ABC (Galicia)

«Los periódicos deberíamos estar de espaldas a las redes sociales, sería lo más sano»

El segundo encuentro del ciclo ‘Hablamos de todo’ fue una reflexión sobre el periodismo y la necesidad de la libertad

- BRUNO PARDO PORTO MADRID

La cosa empezó fuerte. «Tenemos aquí un retumbo discoteque­ro, ¿no? Es una cosa que odio profundame­nte, porque me recuerda que España es una pocilga», dijo Juan Manuel de Prada, entre las carcajadas del público. Y después: «A mí me gusta demostrar que España es una pocilga, que está hecha un trapo. Me gusta, a partir de la actualidad, elegir esos asuntos que le permitan al lector entender las causas de la situación en la que nos hallamos. Las causas últimas. (...) En el fondo a mí me hubiera gustado ser Jeremías, antes que cualquier maestro de la literatura». Estaba respondien­do a la pregunta de cómo elegía los temas de sus columnas.

Otra vez, varios de los mejores columnista­s de ABC se reunieron en el

Círculo de Bellas Artes para debatir sobre el presente y futuro de la profesión. Ángel Antonio Herrera moderó el segundo encuentro de ‘Hablamos de todo’, el ciclo de conversaci­ones con el que el Aula de Cultura ABC celebra los ciento veinte años de esta cabecera. En esta ocasión, las firmas invitadas fueron María José Fuenteálam­o, Ignacio Camacho y, claro, Juan Manuel de Prada. «Estamos en esa lucha contra una España sucia que nos ha tocado en muchos aspectos. Hay muchas veces que los temas te vienen, que los marca la actualidad», explicó Fuenteálam­o. Camacho tiró de ironía. «Yo me he hecho analista político degenerand­o. Primero fui periodista, luego columnista, y al final, en un proceso degenerati­vo, he acabado siendo analista político», lanzó, antes de precisar que «la temperatur­a de un periódico la da la política».

Ángel Antonio Herrera sacó pronto el tema de la pérdida de influencia del columnismo, que en la sesión anterior planteó Pedro García Cuartango. «Es que, ¿qué es la influencia? La vida media de un ‘influencer’ es entre uno y dos años… Se ha perdido la influencia del columnismo porque ha sido destruido el concepto de la autoridad. Y ese es el gran drama de las sociedades modernas», apuntó De Prada. Camacho asintió. «Conservamo­s un poco de influencia, pero sí: hemos perdido lectores, hemos perdido respeto, prestigio, en parte por nuestra culpa y en parte por la evolución de la comunicaci­ón. El problema es que una de las grandes caracterís­ticas del mundo digital, y lo digo con palabras de Umberto Eco, es que pone a los listos en el plano de los tontos, y por tanto ha abolido la jerarquía intelectua­l. Yo solo reclamo para el periodismo un poco de respeto. Como se tiene respeto al médico en su campo, o al fontanero. Somos técnicos en hechos», argumentó. Fuenteálam­o subrayó que se ha perdido el liderazgo porque ya no hay héroes, porque ya no hay valores. «Pero sigue habiendo esperanza, seguimos influyendo, nos escuchan. La base alimentici­a del país en términos de informació­n de opinión sigue siendo el periódico».

Los peligros de hoy

La conversaci­ón derivó hacia la influencia, nociva, que las redes sociales y Google están teniendo en el periodismo. «El problema de los medios de comunicaci­ón es que han perdido a su público. En internet el público es amorfo, picotea, no cree en la cabecera. En el periódico en papel había una armonía en los contenidos: eso se ha perdido por querer satisfacer a ese público amorfo. Y es un error clamoroso: querer contentar a todo el mundo, querer contentar a los zoquetes de las redes sociales, acojonarte por lo que digan esos energúmeno­s... Las redes sociales reflejan un mundo gregario, que fomenta la cancelació­n», lamentó De Prada. «En los periódicos, el llamado SEO, el técnico de posicionam­iento en Google, tiene a veces más poder que un redactor jefe. Y esto es un estrangula­miento. Nunca vamos a poder competir con Google; si queremos combatir en su campo no vamos a ganar», aseveró Camacho. Y añadió: «El Chartbeat [la herramient­a que permite a los periódicos medir las visitas en tiempo real] conduce directamen­te al populismo informativ­o. Y esto es el final del negocio».

Respecto al conocimien­to del público que permiten estas tecnología­s, De Prada zanjó el asunto con dos estocadas. «Saber la palabra que se está buscando más en Google no tiene sentido. El periodismo consiste en poner la palabra que nadie está buscando». «Los periódicos deberíamos estar de espaldas a las redes sociales. Sería lo más sano». Los aplausos subrayaron la frase.

«El problema del mundo digital es que pone a los listos en el plano de los tontos. Se ha abolido la jerarquía intelectua­l»

 ?? // BELÉN DÍAZ ?? De izquierda a derecha, Ángel Antonio Herrera, Juan Manuel de Prada, María José Fuenteálam­o e Ignacio Camacho, ayer en el Círculo de Bellas Artes
// BELÉN DÍAZ De izquierda a derecha, Ángel Antonio Herrera, Juan Manuel de Prada, María José Fuenteálam­o e Ignacio Camacho, ayer en el Círculo de Bellas Artes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain