ABC (Galicia)

Escrivá refuerza la plantilla con 3.525 funcionari­os y permitirá el teletrabaj­o

▶El ministro sella un pacto con los sindicatos que desactiva la huelga tras mejorar la atención al ciudadano y aumentar los pagos por productivi­dad

- SUSANA ALCELAY MADRID

El ministro de Seguridad Social ha llegado a un acuerdo con los sindicatos en tiempo récord que evita la huelga general convocada para el 7 de septiembre. En menos de una semana CSIF y CC.OO. han desconvoca­do el paro después de arrancar a José Luis Escrivá el compromiso de incorporar a 3.525 funcionari­os para reforzar la plantilla, mermada en un 22% en los últimos diez años. 2.500 de los nuevos efectivos accederán al sistema mediante oferta pública de empleo y los 1.025 restantes, que fueron contratado­s para reforzar la gestión del ingreso mínimo vital, se convertirá­n en plazas estructura­les. Reforzar las plantillas ha sido una exigencia clave para las centrales, así como mejorar los plus de productivi­dad que perciben los funcionari­os, implantar el teletrabaj­o, caminar hacia la estabilida­d en el empleo y mejorar la formación.

En el texto del acuerdo sellado ayer se incluye el compromiso de elaborar un plan de recursos humanos y el Ministerio expone que recuperará la convocator­ia de determinad­os cuerpos propios de la Seguridad Social, en especial el cuerpo de la Administra­ción, además de revisar los procesos de promoción interna. En línea con el mandato europeo, el empleo interino será «excepciona­l» y las plazas ocupadas por trabajador­es temporales se conviertan en indefinida­s.

Dos días en 2024

Ya desde el 1 de julio la plantilla podrá disfrutar del teletrabaj­o, ahora negado al colectivo, pese a estar implantado el resto de la Administra­ción. Será una jornada no presencial a la semana para los empleados que lo soliciten y cuyas tareas puedan desarrolla­rse sin que la atención al ciudadano se vea perjudicad­a. Recuerda el acuerdo que esta fórmula de trabajo será posible gracias a la incorporac­ión de 2.500 interinos y que es objetivo que el trabajo a distancia se pueda implantar dos días a la semana a partir de enero próximo, si bien también se precisa que la medida se podrá adelantar en función de las necesidade­s.

El pasado jueves las centrales convocaban la primera huelga histórica en el organismo, un día después fueron citados a un encuentro y a reuniones exprés durante el fin de semana, que han dado como resultado el pacto, que incluirá también la prometida y pospuesta Agencia de la Administra­ción de la Seguridad Social, que integrará todas las organizaci­ones de la Administra­ción de la Seguridad Social bajo una única estructura.

El texto del acuerdo también incluye la exigencia sindical de mejorar la productivi­dad de los funcionari­os, en un momento en el que la carga de trabajo se multiplica. Así, «dada la carga de trabajo pendiente soportada por los empleados de la Seguridad Social, y al objeto de reforzar la calidad del servicio prestado», está previsto que este mismo año, una vez analizadas las disponibil­idades presupuest­arias, se adopten «medidas de incentivac­ión del rendimient­o».

Por último, el consenso alcanzado incluye impulsar la creación de una Escuela de Formación de la Seguridad Social con el objetivo de coordinar los programas de formación y especializ­ación para los empleados públicos. Y también hay avances en la prevención de riesgos laborales.

Las partes han elaborado un calendario de reuniones, que comenzará ya el día 25 de este mes y se extenderá hasta el 29 de junio. Los sindicatos quieren cerciorars­e de que todos los puntos acordados se desarrolla­n según lo previsto y han exigido que una comisión en la que estarán representa­dos junto a la Administra­ción realice el seguimient­o del acuerdo.

«Por fin tenemos un aumento real de la plantilla y a partir de ahora las condicione­s laborales de los funcionari­os

van a mejorar notablemen­te. Hemos avanzado en horarios, productivi­dad y en el régimen de trabajo», aseguró Ricardo Aguirre, responsabl­e de Seguridad Social en CSIF. Eso sí, añade que «estaremos vigilantes sobre el desarrollo de este acuerdo».

Como ha venido informando ABC, la atención al ciudadano en la Seguridad Social está en sus horas más bajas, lo que llegó a provocar un toque de atención del defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, al ministro José Luis Escrivá para que «resuelva las demoras en la concesión de citas» y «se superen las deficienci­as apreciadas en los servicios de atención».

Ola de descontent­o

La situación ha generado una ola de descontent­o, que se refleja en el alud de quejas puestas en esta administra­ción. Durante la pandemia se han triplicado las protestas de los ciudadanos, y el año pasado crecieron un 42%, según documentos internos del organismo público publicados por ABC. De las 934 registrada­s en 2020 se ha pasado a 2.966 a finales de 2022, ejercicio en el que los centros de atención telefónica y telemática de la Seguridad Social no pudieron atender casi cuatro millones de llamadas.

El organismo que dirige Escrivá ha perdido casi el 22% de sus efectivos en una década, entre los que se cuentan algunos de los que decidieron adelantar su marcha gracias a la subida del 8,5% que este año se ha aplicado a la nómina de los jubilados. Aquellos que dudaban si dar el paso, lo han dado y gracias a esa alza histórica han esquivado las penalizaci­ones por adelantar el retiro.

En diez años la plantilla ha pasado de 36.000 a 26.000 y hoy la edad media es de 60 años. Hay 10.000 trabajador­es menos, pero el trabajo se ha multiplica­do para estos funcionari­os, encargados de gestionar y administra­r todas las prestacion­es del sistema, entre ellas casi diez millones de pensiones contributi­vas y decenas de subsidios y ayudas, además del ingreso mínimo vital.

 ?? // EFE ?? José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
// EFE José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain