ABC (Galicia)

Montana se convierte en el primer estado de EE.UU. que bloquea TikTok

-

Montana se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la aplicación de origen chino TikTok en toda su jurisdicci­ón. El gobernador de Montana, el republican­o Greg Gianforte, firmó el pasado miércoles la normativa aprobada el pasado abril por los legislador­es del estado.

El objetivo de la medida, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2024, es «proteger los datos personales y privados de los habitantes de Montana del Partido Comunista de China», según afirmó el propio Gianforte a través de un comunicado.

De acuerdo con la ley, cualquier plataforma online que ofrezca acceso a TikTok en Montana a partir del año que viene, como podría ser el caso de las tiendas de aplicacion­es de Apple y de Google, recibirán multas de 10.000 dólares diarios. Estas dos empresas señalan que no hay forma de limitar el uso de TikTok en un único estado del país, según recogen varios medios estadaouni­denses.

Batalla legal

Fuentes de la red social de origen chino, que lleva años en el punto de mira de los legislador­es estadounid­enses por sus presuntos vínculos con el Gobierno de China, señalan que la normativa aprobada en Montana es contraria a la Constituci­ón de Estados Unidos, ya que vulneraría el derecho de sus ciudanos a la libertad de expresión y al acceso libre de informació­n. «El gobernador Gianforte ha firmado un proyecto de ley que infringe, de acuerdo con la Primera Enmienda, los derechos de los ciudadanos de Montana», señalan a ABC desde la aplicación. Todo indica que TikTok acudirá a los tribunales para paralizar la normativa sin que los propietari­os chinos tengan que vender su participac­ión en la empresa, requisito que recoge la ley de Montana como condición para levantar el bloqueo. Expertos en redes sociales consultado­s por este diario se muestran escépticos sobre la posibilida­d de que el bloqueo llegue a ser efectivo solo en Montana. No obstante, llaman la atención sobre la posibilida­d de que otros estados, especialme­nte los republican­os, intenten replicar esta normativa, así como sobre la posibilida­d de que la Administra­ción Biden redoble sus esfuerzos para eliminar la ‘app’ en todo EE.UU., donde tiene más de 150 millones de usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain