ABC (Galicia)

Las cofradías cargan contra la gestión del Gobierno: «Faltan al respeto a las familias»

Los pescadores apoyan a las víctimas y afean que la investigac­ión debe ser «rigurosa»

- PATRICIA ABET SANTIAGO

Las familias del Villa de Pitanxo, hundido en febrero de 2022 en Terranova, recibieron ayer el apoyo de las cofradías españolas. Después de una de las peores semanas del último año y medio, el tiempo que media desde el accidente que dejó 21 marineros fallecidos, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores dejó clara ayer su adhesión a todas las reclamacio­nes de los familiares. «Es inadmisibl­e que el buque Ártabro [encargado de inspeccion­ar el pecio en Terranova] haya zarpado sin haber autorizado el juzgado competente esta expedición», manifestar­on desde el gremio ante la salida de la misión el pasado miércoles a aguas canadiense­s sin la autorizaci­ón de la Audiencia Nacional. La decisión, adoptada de forma unilateral por el Ministerio de Transporte­s, supuso un mazazo para los familiares de los 21 fallecidos en el naufragio, que llevan quince meses peleando para que esta prueba se lleve a cabo con las máximas garantías.

«Esta forma de actuar no es respetuosa con las familias afectadas, y además pone en peligro las pruebas que se puedan aportar a la causa para determinar la responsabi­lidad en este siniestro», explica el comunicado remitido por la Federación de Cofradías ante el complejo escenario judicial que perfila la actuación del ministerio. Sabedores de que el instructor de la Audiencia Nacional exigió con urgencia que se le tuviera al tanto del operativo, y que advirtió por escrito de que debía ser él el encargado de organizarl­o, los pescadores reprocharo­n que «el juzgado competente tampoco ha sido informado sobre los peritos que integran la misión, ya que además estaba aún pendiente de que se pronunciar­a acerca de la viabilidad de que se nombrara un perito de parte».

Estas considerac­iones empatan con las quejas emitidas por los familiares a principios de la semana, cuando la salida del barco era sólo una sospecha, y con más intensidad desde el pasado miércoles, momento en que el Ártabro zarpó de Vigo de forma apresurada y sin ningún tipo de permiso. Sobre el asunto, que salpicó a la propia ministra del ramo, Raquel Sánchez, en su visita a Galicia, se pronunció también la Comisión de Investigac­ión de Accidentes Marítimos (Ciaim). Ante los reproches vertidos por su gestión de una prueba que está judicializ­ada, en un escrito el ente indicó que a bordo del Ártabro van, además de su propia tripulació­n y el personal necesario para operar con los equipos de búsqueda e inspección submarina, un miembro de la Ciaim y un representa­nte de la Agencia Europa de Seguridad Marítima. A la petición de las familias de que el barco dé la vuelta y regrese a puerto para acometer la expedición con la rigurosida­d exigida —a la espera de respuesta por parte del magistrado Ismael Moreno— el organismo aclaró que va embarcado un perito designado por el juzgado «para participar en las operacione­s en el marco de las actuacione­s judiciales».

¿Algo que ocultar?

Sus anotacione­s, pese a todo, no contentan a las partes afectadas, que temen que esta prueba nuclear en el caso se pueda tumbar por detectarse irregulari­dades en su desarrollo. En esa línea, el sindicato CIG calificó ayer lo ocurrido de «espectácul­o bochornoso» y se preguntó si las administra­ciones «tienen algo que ocultar respecto de esta tragedia» y si, con su forma de proceder, quieren «proteger a alguien» o tienen «algún favor que tapar».

En total, la comisión prevé que el dispositiv­o de localizaci­ón e inspección del Pitanxo, a 1.000 metros de profundida­d, se podrá prolongar hasta 25 días en función de las condicione­s meteorológ­icas, a los que hay que sumar dos semanas de navegación de ida y vuelta desde Vigo hasta la zona donde se hundió el pesquero. La previsión es que vuelva «antes de que finalice el mes de junio».

La instrucció­n, en riesgo «Esta forma de actuar pone en peligro las pruebas que se puedan aportar a la causa»

 ?? // EP ?? El buque Ártabro, el pasado miércoles tras su salida hacia Canadá sin el permiso del juez instructor
// EP El buque Ártabro, el pasado miércoles tras su salida hacia Canadá sin el permiso del juez instructor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain