ABC (Galicia)

Volkswagen pone en marcha un ambicioso programa de reducción de costes

La compañía deja entrever que el número de empleados debería reducirse

- ROSALÍA SÁNCHEZ

El fabricante de automóvile­s más grande de Alemania, Volkswagen, planea un programa de austeridad para su marca principal. «Vemos que nuestra marca, a pesar de todas sus fortalezas, aún no es lo suficiente­mente sólida económicam­ente», explica el jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, en un documento interno de la compañía al que tuvo acceso el diario salmón alemán Handelsbla­tt.

En él, Schäfer se dirige a los empleados, y adelanta que a partir de ahora «no alineamos nuestros trabajos a marcas, sino a plataforma­s. Esto luego determinar­á qué modelos se producen en cada planta y no al revés». Calcula que sólo esa nueva estrategia generará miles de millones en ahorros en el grupo de marca, que también incluye a Skoda, Seat y los vehículos comerciale­s pequeños Volkswagen. Y apunta a una mejora en las ganancias de al menos 3.000 millones de euros al año.

En el primer trimestre, la marca principal del grupo automovilí­stico con sede en Wolfsburgo solo ha generado un rendimient­o de las ventas del 3%. Esto significa que, de cada 100 euros en ventas, solo quedaron 3 euros en ganancias operativas diarias. «Simplement­e no podemos permitirno­s inversione­s importante­s en el futuro si sólo disponemos de este retorno», justifica Schäfer en el documento. «Para estar realmente a prueba de crisis, necesitamo­s

un rendimient­o sostenible de las ventas del 6,5%», decreta, por lo que ha puesto en marcha un programa para lograr una mayor eficiencia y un severo ahorro de costes que someterá a toda la gama de modelos a un exhaustivo escrutinio.

El programa de ahorro no consiste explícitam­ente de recortes de empleos. Sin embargo, Schäfer deja entrever que la cantidad de empleos debería caer en última instancia, también porque los coches eléctricos son menos complejos de construir que los motores

de combustión, pero ese recorte de empleos se llevaría a cabo a través de la jubilación parcial y la no reposición de puestos, en lugar de recurrir a los despidos. Schäfer dice a la plantilla que aún es pronto para dar detalles y que los empleados deberán ser informados junto con el comité de empresa sobre los pasos concretos que se vayan decidiendo. Posiblemen­te presente los primeros datos clave de la reconversi­ón a sus inversores, en una conferenci­a programada para el 21 de junio.

 ?? // AFP ?? Empleado de VW en la fábrica de la localidad alemana de Dresde
// AFP Empleado de VW en la fábrica de la localidad alemana de Dresde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain