ABC (Galicia)

Todos se encomienda­n a la ‘Ascensión electoral’

Los candidatos aprovechan las fiestas para dejarse ver entre ‘selfies’ y tapas de pulpo. Yolanda Díaz evita Ferrol y se divide, con un perfil bajo, entre Santiago y La Coruña

- JESÚS HIERRO SANTIAGO

Decía Ayuso que una de las cosas buenas de Madrid es lo difícil que es encontrars­e con un ex. En Santiago de Compostela, en cambio, uno no solo sale a la calle con muchas papeletas de tropezarse con antiguas parejas, sino que se corren serios riesgos de darse de bruces con todos los rivales políticos. Ayer, en los pocos más de 150 metros que separan la céntrica plaza de O Toural de la Alameda, la vicepresid­enta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se encontró, saludó y abrazó con efusividad, entre otros, a Borja Sémper y al alcalde socialista de la capital gallega.

Santiago es una ciudad pequeña, que no alcanza los 100.000 habitantes, pero si el radio se reduce al casco histórico y, más concretame­nte, al entorno en el que ayer la capital gallega celebraba sus fiestas de la Ascensión, entonces las probabilid­ades de encontrars­e con un político en campaña tienden al infinito.

Díaz, optando por una campaña de perfil bajo, sin mítines e incluso evitando acto alguno en Ferrol, donde inició su carrera, dividió su jornada de campaña gallega en dos ‘paseíllos’, culminados con sus correspond­iente atención a los medios. Antes de comer, en Santiago, y por la tarde en La Coruña.

En la capital gallega, citó a la prensa en una plaza de O Toural a rebosar, no por su presencia, sino por un desfile de cabezudos. Díaz llegó abrazada

a María Rozas, candidata a la alcaldesa santiagues­a por Compostela Aberta, lista que la también ministra de Trabajo apoya dentro de un galimatías de alianzas a veces contradict­orias. En La Coruña, por ejemplo, donde estuvo por la tarde, Díaz patrocina la candidatur­a de Por Coruña, la coalición

de Podemos enfrentada a Marea Atlántica. La izquierda al PSOE en Galicia —BNG al margen— continúa siendo un auténtico reino de Taifas.

Fue con la comitiva socialista, precisamen­te, con la que primero se tropezó Díaz en su brevísima ruta por un caso histórico abarrotado de turistas y vecinos en el día grande de las fiestas. El tiempo, soleado y primaveral, invitaba al paseo. La expedición de Compostela Aberta bajaba por Porta Faxeira justo en el instante en el que el líder del PSOE gallego, Valentín González Formoso, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, atendían a un grupo de periodista­s. Díaz se detuvo, se abrazaron y se fotografió con el veterano candidato socialista a revalidar la alcaldía de la capital gallega.

Con los acordes de las guitarras de la tuna de fondo, que sus miembros rasgaban mientras tomaban un refrigerio —uno de ellos gritó «presidenta» para orgullo de su comitiva—, los de Yolanda Díaz se encontraro­n de inmediato con el cónclave popular. El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper; también de visita en Compostela; su tocayo y candidato del partido a la alcaldía, Borja Verea, y la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, participab­an, en una mesa de la terraza anexa a los de la tuna, en un programa en directo de Onda Cero. Díaz les saludó con efusividad y ellos se levantaron para correspond­erle.

Díaz y el séquito de Compostela Aberta llegó, por fin, al punto donde habían convocado a la prensa para hacer declaracio­nes: la estatua de ‘Las Dos Marías’, que homenajea a dos hermanas que se hicieron populares, a finales de los 70, por pasear diariament­e por el casco histórico con atuendos excéntrico­s y maquillaje­s excesivos. Muchos encuentros en apenas 150 metros, pero que además luego tuvieron secuela en las carpas. Díaz saludó allí a la líder del BNG, Ana Pontón, y a la candidata nacionalis­ta a la alcaldía santiagues­a, Goretti Sanmartín, que a la misma hora se encomendab­an también en la Alameda a la ‘Ascensión electoral’, a las ‘cuncas’ de vino tinto y a las raciones de pulpo ‘á feira’.

Ante las cámaras, además de responder a la prensa sobre las candidatur­as de Bildu que incluyen etarras, y otras cuestiones de actualidad, Díaz había repetido tres veces que Santiago era su ciudad —recordó que estudió en la capital gallega—. Y la vicepresid­enta finalizó su periplo como lo había comenzado: de ganchete con Rozas en cada ‘selfie’ que los simpatizan­tes le reclamaban, para que la candidata compostela­na saliese en todas y cada una de las fotos que se tomaron. De ganchete, como ‘Las Dos Marías’, a quienes Marta Lois, edil de Compostela Aberta, amiga personal de Díaz y partícipe de la comitiva, homenajeab­a también con un pin en su solapa.

La vicepresid­enta del Gobierno, Borja Sémper, Pontón, Formoso y Bugallo, entre quienes se acercaron ayer a la fiesta de Santiago

 ?? // EFE ?? Borja Sémper y Yolanda Díaz (en el centro) tropezaron ayer en Santiago
// EFE Borja Sémper y Yolanda Díaz (en el centro) tropezaron ayer en Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain