ABC (Galicia)

El fraude electoral entra en campaña y estalla en la izquierda vinculada a Sumar

▶ Belarra carga contra Errejón y Compromís por pactar con el partido implicado

- GREGORIA CARO MADRID

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cargó ayer contra el líder de Más País, Íñigo Errejón, y su plataforma de partidos autonómico­s bautizada como el ‘Acuerdo del Turia’ al conocerse que uno de ellos, Coalición por Melilla, tiene a dirigentes siendo investigad­os por fraude electoral para las elecciones autonómica­s y municipale­s del 28M. El ‘Acuerdo del Turia’ es además la izquierda regional asociada a Sumar: un conglomera­do de partidos regionalis­tas con los que Yolanda Díaz tiene intención de trabajar en el futuro y que hacen contrapeso a Podemos.

Preguntada por la operación de la Policía Nacional, que ayer se saldó con diez detenidos y varios registros en la ciudad autónoma por la compra de votos por correo, la ministra y líder de Podemos reprochó en Getafe lo siguiente: «Me parece muy grave y a mí me preocupa que algunos partidos progresist­as hayan pensado que son socios aceptables [en referencia a Coalición por Melilla] con las previas que ya conocíamos».

Podemos critica el pacto

Cuando Belarra dice «algunos partidos progresist­as» se refiere a Errejón y al candidato de Compromís a presidir la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví, que promoviero­n el ‘Acuerdo del Turia’. Ambos pertenecen a partidos que compiten contra Podemos en las elecciones. Y los dos tienen una fotografía con el líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, después de reunirse en Mallorca, en octubre del año pasado. Además, cuando Belarra dice «las previas que ya conocíamos» se refiere a que Errejón y Baldoví pactaron con Aberchán a pesar de que ya tenía una condena de dos años de cárcel ratificada por el Tribunal Supremo en 2021 por comprar votos por correo para las elecciones al Senado de 2008.

El sábado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, criticó en Zaragoza que la Chunta Aragonesis­ta, Compromís y Más País pacten con este partido melillense cuyo líder está condenado. «Nosotros no entendemos por qué la Chunta está con Más País y Compromís, en el así llamado ‘Acuerdo del Turia’, con Mustafá Aberchán [líder de Coalición por Melilla], que fue condenado por compra de votos en Melilla y protagoniz­a todos los telediario­s. El qué y el cómo son muy importante­s en política, pero el quién es importantí­simo», espetó Echenique, según recoge Ep.

Ayer la Policía detuvo al yerno y mano derecha del líder de Coalición por Melilla, Abdul alias ‘El Lobo’, y al consejero de Distritos, Juventud y Participac­ión Ciudadana del Gobierno melillense, Mohamed Ahmed Al-lal, número tres de Coalición por Melilla. Son sospechoso­s de estar detrás de la trama que ofrecía entre 50 y 200 euros por los votos por correo en estas elecciones autonómica­s y municipale­s.

Díaz niega vínculos

Teniendo en cuenta el desgaste electoral que supone una investigac­ión como ésta a pocos días de votar, fuentes pertenecie­ntes al ‘Acuerdo del Turia’ explicaron ayer a los medios de comunicaci­ón que Coalición por Melilla quedó hace una semana –cuando saltaron los rumores sobre la investigac­ión– suspendida del pacto hasta que se esclarezca si sus dirigentes y personalid­ades relacionad­as con el partido están relacionad­os con la compra de votos por correo.

También desde Sumar explicaron a la Prensa que Coalición por Melilla no había estado en el acto de presentaci­ón de la candidatur­a de Díaz a la presidenci­a del Gobierno ni tenían todavía acuerdos.

En el ‘Acuerdo del Turia’ están integrados en estos momentos Más País, Verdes-Equo, Més per Mallorca, la Chunta Aragonesis­ta, Proyecto Drago y Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta. Se trata de una plataforma de partidos progresist­as que hace contrafuer­za a Podemos en sus respectiva­s regiones, dado que los mencionado­s tienen buena implantaci­ón territoria­l (menos Proyecto Drago, que acaba de empezar), siendo este uno de los puntos débiles de Podemos.

La última vez que se reunieron fue en Las Palmas de Gran Canaria hace dos meses. Allí también estuvieron representa­ntes de Coalición por Melilla. El ‘Acuerdo del Turia’ buscó entonces reforzarse de cara a las elecciones del próximo domingo y convocó un foro para abordar entre todos las políticas que han compartido de cara a la campaña para estas autonómica­s y municipale­s y reflexiona­r sobre políticas de apoyo interterri­torial «ante la deriva centralist­a existente».

La plataforma de Errejón tumba su acuerdo con Coalición por Melilla hasta que se esclarezca si han estado comprando votos

 ?? // EP ?? Detencione­s en Melilla por presunto fraude electoral
// EP Detencione­s en Melilla por presunto fraude electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain