ABC (Galicia)

Jueces y fiscales no irán a la huelga el 22M tras aceptar la oferta de Llop

Seis de las siete asociacion­es cierran con Justicia una subida de 440 euros al mes

- NATI VILLANUEVA MADRID

Jueces y fiscales no irán a la huelga el próximo lunes. Después de cinco reuniones con Justicia y Hacienda, ambos colectivos aceptaron ayer la propuesta del Ejecutivo desconvoca­ndo así ese paro indefinido previsto para el día 22. Con mayor o menor desgana, seis de las siete asociacion­es firmarán el martes el acuerdo que contempla, entre otras cuestiones, una actualizac­ión retributiv­a de 46,7 millones de euros –440 euros brutos en 14 pagas– y la creación de grupos de trabajo para mantener activa la mesa de negociació­n con vistas a reclamacio­nes futuras.

La mayoritari­a Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) volvió ayer a posponer su respuesta a Justicia, pues reconoce que no le gusta la oferta económica y «lo que no es económico» tampoco le convence. En cualquier caso, tiene hasta el martes para sumarse a la firma de este acuerdo. Como las demás asociacion­es, la APM desconvocó la semana pasada la huelga del día 16, pero en su caso no se sumó a la nueva fecha del 22 que sí pusieron las otras cuatro: Francisco de Vitoria, la Asociación de Fiscales, Foro Judicial Independie­nte y la Asociación Profesiona­l Independie­nte de Fiscales. Tanto Jueces para la Democracia (JJpD) como la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF) ya habían dado el visto bueno al acuerdo en el encuentro anterior y no estaba en sus planes, además, ir a la huelga.

Aunque Justicia no ha incrementa­do un euro los 46,7 millones que ofreció a partir de la segunda reunión, sí se abrió a analizar las reivindica­ciones de ambas carreras en reuniones periódicas de la mesa de negociació­n (salud laboral, cargas de trabajo, planta, guardias, retribucio­nes variables, cómputo de trienios, grupos de población, nuevos tribunales de instancia...). También a crear este año cien plazas más para ambos colectivos y otras cien el próximo año con el fin de paliar la sobrecarga de trabajo a la que jueces y fiscales se enfrentan.

El miércoles por la noche, la mayoritari­a APM ya había avanzado que aunque iban a esta quinta reunión con «voluntad negociador­a», la propuesta de Justicia era «insuficien­te», «inasumible» e «idéntica» a la que puso sobre la mesa el 8 de mayo. Por su parte, JJpD acudía con la intención de comunicar al ministerio que aceptaban su propuesta con el respaldo del 80 por ciento de sus asociados. UPF ya lo había hecho antes, después de la cuarta reunión.

Fueron las asociacion­es más combativas, y entre ellas, las convocante­s de la huelga, las que aceptaron ayer con más recelos el acuerdo. Entre ellas,

AJFV, la segunda en número de afiliados, que ayer en vez de acuerdo hablaba de «imposición». Reconocían así que no es «todo lo satisfacto­rio» que les habría gustado, pero que establece «un punto de partida para futuras mejoras». En cierto modo esta y otras asociacion­es han respirado con alivio ante el temor de que se pudiera hacer un uso político de esta huelga en pleno proceso electoral.

Ahora, los funcionari­os

Apagado ya ese fuego, el otro foco que tiene abierto el ministerio ahora es el de los funcionari­os de justicia, que ayer, frente al Congreso de los Diputados, hicieron balance de su primer mes de movilizaci­ones, que han incluido catorce jornadas de huelga total. Durante este tiempo se han suspendido medio millón de juicios y vistas en toda España y se han paralizado más de 30 millones de actuacione­s judiciales.

Pese a ello, lamentan, «el ministerio no ha mostrado voluntad de sentarse a negociar una mejora de las condicione­s laborales del colectivo». Acusan a Justicia de «alargar el conflicto de manera artificial» a pesar del perjuicio causado a los ciudadanos. Ante esta situación, «con un Gobierno sordo y ciego ante una justicia que revienta por los cuatro costados», el comité de huelga abandonó ayer la mesa de negociació­n de servicios mínimos. El lunes comenzarán una huelga indefinida.

Apagado este fuego, el otro foco que tiene abierto el ministerio es el de los funcionari­os de Justicia, con paros desde hace un mes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain