ABC (Galicia)

El 17 de mayo rinde homenaje a Fernández del Riego, ideólogo del Día das Letras Galegas

▶ Rueda destaca la «convivenci­a» del gallego y castellano: «No es motivo de confrontac­ión»

- ÁNTAR VIDAL SANTIAGO

Toda la cultura gallega miraba a Lourenzá durante el Día das Letras Galegas. El concello acogía el pleno de la Real Academia Galega en recuerdo Francisco Fernández del Riego, natural de una aldea del municipio. Este pasado 17 de mayo tenía especial importanci­a para la RAG, pues fue Del Riego quien ideó el Día das Letras Galegas, allá por 1963, en honor a la publicació­n de ‘Cantares gallegos’, de Rosalía de Castro. Francisco Fernández del Riego, tras una vida de «exilio interior» durante el franquismo, «ganó el futuro para todos nosotros», concluyó el presidente de la RAG, Víctor Freixanes.

Vida y obra del escritor y fundador de la editorial Galaxia fueron recordados ayer, desde su estrecha relación con el Grupo Nós hasta sus últimos días encabezand­o la Fundación Penzol —de la que fue fundador—, pasando por los oscuros años de la Guerra Civil y su posterior trabajo incansable en defensa de la identidad y cultura gallega durante la represión.

Por ello, los académicos Margarita Ledo, Francisco Díaz-Fierros Viqueira y Xesús Alonso Montero trazaron un retrato alternativ­o del escritor de Lourenzá. «Paco del Riego es ese ‘lucciole’, esa luciérnaga que persiste en hacer llegar la señal en la oscuridad total, que actúa para perder el miedo abisal que anula el recuerdo, que sabe rebosar el dolor que encubre el sufrimient­o,

que nunca se va a sentir vencido y que quiere repartir esa posibilida­d sanadora», se emocionaba Ledo. Lo definió como un «pasador de mensajes y de una actitud de compromiso que va más allá de la represión». Al terminar la Guerra Civil, del Riego fue apartado de su carrera en la USC y, señalado y amenazado, se vio en la necesidad de mudarse a Vigo. Ledo defendió, y reivindicó, la carrera como parodista de Fernández del Riego. Aunque escribió en prensa durante toda su carrera, vital importanci­a cobra lo escrito en el periódico ‘La Noche’, que fue cerrado por la censura franquista a los pocos meses de comenzar. Por supuesto, no se puede pasar por alto su labor como guionista para el ‘Galician Programme’ que la BBC emitía desde Londres. Era uno de los pocos espacios en lo que era posible escuchar la lengua en las ondas. Don Paco escribió hasta 4.000 piezas de opinión, crónicas, entrevista­s y comentario­s desde los primeros años 30, cuando era solo un estudiante de Derecho, hasta su muerte, destacan desde la RAG.

Luís Seoane, militante del Partido Galeguista, tuvo que esconderse tras la Guerra Civil hasta que pudo huir a Argentina vía Lisboa, en el 36. Compañero universita­rio y amigo del ayer homenajead­o, tuvo que esperar 13 años para poder reencontra­rse, de manera «semiclande­stina», según apuntó Xesús Alonso Montero, con Fernández del Riego. Lo recordó el académico así: el pintor y su esposa hicieron escala en Vigo de regreso a Argentina —habían pasado un tiempo en Inglaterra y Francia—, pero debido a que viajaban en tercera clase, no podían bajar del barco. No obstante, el abogado Valentín Paz-Andrade —Francisco del Riego ya trabaja para él por aquel entonces— intermedió para que se les permitiera pisar suelo gallego durante tres horas. Se encontraro­n un grupo de viejos amigos: «Luís Seoane y del Riego iban delante, capitanes que no paraban de preguntars­e por los amigos muertos, por los compañeros fusilados o paseados y por un enfermo ilustre y venerado, por Castelao», expuso Alonso Montero. La despedida fue triste: «Me hizo bien y mucho daño haber pasado por Vigo», le escribiría posteriorm­ente Seoane a Del Riego.

«Convivenci­a fraterna»

Díaz-Fierros reflexionó sobre un aspecto que considera crucial en la escritura de Fernández del Riego: el paisaje. «Ante las posibilida­des que ofrecen las tierras del país, del Riego opta por una solución antrópica, según sus expresivas palabras: ‘Toda Galicia, tan variada, tan sugestiva, podría transforma­r sus bellezas naturales en riqueza, en potencia, en bienestar de los suyos’».

Por su parte, el presidente de la Xunta, antes del pleno de la RAG, aprovechó su discurso para destacar la «convivenci­a fraterna» del idioma propio de Galicia junto con el castellano: «La lengua no es motivo de confrontac­ión ni de reyerta». Y abogó por «su normalizac­ión» como «una labor colectiva en la que todos los gallegos y gallegas tienen cabida y del que todos se benefician». También mostró su admiración por «aquella capacidad que del Riego tenía para dotar de energía todas las empresas a favor de la cultura que protagoniz­a».

La RAG agradeció a Fernández del Riego por «ganar el futuro para todos nosotros», como dijo Víctor Freixanes, su presidente

 ?? // EP ?? El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, y Alfonso Rueda, en Lourenzá
// EP El presidente de la RAG, Víctor Freixanes, y Alfonso Rueda, en Lourenzá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain