ABC (Galicia)

El Ejército espera rearmarse pronto con 1.680 nuevos misiles Spike contra tanques

También reforzará su capacidad de fuego con un lanzador de cohetes de alta movilidad

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

La guerra de Ucrania evidenció dos necesidade­s de todo ejército: los misiles anticarro para frenar el avance de las columnas de blindados y la posibilida­d de utilizar la artillería de un modo ágil. Entre las soluciones vistas sobre el terreno se encuentran los afamados misiles anticarro NLAW (sueco-británicos) o Javelin (estadounid­enses) y el Himars (’High Mobility Artillery Rocket System’, también ‘made in USA’).

Pues bien, el Ejército español también ha tomado nota –aunque la demanda viene de años atrás– y espera contar pronto con el nuevo misil anticarro Spike LR2, del fabricante israelí Rafael pero que en España, a través de su filial Pap Tecnos, fabricará junto a otras cuatro empresas españolas:

Escribano (que recienteme­nte adquirió el 3% de Indra), Expal, la Fábrica de Municiones de Granada y TecnobitGr­upo Oesía.

Estas empresas han presentado en la feria de Defensa Feindef, que tiene lugar esta semana en Madrid, el denominado programa Spike LR2, por el cual el Consejo de Ministros debería aprobar en próximas sesiones la adquisició­n de 1.680 misiles y 168 puestos de tiro de estos proyectile­s capaces de dar en el blanco de un carro de combate o blindado a 5,5 kilómetros de distancia u 8 kilómetros si es lanzado desde un helicópter­o.

Este sería uno de los 22 nuevos proyectos que aún tiene que aprobar el Ministerio de Defensa en próximos meses/años, según la lista de requerimie­ntos de las Fuerzas Armadas. Otro de ellos, por ejemplo, es el nuevo programa de Mando y Control del Ejército.

La nueva versión del misil Spike que ha sido presentada en Feindef tiene un nuevo perfil de vuelo de tal manera que el misil puede impactar desde ángulos más elevados (hasta un 70%) sobre las partes menos blindadas de los carros de combate. Es otra de las lecciones aprendidas en la guerra en Ucrania.

Hay que recordar que la relación del Ejército de Tierra con el misil anticarro Spike no es nueva. El Ministerio de Defensa español puso en marcha en 2007 el programa adquiriend­o 2.630 misiles de una versión anterior y 260 puestos de tiro.

Más capacidad de fuego

Por otra parte, la feria de Defensa también ha servido para presentar otro proyecto de interés para el Ejército: el Silam, el sistema lanzacohet­es de alta movilidad, que es exhibido en el ‘stand’ de Escribano, quien lo lidera junto a Expal, empresa española especializ­ada en artillería y que recienteme­nte fue adquirida por la alemana Rheinmetal­l por 1.200 millones.

Este sistema lanzacohet­es de alta movilidad se instala en un camión Iveco. Cuenta también con transferen­cia tecnológic­a de la empresa israelí Elbit.

Similar al exitoso Himars que emplean las fuerzas ucranianas, el Silam está llamado a recuperar la capacidad de lanzamient­o anticohete­s perdida por el Ejército en 2011. Aquel año se dieron de baja los lanzadores múltiples Teruel, que estaban en servicio en el Regimiento de Artillería Lanzacohet­es de Astorga, en León.

Con una inversión ya presupuest­ada para este año de 22 millones de euros, el programa se lanzará con una previsión de inversión de 290 millones entre 2023 y 2028. También debe aprobarse aún en el Consejo de Ministros. El Silam reforzaría esta capacidad que ha sido recienteme­nte adquirida por países de nuestro entorno en su versión estadounid­ense Himars.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain