ABC (Galicia)

CONSCIENCI­A, INTELIGENC­IA Y SENSIBILID­AD

AÚN ESTÁN LEJOS DE LAS PROBETAS

- P. BIOSCA MADRID

En octubre de 2022, la revista ‘Neuron’ publicaba un artículo en el que se afirmaba que investigad­ores australian­os habían creado ‘chips vivientes’ capaces de jugar al ‘Pong’, un videojuego clásico y sencillo basado en el tenis de mesa en el que el jugador debe golpear una bola que rebota constantem­ente, evitando que toque el fondo. Básicament­e, los autores cultivaron estos minicerebr­os sobre placas de silicio, y estas neuronas ‘in vitro’ acabaron fusionadas con el sistema, uniendo los diferentes componente­s entre sí como si fueran los cables. Después, los chips eran estimulado­s para aprender a jugar, cosa que, según los autores, ocurría a los cinco minutos del experiment­o, mostrando un «comportami­ento inteligent­e y consciente».

Esta afirmación prendió la mecha en la comunidad científica. Un nutrido grupo de personalid­ades en el campo publicó otro artículo rebatiendo el uso de palabras como «conscienci­a», «inteligenc­ia» o «sensibilid­ad» aplicadas a redes neuronales biológicas, como los organoides cerebrales (los conocidos como minicerebr­os). «Atribuir inteligenc­ia a una red que muestra plasticida­d a corto plazo no está respaldado por campos científico­s relevantes como el aprendizaj­e automático, la neurobiolo­gía y la psicología», señalaban. Eran todavía más críticos con términos que aludían a la capacidad para ‘sentir’ del sistema: «Es aún más inapropiad­a y no está justificad­a por los datos presentado­s en el artículo», incidían.

«Debemos ser muy cuidadosos con el vocabulari­o que elegimos. Toda esta metodologí­a tiene muchísimo potencial; pero, si no se explica correctame­nte a la sociedad, puede generar opiniones encontrada­s que tengan consecuenc­ias, por ejemplo, en el parón o incluso retroceso en la investigac­ión de fármacos», señala Víctor Borrell, investigad­or del Instituto de Neurocienc­ias CSIC-UMH. «Hay mucha diferencia entre que un sistema con ciertas partes biológicas responda de una forma autónoma a que tenga conscienci­a. Aparte, ni siquiera hemos conseguido señalar dónde está el límite entre ambos. E, incluso en las definicion­es más conservado­ras, los organoides cerebrales aún están muy lejos de conseguirl­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain