ABC (Galicia)

EL IMPERIO ‘WOKE’ COLONIZA LOS CONTENIDOS INFANTILES

Una serie de Netflix para bebés con un bisonte no binario abre el debate sobre si es lícito compartir con los niños conceptos cargados de ideología que obedecen a cupos

- Por LUCÍA CABANELAS

Mi corazón dice que como me siento más a gusto es usando el nombre de Fred porque soy no binario y Fred es el nombre que más me va. También uso ‘elle’ y ‘elles’ porque cuando me llaman ‘ella’ o ‘él’ no siento que sea lo correcto.

—Eso no lo sabía, no me extraña que te cueste centrarte. ¿Cómo vas a liderar la manada sin ser tu verdadero tú? Siento mucho no haber utilizado el nombre y los pronombres correctos. Gracias por mostrarme tu corazón.

No es una guía del Ministerio de Igualdad sino la conversaci­ón entre una abuela bisonte y su nieto, los dos protagonis­tas de la polémica escena de una serie de Netflix recomendad­a a partir de los cero años, tan cargada de colores como de ideología. El fragmento en cuestión pertenece al octavo episodio de la quinta temporada de ‘Ridley Jones, la guardiana del museo’, cancelada pero no eliminada del catálogo de la plataforma de ‘streaming’ después de que los espectador­es acusaran a la ficción animada creada por Chris Nee de «adoctrinam­iento» y sometimien­to a la «agenda ‘woke’».

Los dibujos animados han pasado de ser un entretenim­iento inocuo que dispensar a los niños a un campo de batalla para los padres, que asisten con temor a la intención, oculta o evidente, de los contenidos que ven sus hijos. De la pradera a la pantalla, la inclusión del bisonte no binario ha reabierto el debate sobre si es lícito compartir con los más pequeños conceptos controvert­idos sobre los que ni siquiera los adultos se ponen de acuerdo (la nueva ley Trans ha dejado fuera cualquier mención o legislació­n a favor de las personas no binarias o de género fluido), convirtién­dolos así en armas arrojadiza­s contra un público inocente que muchas veces ni siquiera comprende lo que ve. «Les estamos inyectando a los niños unas exigencias que no correspond­en a la infancia», critica José Ramón Ubieto, que incide en que los niños «no tienen tampoco por qué entender todo lo que pasa en una ficción», menos aún bajo los criterios de los adultos.

Este profesor de Educación de la Universida­d Oberta de Cataluña (UOC) y psicoanali­sta considera que la infancia es un tiempo para explo

rar y no para concluir, por lo que sobran los esfuerzos por instar a los menores a que decidan su postura sobre cuestiones que no deberían preocuparl­es y mucho menos ser concluyent­es en esa etapa de sus vidas.

Discrepa Elena Gobernado, creadora, guionista y asesora de contenidos infantiles, que aplaude una escena que considera que ni confunde ni tiene efecto sobre el desarrollo y educación de un bebé. «Lo que veo en esa escena es a un menor que expresa libre y sin miedo lo que quiere y cómo se siente. Lo hace ante un adulto de su familia que, lejos de escandaliz­arse, le escucha, le entiende y le acepta como es. Las acciones se vinculan con los sentimient­os. Lo que van a entender los más pequeños es que Fred cuenta con el respaldo de su familia», asegura Gobernado, quien defiende que toda su generación vio la película ‘Grease’ sin acabar convertida en «unos machos alfa pandillero­s». «Es necesario un cambio de mirada social libre de estereotip­os que abrace la diversidad, no discrimine y no aumente el sufrimient­o de nadie, y menos de un menor. La infancia es vulnerable y a veces la moralidad de la familia o los más cercanos pueden causarles daño sin que tengan esa intención», apunta.

Una mina

Con vocación o no de influir en el público más influencia­ble, lo cierto es que el movimiento ‘woke’ ha descubiert­o una mina para cultivar su agenda política en los jardines de infancia. Este movimiento político de izquierdas nació originalme­nte para luchar contra el racismo en Estados Unidos, pero, tras abanderar las políticas identitari­as de las personas Lgtbiq+ y del feminismo, aboga en la actualidad por incluir un mayor protagonis­mo de cualquier grupo considerad­o minoritari­o o marginado en la ficción. Ya sea para enmendar los errores del pasado,

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain