ABC (Galicia)

El Gobierno desbloquea la intermodal de Orense y la nueva Alfonso Molina

- P. P. SANTIAGO

En plena campaña del 28M, el Consejo de Ministros autorizó ayer sendas inversione­s en infraestru­cturas de gran calado en dos ciudades gallegas, La Coruña y Orense, con mucho en juego en las elecciones municipale­s: retener la alcaldía y conquistar­la ante la caída en desgracia del actual regidor.

En el caso de la ciudad herculina, el Gobierno autorizó la licitación del contrato de obras de mejora de la capacidad de la avenida de Alfonso Molina, por un valor estimado de 18,2 millones de euros (IVA no incluido). En la ciudad de As Burgas, dio luz verde a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de ampliación y remodelaci­ón de la estación intermodal, con una inversión estimada de 130,2 millones de euros (IVA no incluido). En total, una inyección de casi 150 millones a las puertas de los comicios.

En cuanto a la ampliación de Alfonso Molina, que acumula retrasos y promesas incumplida­s desde hace una década, el Gobierno reivindicó que se trata de una actuación «de gran impacto para la ciudad (...) y su área metropolit­ana», cuyo objetivo principal es «mejorar la funcionali­dad, la capacidad y la seguridad vial». El Ministerio de Transporte­s ha proyectado nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulació­n para reordenar los accesos, reponiendo las dos pasarelas peatonales afectadas que cruzan la avenida. También se completará el movimiento del enlace de Ponte da Pedra hacia la AC10 y barrio de Matogrande, desde el centro de la ciudad.

Alta velocidad

En Orense, la nueva estación verá incrementa­do el espacio para los viajeros y el número de vías, y se convertirá la infraestru­ctura «en un nodo de transporte multimodal y sostenible que responderá a los incremento­s de tráfico generados por la alta velocidad y la liberaliza­ción del transporte ferroviari­o de viajeros», promete el Gobierno.

El pasado febrero, la conselleir­a del ramo de la Xunta, Ethel Vázquez, urgía al Ejecutivo a completar la infraestru­ctura: «Es necesario que el Gobierno de España mueva ficha, licite y apueste por la modernizac­ión de la estación ferroviari­a». El ministerio, a través de Adif AV, se encarga de la remodelaci­ón de la estación ferroviari­a y la permeabili­dad del ferrocarri­l, en virtud del convenio con Xunta y concello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain