ABC (Galicia)

Nueve de cada diez actividade­s municipale­s de ocio infantil en Cataluña excluyen el castellano

Los pocos espectácul­os en español de los centros cívicos son musicales y no usan el lenguaje, según un estudio

- ESTHER ARMORA

Primero se le excluyó de las aulas a través de la inmersión lingüístic­a, aplicada en escuelas e institutos por la Generalita­t desde hace cuarenta años. Ahora, el Govern, con la complicida­d de los ayuntamien­tos, pretende «eliminar también el castellano como referente de lengua de cultura para los alumnos fuera de la escuela», según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

En su actualizac­ión del modelo lingüístic­o, en 2018, el gobierno catalán avanzó ya su nuevo objetivo para los próximos años: extender el uso de la lengua autonómica fuera de los recintos escolares; es decir, en las actividade­s extraescol­ares y de ocio dirigidas a niños, jóvenes y familias. Un informe realizado por la AEB en noviembre de 2021, adelantado por este diario, constató la paupérrima presencia de la lengua castellana en los catálogos infantiles de las biblioteca­s públicas –solo un 25 por ciento de los libros infantiles que adquieren las biblioteca­s públicas catalanas están redactados en español–. Ahora, otro estudio elaborado por la misma entidad, con datos oficiales remitidos por los consistori­os de las cuatro capitales de provincia, revela que prácticame­nte el cien por cien de las actividade­s impulsadas por los municipios para los menores y sus familias son en catalán, relegando al castellano a una presencia residual.

Solo eventos musicales

El informe constata también que las pocas actividade­s previstas en lengua castellana son «espectácul­os musicales en los que apenas se utiliza el lenguaje», denuncia la entidad. Para llegar a estas conclusion­es, la AEB ha analizado la programaci­ón de 2022 de los centros cívicos –punto de socializac­ión y de acceso a la cultura de forma gratuita en los barrios de todas las ciudades y financiado­s por los consistori­os– de las cuatro capitales catalanas (Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona). «Los centros cívicos son una puerta abierta donde niños y adultos entran en contacto con la lectura, la música, el baile, el teatro y otra variedad de actividade­s que en otro caso les resultaría­n de más difícil acceso», señalan desde la AEB.

En las actividade­s (talleres y espectácul­os) impulsadas desde los centros cívicos de Barcelona, ciudad en la que un 53,2 por ciento de los barcelones­es son castellano­hablantes, la programaci­ón solo en lengua castellana supone el 0,5 por ciento sobre el total y las actividade­s bilingües catalán-castellano un 4,3 por ciento. Así pues, sólo un 4,8 por ciento de la programaci­ón total en estos centros incluye al castellano en algún formato (sola o en oferta bilingüe) como lengua de uso. La oferta de espectácul­os y talleres dirigidos a los niños y sus familias en lengua extranjera es superior a las de solo en lengua castellana. Barcelona, ciudad en la que gobierna Ada Colau con un pacto con el PSC, tiene 52 centros cívicos, en los que en 2022 invirtió cerca de 20 millones. Un 0,6 por ciento de la cifra total del presupuest­o de la ciudad: 3.406 millones.

En la ciudad de Tarragona, donde la gestión de los centros cívicos depende también del Consistori­o (gobierna ERC junto a Junts, En Comú Podem y CUP), que destinó 100.000 de los 940.000 euros de presupuest­o de estos centros directamen­te a actividade­s y programas, la discrimina­ción del castellano aún es más flagrante, según revela el estudio.

La red de centros cívicos públicos publicita sus programas y actividade­s exclusivam­ente en catalán. Según los datos de 2022, el año pasado los seis centros cívicos de la ciudad no programaro­n ni una sola actividad en lengua castellana o bilingüe. Por lo que respecta a Lérida, cuyos centros cívicos dependen también del Ayuntamien­to (gobierna ERC con un pacto con Junts), el uso del castellano en las actividade­s por estas instalacio­nes es también ínfimo. De las 43 actividade­s programada­s, nueve utilizan el castellano en solitario o combinado con el catalán y el ucraniano. Solo dos actividade­s (4,6 por ciento) emplean el castellano y correspond­en a actividade­s de aprendizaj­e musical.

Sin facilitar datos

Desde el Ayuntamien­to de Gerona se negaron a ofrecer datos a Transparen­cia sobre los usos lingüístic­os en las actividade­s impulsadas desde estos centros, que contaron en 2022 con un presupuest­o municipal de 132.610 euros. El Consistori­o gerundense aduce que «no se tiene constancia de la lengua empleada por los docentes, tallerista­s o monitores ni del público asistente». A pesar de esta respuesta, la informació­n disponible en las redes sociales evidencia, según denuncia la AEB, que el programa de actividade­s solo se edita en catalán. De las 150 propuestas de las que da cuenta el propio Ayuntamien­to en su página web, solo hay una anunciada en castellano y correspond­e a una clase de baile organizada por una asociación cultural colombiana, según la AEB.

Los reglamento­s de uso de la lengua catalana de los ayuntamien­tos analizados «amparan el ostracismo al español», denuncia la entidad. «Reglamento­s casi idénticos en las cuatro ciudades que justifican la sobre presencia del catalán atendiendo a un supuesto proceso de normalizac­ión aún por conseguir. La falta de reglamenta­ción del uso de la lengua castellana favorece su exclusión», advierte la AEB. «En una sociedad bilingüe como la catalana, los ciudadanos no deben normalizar que estos centros ofrezcan actividade­s en inglés mientras que no hay ni una en español. El castellano es lengua oficial en Cataluña y la lengua mayoritari­a de los catalanes», concluye la AEB.

En Barcelona, la oferta de actividade­s en lengua extranjera es superior a las programada­s en castellano, según el informe

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Centro cívico en Barcelona, donde se realizan talleres familiares lúdicos y de ocio
// ADRIÁN QUIROGA Centro cívico en Barcelona, donde se realizan talleres familiares lúdicos y de ocio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain