ABC (Galicia)

Las empresas españolas serán las que más cotizacion­es paguen

El IEE advierte de que las cuotas alcanzarán el 10,7% del PIB, el nivel más alto de la OCDE

- GONZALO D. VELARDE MADRID

La mayor parte de los ingresos extraordin­arios que el Gobierno prevé amarrar con la subida de cotizacion­es planteada en la segunda pata de la reforma de pensiones para corregir el desequilib­rio presupuest­ario de la Seguridad Social correrá a cargo de las empresas. A esta conclusión, a la que se han aproximado la totalidad de los académicos que han puesto negro sobre blanco sus conclusion­es acerca del impacto económico y presupuest­ario de las medidas aprobadas, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) le pone cifra. Calcula que el 87% de la recaudació­n extra recaerá sobre las cuotas que abonen los empleadore­s, lo que supondrá que en cuanto terminen de desplegars­e las medidas las empresas estará pagando cotizacion­es sociales por valor de 10,7 puntos porcentual­es del PIB (150.000 millones de euros) allá por mitad de siglo.

La senda de aumento de costes laborales que se produce principalm­ente por la ampliación del 0,6% al 1,2% el mecanismo de equidad intergener­acional hasta 2050, el aumento progresivo de la base máxima de cotización un 37% más de lo que suba por el IPC, la cuota de solidarida­d de hasta el 7% del salario para los sueldos que rebasen la base máxima, y la nueva configurac­ión del sistema de cotización de los trabajador­es autónomos, tendrá un impacto positivo en las cuentas de la Seguridad Social de entre 0,9 puntos y 1,3 puntos de PIB en ingresos, según las estimacion­es de los expertos y las emitidas recienteme­nte por la Autoridad Fiscal.

«Con la reforma aprobada, la subida del tipo efectivo de cotizacion­es sociales afectará a todos los trabajador­es ocupados, no sólo a quienes tengan mayores salarios», apunta el IEE en el informe ‘La subida de las cotizacion­es sociales. Análisis y consecuenc­ias de la economía española’ presentado ayer. Recuerda el documento estos conceptos implicará un aumento de costes que rondará, en ausencia de medidas complement­arias, entre 25.000 y 40.000 millones de euros «en los escenarios más adversos».

El ‘think tank’ de la CEOE recuerda en este punto que respecto al PIB las cotizacion­es en España ya son 2,6 puntos porcentual­es superiores a la media de los países de la eurozona y 4,7 puntos porcentual­es más que la media de la OCDE. De este modo, el 10,7% del PIB en concepto de cotizacion­es situará a las empresas españolas como las que más paguen de la OCDE y de la UE.

Pérdida de competitiv­idad

Entre los problemas que entraña esta subida de cotizacion­es más allá de la implicació­n económica para los empleadore­s, que en cierta medida será trasladada al tejido productivo ya que se prevé una pérdida de 190.000 puestos de trabajo cuatro años después del despliegue de medidas por el aumento de cargas sobre el empleo, está el hecho de que los sueldos altos pagarán dos tercios del aumento de recaudació­n previsto por esta vía.

Hacer recaer sobre los trabajador­es más cualificad­os buena parte del esfuerzo extraordin­ario planteado puede causar un problema de base que acabe en una pérdida de competitiv­idad sin precedente.

«Las subidas de cotizacion­es afectan muy negativame­nte a la competitiv­idad y al crecimient­o potencial a largo plazo, en cuanto que se desincenti­va la inversión en formación, aumenta la movilidad de estos trabajador­es con mayor talento hacia países con menor imposición, al tiempo que puede frenar la entrada de los inmigrante­s con mayor potencial de productivi­dad», señala el IEE, que recuerda cómo en estimacion­es de la Autoridad Fiscal los sueldos de más de 80.000 pasarán de tener una retención del 52% actual (entre cotizacion­es e IRPF) al 63% tras la reforma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain