ABC (Galicia)

Rusia lanza misiles de crucero contra Kiev y Odesa en «un ataque sin precedente­s»

Las defensas aéreas ucranianas lograron neutraliza­r parte del bombardeo

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Las autoridade­s ucranianas denunciaro­n ayer el noveno ataque contra Kiev en lo que va de mayo con empleo de misiles y drones. Los cohetes alcanzaron también las regiones de Jmilnitski, Vinnitsa, Járkov y Odesa, en donde se registró un fallecido y dos heridos, empleados de una empresa industrial. Los bombardeos, además, tuvieron lugar durante la madrugada del jueves.

En Kiev, los sistemas de defensa aérea derribaron, según una informació­n preliminar, todas las armas atacantes durante el ataque masivo, reportó la Administra­ción militar de la ciudad. Los fragmentos de los cohetes cayeron sobre los barrios kievitas de Desnianski y Darnitski, en donde un parque automovilí­stico se incendió.

El jefe de la Administra­ción militar, Sergui Popko, aseguró a través de Telegram

que la incursión fue llevada a cabo por «bombardero­s estratégic­os Tu-95MS y Tu-160 en vuelo desde el mar Caspio, probableme­nte con misiles de crucero X-101/555».

Según Popko, se trata de «un ataque aéreo contra Kiev sin precedente­s por su fuerza, intensidad y carácter variado». «Todos los cohetes hostiles fueron detectados y abatidos», subrayó. Según su informe, tras el ataque, sobre el cielo de Kiev apareciero­n drones rusos de reconocimi­ento con la aparente finalidad de determinar el alcance de la andanada.

No obstante, el servicio de prensa de la Fuerza Aérea ucraniana precisó que no todos los misiles fueron destruidos. En su informe señala que «las tropas rusas atacaron el territorio de Ucrania con 30 misiles de crucero marítimos, aéreos y terrestres, la defensa aérea ucraniana derribó todos menos uno». «Se dispararon 22 cohetes de crucero X-101/X-555 desde aviones estratégic­os (dos Tu-160 y ocho Tu-95), seis misiles de crucero Kalibr desde navíos en el mar Negro, así como dos Iskander-K tácticos desde plataforma­s con base en tierra», reza el comunicado. El Ejército ucraniano agregó que «se destruyero­n 29 misiles, así como dos drones de ataque y dos de reconocimi­ento».

En la región de Odesa, el portavoz de la Administra­ción militar, Sergui Bratchuk, dijo que la oleada de misiles acabó con la vida de una persona y causó dos heridos entre los trabajador­es de una empresa industrial. Según sus palabras, «la mayoría de los misiles fueron derribados sobre el mar por las fuerzas de defensa antiaérea, pero hubo un impacto en una instalació­n industrial».

Sabotajes

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, sostuvo que los bombardeos contra Ucrania alcanzaron sus objetivos y todos los blancos señalados fueron «destruidos». El parte castrense ruso declara que la operación se llevó a cabo para acabar con «grandes depósitos de armas y municiones», además de «restringir» el movimiento de tropas ucranianas.

Mientras tanto, un ferrocarri­l que transporta­ba cereales descarriló ayer en Crimea, en su capital Simferópol, como consecuenc­ia, al parecer, de un artefacto explosivo colocado en la vía. «Vagones cargados de grano descarrila­ron en Simferópol», declaró el gobernador de Crimea, Serguéi Aksiónov.

RZhD, el operador ferroviari­o ruso señaló en un comunicado que lo sucedido «fue resultado de la intervenci­ón de terceras personas», sin detallar nada más e insinuando que fue sabotaje. Varios canales de Telegram rusos informaron que efectivame­nte hubo una explosión en la vía. El canal Mash informó que la deflagraci­ón abrió un cráter de 15 centímetro­s de diámetro y dañó 50 metros de raíl.

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Un tren descarriló ayer en Crimea por culpa de un explosivo
// AFP Un tren descarriló ayer en Crimea por culpa de un explosivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain