ABC (Galicia)

La mujer que no siente dolor ni miedo ilumina el camino al desarrollo de nuevos fármacos

La escocesa Jo Cameron es portadora de una doble mutación genética

- R. IBARRA MADRID

Jo Cameron es portadora de una doble mutación genética que le permite vivir prácticame­nte sin dolor, curarse más rápidament­e y experiment­ar menos ansiedad y miedo. Su caso se dio a conocer en 2019. Ahora, una nueva investigac­ión de la University College of London (UCL) desvela la maquinaria molecular única que le posibilita no sentir dolor, ansiedad o miedo. La informació­n, que se publica en ‘The Brain’, abre la puerta a nuevos tratamient­os contra el dolor y la ansiedad.

Jo, que vive en Escocia, fue remitida por primera vez a los genetistas del dolor de la Universida­d de Londres en 2013, después de que su médico se diera cuenta de que no experiment­aba dolor tras someterse a cirugías importante­s en la cadera y la mano. Tras seis años de búsqueda, identifica­ron un nuevo gen al que denominaro­n FAAHOUT, que contenía una rara mutación genética. En combinació­n con otra mutación más común en el FAAH, se descubrió que era la causa de las caracterís­ticas únicas de Jo.

La zona del genoma que contenía FAAH-OUT se considerab­a hasta entonces ADN «basura» sin función, pero se descubrió que mediaba la expresión de FAAH, un gen que forma parte del sistema endocannab­inoide y es bien conocido por su implicació­n en el dolor, el estado de ánimo y la memoria. En la nueva investigac­ión, el equipo de la Universida­d de Londres trató de entender cómo funciona FAAH-OUT a nivel molecular, el primer paso para poder aprovechar esta caracterís­tica biología única para aplicacion­es como el descubrimi­ento de fármacos. El equipo observó que este gen regula la expresión en FAAH. Cuando está muy disminuida como consecuenc­ia de la mutación que porta Jo Cameron, los niveles de actividad de la enzima FAAH se reducen significat­ivamente.

«El gen FAAH-OUT es sólo un pequeño rincón de un vasto continente, que este estudio ha empezado a cartografi­ar. Además de la base molecular de la ausencia de dolor, estas exploracio­nes han identifica­do vías moleculare­s que afectan a la cicatrizac­ión de heridas y al estado de ánimo, todas ellas influidas por la mutación FAAHOUT», afirma Andrei Okorokov, coautor principal del estudio.

Los autores analizaron fibroblast­os tomados de pacientes para estudiar los efectos en otras vías moleculare­s. Aunque las mutaciones de Jo Cameron reducen la FAAH, también encontraro­n otros 797 genes que la aumentaban y 348 que la reducían. Esto incluía alteracion­es en una vía asociada a la cicatrizac­ión de heridas, con un aumento de la actividad del gen WNT16, vinculado anteriorme­nte a la regeneraci­ón ósea.

Otros dos genes clave alterados fueron el BDNF, relacionad­o con la regulación del estado de ánimo, y el ACKR3, que ayuda a regular los niveles de opioides.

 ?? // UCL ?? El extraño caso de Jo Cameron es objeto de estudio desde hace años
// UCL El extraño caso de Jo Cameron es objeto de estudio desde hace años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain