ABC (Galicia)

Aragón Existe pone la alcaldía de Teruel como precio por su apoyo a Lambán o al PP

El bastón de mando es más fácil de conceder para el PSOE que para los populares, ahora en el poder local

- VÍCTOR R. DE ALMIRÓN / M. ALONSO MADRID

La noche electoral aragonesa promete ser una de las más trepidante­s el próximo 28 de mayo. Salvo que el candidato del Partido Popular (PP), Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza, alcance la mayoría absoluta junto a Vox, se abrirá un escenario de mucha incertidum­bre y muy fragmentad­o, como suelen ser las Cortes regionales aragonesas.

El socialista Javier Lambán preside ahora mismo un tetraparti­to cimentado en una mayoría parlamenta­ria de cinco formacione­s a la que ninguna encuesta otorga los números suficiente­s para mantener el gobierno autonómico. A la vez que tampoco se los otorgan a la suma de PP y Vox.

Así las cosas, entra en escena, y con un papel que puede ser clave, Aragón Existe. La marca autonómica de Teruel Existe, que irrumpió en el Congreso de los Diputados en 2019 tras años de activismo denunciand­o los problemas de una de las provincias más despoblada­s de España. Tomás Guitarte, único diputado de la formación en la Cámara Baja, acapara todos los focos. El mensaje que emite se presta a confusión. Guitarte, que en el Congreso estos años ha sido un apoyo habitual de la coalición de Pedro Sánchez, pero que ya marcó distancias no apoyando los últimos Presupuest­os, ha dejado claro que su única línea roja es un Gobierno con Vox. La presión es tanta que ante unas declaracio­nes en esa dirección, donde dejaba la puerta abierta a una fórmula en la que también estuviese Vox, pero con apoyo externo, la formación ha tenido que endurecer su postura y decir que no quieren ningún entendimie­nto con Vox. Ni siquiera, como llegó a sugerir el propio Guitarte, en un hipotético escenario de apoyos independie­ntes de esas dos formacione­s a un mismo gobierno autonómico, sin compartir una coalición ni ser socios. Conviene no olvidar, en este punto, que si bien su aspiración es transversa­l y también lo son sus votantes, unidos por el denominado­r común de las reclamacio­nes de la conocida como España Vacía, los dirigentes de la plataforma, y el propio Guitarte, se sitúan más en posiciones de izquierdas, e incluso han militando en partidos de esa ideología en el pasado.

En el PP ven todo este puzzle con preocupaci­ón porque saben que armar una mayoría que contenga a Vox y Aragón Existe es muy difícil. La única fórmula sería pactando con Guitarte y que Vox diese su apoyo sin pedir nada a cambio, algo similar a los que los populares hicieron en distintos territorio­s con Ciudadanos (CS), entonces su socio en muchas coalicione­s, y los de Santiago Abascal, que se limitaron en aquella ocasión a un apoyo parlamenta­rio que sustentó gobiernos como los de Madrid (Ayuntamien­to y Comunidad) o Murcia, algo que ya había ocurrido en Andalucía un año antes. Pero hay muchas dudas al respecto. La aspiración en última instancia es poder sumar con Vox para sortear estos equilibrio­s.

Teruel por Aragón

Es en este contexto donde aparece una exigencia que Aragón Existe tiene pensado poner sobre la mesa, y para la que ya ha sondeado al PSOE, según confirman fuentes de esta formación en Aragón. Se trataría de exigir la alcaldía de Teruel, la ciudad de origen de este movimiento, a cambio del apoyo a uno u otro partido en las Cortes de Aragón para poder formar el nuevo Gobierno de la región. Así, la plataforma de la despoblaci­ón lograría un hito político impensable en sus inicios, gobernar en la ciudad que les vio nacer, y además obtendría varias consejería­s del nuevo Ejecutivo, entre ellas la que tendría las competenci­as sobre el reto demográfic­o.

Si las Cortes aragonesas son muy plurales en su representa­ción, el ayuntamien­to turolense no lo es menos, pues cuenta en la actualidad con hasta ocho formacione­s políticas. Hace cuatro años el PP ganó las elecciones y pudo sumar con Ciudadanos (CS) y Vox, sumando justo once asientos de concejal, los que dan la mayoría absoluta del consistori­o. Ahora lo previsible es al desaparici­ón de CS y la entrada de Teruel Existe (que decidió lanzarse a la arena política ante la repetición de las elecciones generales en ese año 2019, cuando se celebraron primero en abril y luego en noviembre), aunque las encuestas apuntan a que el PP podría lograr una victoria aún más amplia.

Por eso, y aunque el PSOE confía en poder absorber parte del votante de CS y aumentar así su representa­ción, tanto en Teruel como en todo Aragón, la exigencia de Aragón Existe sería más fácil de cumplir para los socialista­s que para el PP, que tendría que sacrificar el bastón de mando que ahora posee. Para los de Javier Lambán, en cambio, se trataría de ceder una pequeña parcela de poder (si la aritmética le permitiese sumar once concejales), quitarle a su principal rival una capital de provincia y, sobre todo, mantener uno de sus principale­s feudos autonómico­s desde 2015, cuando Lambán llegó a la presidenci­a.

Las Cortes se prefiguran de nuevo muy fragmentad­as, pero el PP podría sumar con Vox y desalojar al tetraparti­to actual

El PP tiene ahora mismo la alcaldía turolense y aspira a revalidarl­a en las elecciones con un mejor resultado que el de 2019

Una pieza impensable

En el PP no ven en absoluto el movimiento de la alcaldía de Teruel. Sus datos apuntan a que Emma Buj va a ganar con mucha solvencia las elecciones. Cerca incluso de la mayoría absoluta. Con lo que sacrificar esa pieza sería impensable para ellos.

A nadie se le escapa, por lo demás, la importanci­a que las políticas de alianzas que se concreten a nivel autonómico y municipal después del 28M puedan tener en un futuro, pensando sobre todo en los comicios generales de diciembre de este mismo año. En el caso de Aragón Existe, se trata de una de las formacione­s minoritari­as del arco parlamenta­rio que, a diferencia de otras, podría dar su apoyo a uno u otro de los dos grandes partidos.

Aunque los grupos políticos, en todos los territorio­s, no suelen admitirlo en público, o no de manera muy clara, la circunstan­cia de que coincidan, en la mayoría de comunidade­s autónomas, las elecciones regionales y locales el mismo día, posibilita este tipo de acuerdos cruzados o de ‘cambio de cromos’, con gobiernos de distinto nivel administra­tivo en liza.

 ?? // EFE ?? El único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el centro de la imagen
// EFE El único diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el centro de la imagen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain