércoles, entre los representa­ntes de jueces y fiscales, por un lado, y los de los ministerio­s de Justicia y Hacienda, por otro, no dio frutos. El Ejecutivo mantuvo su oferta de 46,7 millones de euros como definitiva y exigió a ambos colectivos que desconvoca­ran el paro indefinido con la intención de volver a hacerles una propuesta (la de ayer).

Tras la reunión se consumó la división entre las asociacion­es, hasta el punto de que Jueces y Juezas para la

Democracia (JJpD) y la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF) aceptaron la oferta económica, mientras que la Asociación de Fiscales (AF), la Asociación Profesiona­l e Independie­nte de Fiscales (APIF) y Foro Judicial Independen­diente (FJI) accedieron a aplazar la huelga. Por su parte, las dos representa­ciones mayoritari­as entre los jueces, la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), pospusiero­n su respuesta unas horas a la espera de consultar con sus asociados. El jueves ambas acordarían suspender el inicio de la huelga a la espera de la reunión de hoy.

En un comunicado conjunto, las asociacion­es convocante­s explicaron a los suyos que supeditaba­n el inicio de la huelga a conseguir, mediante el diálogo, el mejor acuerdo posible de actualizac­ión salarial después de «veinte años de agravios económicos», y la exigencia de un aumento del número de jueces y fiscales que permita «paliar la sobrecarga y, consecuent­emente, el retraso endémico que padece nuestra Justicia y la afectación a nuestra salud laboral».

Al mismo tiempo, en un escrito dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado, cuatro de las cinco asociacion­es convocante­s de la huelga –todas, a excepción de JJpD, UPF, que nunca manifestar­on su intención de secundarla, y la APM, que no suscribe este escrito– informaron de que la huelga queda aplazada al día 22.

Huelga de los funcionari­os

Entretanto, los funcionari­os de Justicia afrontaron ayer su undécima jornada de huelga de 24 horas en la administra­ción para exigir un incremento salarial. Los sindicatos convocante­s cifraron el seguimient­o en un 90 por ciento –según el ministerio, un 23 por ciento– y aseguraron que ya se han paralizado más de 15 millones de expediente­s administra­tivos y «decenas de miles de juicios» en toda España.

Los funcionari­os de Justicia enviaron la semana pasada una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazándo­le a que autorice «una oferta económica» para el colectivo.

Los funcionari­os de Justicia secundaron ayer su undécima jornada de huelga completa para exigir también subidas salariales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain