ABC (Galicia)

Un representa­nte del Gobierno venezolano presentará sus cartas al Rey nueve años después

La embajadora Coromoto Godoy es la encargada de retomar las relaciones plenas

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

Un representa­nte de la República Bolivarian­a de Venezuela volverá hoy, nueve años después, a presentar las cartas credencial­es a Su Majestad el Rey en el Palacio Real. Se trata de una de las ceremonias de esta índole más antiguas del mundo y cuyo origen se remonta al Rey Felipe II. El último fue Mario Isea Bohórquez, el 15 de enero de 2014.

Este documento acredita a la persona titular de una Embajada y permite el inicio de su labor plena de modo oficial.

Obviamente, que ningún embajador venezolano haya ofrecido las cartas credencial­es en un periodo tan dilatado revela los altibajos –muchos más bajos que altos– y quiebra de las relaciones entre los dos países durante este tiempo: expulsión del embajador español Jesús Silva (enero de 2018 tras ser declarado ‘persona non grata’); Gobierno interino de Juan Guaidó (enero de 2019); refugio en la Embajada española del opositor Leopoldo López (mayo de 2019); y posterior huida a España (octubre de 2020) son algunos de los últimos ejemplos de la difícil relación que tiene su reverso en la llegada masiva de ciudadanos venezolano­s huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

La cifra de ciudadanos venezolano­s en España supera ya, de modo oficial, los 410.000 frente a los 60.000 de hace una década, según el informe del año pasado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La embajadora Coromoto Godoy será la encargada de restablece­r hoy plenamente esas relaciones bilaterale­s. Tras llevar menos de un año en nuestro país, como encargada de negocios, Venezuela anunció el pasado mes de enero su decisión de elevar las relaciones diplomátic­as con España después de que el Gobierno de Pedro Sánchez hiciera lo mismo previament­e (diciembre de 2022) con la figura del embajador Ramón Santos Martínez.

Aquella decisión española fue vista como un movimiento del departamen­to de José Manuel Albares para no perder influencia al constatar que otros países como Francia se aproximaba­n al Gobierno de Nicolás Maduro y la propia oposición entablaba negociacio­nes con el Ejecutivo bolivarian­o que deberían acabar en unas próximas elecciones en 2024 (o quizá antes).

Con Díaz Ayuso

Desde que fue elevada a rango de embajadora por su Gobierno, Coromoto Godoy se ha mostrado activa en su diplomacia, real y digital. Por ejemplo, el pasado 2 de mayo colgaba una imagen en Twitter con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

‘Al servicio del pueblo venezolano. ¡Con Bolívar y Chávez!’ es un lema que se lee en su perfil de Twitter. Entre sus vínculos familiares con políticos venezolano­s se cuenta su parentesco con el exministro de Petróleo y expresiden­te de Petróleos de Venezuela (Pedevesa), Humberto Calderón Berti, cuya actual residencia se encuentra en Madrid. Coromoto es sobrina del exministro.

 ?? // ABC ?? Coromoto Godoy, nueva embajadora de Venezuela en España
// ABC Coromoto Godoy, nueva embajadora de Venezuela en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain