ABC (Galicia)

Otegi evita cualquier alusión al escándalo de las listas de Bildu

- MIRIAM VILLAMEDIA­NA

Arnaldo Otegi volvió ayer a la campaña como si nada. Apenas 48 horas después de que los siete etarras con delitos de sangre anunciaran su renuncia confirmó que la declaració­n que leyó «aplaudiend­o» el gesto y obviando a los otros 37 condenados por pertenenci­a a ETA de sus listas es lo único que tiene que decir al respecto. En un acto político en la localidad alavesa de Salvatierr­a, se limitó a criticar a los partidos que «miran al siglo pasado» y reivindicó a EH Bildu como una formación útil.

«Cada vez que Bildu está en un acuerdo, sale ganando la gente, los pensionist­as, los trabajador­es, el pueblo y las mujeres», proclamó. Es un motivo del que, asegura, su formación se siente «orgullosa». En esas apelacione­s a la utilidad de sus políticas no hubo cabida para alusión alguna a la polémica surgida en torno a sus listas electorale­s. Otegi obvió por completo las peticiones que instaban a estudiar una posible ilegalizac­ión de EH Bildu. Tampoco entró a valorar la decisión de la Fiscalía General del Estado de archivar cualquier investigac­ión.

«No todo vale en política», se limitó a asegurar a modo de crítica por quienes, a su juicio, intentan situar la campaña electoral en un lodazal. «Eso degrada el debate», aseguró. Otegi retomó así el mensaje con el que inició la campaña donde repitió, por activa y por pasiva, su intención de «no bajar al barro. Frente a ello, reivindicó a la formación independen­tista como un partido que «mira al futuro» y que «debate los problemas» con la gente para buscar soluciones. Afirmó que lo suyo es un modo de «hacer política del siglo XXI». De ahí que en su intervenci­ón no nombrara ni a Isabel Díaz Ayuso, ni a Alberto Núñez Feijóo, ni a ninguno de los rostros más conocidos del Partido Popular.

En cambio, optó por hacer un discurso en clave más local, y de entre sus adversario­s únicamente citó al diputado general de Álava, quien acusó a la formación de sectarios. El líder de la coalición abertzale Le respondió que su actitud hace cuatro años fue justo la contraria y le recordó que los independen­tistas pusieron sus votos al servicio del PNV para «echar a Maroto» y dar la alcaldía de Vitoria y de localidade­s de La Rioja alavesa a los de Ortuzar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain