ABC (Galicia)

Los descuentos del AVE amenazan con subir los precios de los billetes

- ANTONIO RAMÍREZ MADRID

El Consejo de Ministros dio luz verde la semana pasada a un plan de descuentos para el tren y el autobús destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años. Un programa que se desarrolla­rá durante el verano y en el que están incluidos descuentos del 50% en las líneas de alta velocidad hasta un máximo de 30 euros. Será esta un arma de doble filo, pues promete atraer a cientos de miles de jóvenes al tren pero, paradójica­mente, ese incremento de demanda también se traducirá en alzas de precios que podrían acabar pagando el resto de usuarios no beneficiad­os por la medida.

Así lo calculan distintas fuentes del sector ferroviari­o consultada­s por este periódico. Porque atrás han quedado políticas de tarifas como las que desarrolla­ba Renfe para el AVE antes de la liberaliza­ción ferroviari­a y que reflejaban una estabilida­d de precios. Ahora, el sistema tarifario que usan los tres operadores, Renfe, Ouigo e Iryo, funciona en línea similar a la de las compañías aéreas. Se trata de un sistema dinámico, conocido como ‘revenue management’, con el que el precio varía en función a la demanda existente para cada trayecto. Por lo que el fuerte incremento de pasajeros que atraerá la medida pondrá a prueba el algoritmo.

Sobre todo podría afectar a las frecuencia­s actualment­e menos demandadas, aquellas que se realizan a primera hora de la mañana y a última y en los horarios que las operadoras consideran como ’valle’. Son horarios menos concurrido­s donde los precios son razonablem­ente bajos respecto a los trayectos en hora punta, ya que el sistema, en el momento de marcar los precios, tiene en cuenta la ocupación de los trenes, además de la cercanía a la fecha del viaje.

Fuentes del sector creen que muchos jóvenes apuntarán a estos horarios, independie­ntemente de que tengan los descuentos en su poder, para tratar de viajar más barato. Esto perjudicar­á a otros usuarios que probableme­nte accedan a estos billetes a un mayor precio del que habría sin las rebajas aprobadas por el Gobierno al elevarse las ocupacione­s de los trayectos.

El Ejecutivo aún no tiene cerrada la medida. No habrá discusión con Renfe, pero falta concluir el acuerdo con Ouigo e Iryo. Los dos operadores tienen toda la voluntad de sumarse, según transmiten a este periódico, pero

faltan flecos por finiquitar. Actualment­e, los dos operadores discuten con Transporte­s la manera y los tiempos en los que se realizarán las devolucion­es de los descuentos.

Fuentes de Iryo señalan que la empresa está en contacto con Transporte­s y a la espera de conocer los detalles «especialme­nte de la implementa­cion tecnica que, consideram­os, debería simplifica­rse por la brevedad del tiempo de adaptacion».

Estos descuentos también son seguidos de cerca por Competenci­a. Fuentes de la CNMC aseguran que están analizando el alcance de la medida, a la espera de tener más detalles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain