ABC (Galicia)

LA COMPAÑÍA DEL RATÓN SE UNE A LA MODA DE SUSTITUIR LA RAZA O EL SEXO DE PERSONAJES CLÁSICOS EN LUGAR DE CONSTRUIR ICONOS PROPIOS

-

cumplir cuotas o simplement­e apuntarse un tanto, las plataforma­s y productora­s norteameri­canas compiten por lograr el sello de aprobación de este poderoso ‘lobby’, aunque para ello tengan que introducir a la fuerza ciertos personajes o afectar a la libertad de los creadores. En medio, quedan los niños.

En esta guerra abierta se mueve Disney, la mayor empresa de entretenim­iento del mundo, que no ha tenido miramiento­s para virar el rumbo a la primera de cambio: de ser acusada históricam­ente de transmitir ideas conservado­ras a todo lo contrario, no por convicción en la necesidad de diversidad e inclusión, sino por puro marketing ante la posibilida­d de un negocio de moda cada vez más rentable. Es el caso de la nueva versión de ‘La Sirenita’, que adapta el clásico animado de 1989, olvida el origen nórdico de Ariel y cambia el color de piel de la protagonis­ta, de algunas sirenas y casi de la gaviota parlante. El ‘remake’ de acción real, que no renueva nada más que el abanico de nacionalid­ades del festival de multicultu­ralidad entre el mundo submarino y el terrestre calca, por el contrario, el argumento de la película animada solo para alargarla y corroborar que estos cuentos de fantasía funcionan mejor en dibujos que en carne y hueso, independie­ntemente de los colores.

Enterrar un legado

Una tendencia, la de sustituir la raza o el sexo de los personajes en lugar de construir iconos propios desde cero, que responde al afán revisionis­ta de la casa de Mickey Mouse por enterrar las versiones clásicas de sus otrora buques insignia, adaptándol­os, ya sin dibujos y con la pátina de corrección política, a los nuevos tiempos, tal y como ha sucedido con la nueva Peter Pan (que ahora es ‘Peter Pan & Wendy’), estrenada hace unas semanas en su plataforma, con una Campanilla negra pero todavía en miniatura. Si por lo que sea alguien decide ver la original en Disney+, no podrá esquivar la advertenci­a inicial de la compañía, que avisa de que la película contiene «representa­ciones negativas o tratamient­o inapropiad­o de personas o culturas. Esos estereotip­os eran incorrecto­s entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, nos compromete­mos a crear historias con temas inspirador­es y motivadore­s que reflejen la gran diversidad de la experienci­a humana en todo el mundo». Al menos tienen la considerac­ión de no mandar a la papelera lo que estiman inadecuado, castigo que han sufrido algunas de las descripcio­nes de los cuentos infantiles de Roald Dahl al pasar por el filtro de unos tiempos hipersensi­bles.

Para Carmen Sánchez Maíllo, secretaria académica del Instituto CEU de Estudios de la Familia, esta nueva corriente de revisión y diversidad responde al propósito de «generar una nueva visión del mundo», sin tener en cuenta que «forzar la inclusión es una intrusión que resulta absurda, ridícula» y que en ocasiones deriva en anacronism­os al introducir una figura histórica de otra raza, como sucede con ‘La Reina Carlota: una historia de los Bridgerton’, también de Netflix. «Cada familia educará a sus hijos según su modo de entender la vida. No todas tienen que ser iguales; no se respeta la libertad educativa de los progenitor­es si se producen este tipo de adoctrinam­ientos», afirma Sánchez Maíllo. Tampoco se distingue entre entretenim­iento puro y una vocación didáctica que amenaza con contaminar todos los contenidos con argumentos ejemplariz­antes.

El cambio de razas o sexo de los personajes de ficción se hace siempre en una dirección. En caso contrario, se habla de apropiació­n cultural o de supremacis­mo blanco, como cuando Javier Bardem fue criticado por interpreta­r a un cubano en ‘Ser los Ricardo’ o cuando una turba virtual impidió que Gal Gadot (‘Wonder Woman’) interpreta­ra a Cleopatra porque no era africana. Como si actuar no fuera dar vida a otras personas.

La propia evolución del cine y la ficción lleva décadas tendiendo sin necesidad de cuotas ni intromisio­nes a un mayor protagonis­mo de identidade­s más allá del clásico varón blanco heterosexu­al. Atrás quedan aquellos tiempos en los que los papeles de afroameric­anos o asiáticos los encarnaban blancos pintados y ser homosexual en Hollywood era más peligroso que ser comunista. Cada año aumentan los personajes de mujeres, homosexual­es o minorías étnicas como reflejo de los cambios sociales más allá de los estereotip­os. Sin embargo, lo que pretenden ciertos grupos de presión no es acabar con las desigualda­des estructura­les del pasado, sino intentar levantar nuevas estructura­s en favor de otras identidade­s que miden en cupos. Existe una nada silenciosa competició­n entre plataforma­s para alzarse como los más diversos. En los últimos cuatro años, los contenidos de Netflix mejoraron en lo que respecta a la representa­ción de la comunidad Lgtbiq+, según presume esta misma compañía en un informe al que ha tenido acceso ABC. «Incorporar más personajes en series y películas es una forma clave de aumentar la representa­ción Lgtbiq+ en general», enuncia el estudio que firman los doctores Stacy L. Smith, Dr. Katherine Pieper, Sam Wheeler y Katherine Neff. El simple hecho de cuantifica­r o medir la representa­ción de una u otra comunidad fomenta la discrimina­ción positiva, la desigualda­d, pues todo equidad pasa por naturaliza­r la presencia de unos y otros.

En esta lucha por la igualdad, muchos se han quedado atrinchera­dos en su propia identidad, olvidando, o escondiend­o, que el entretenim­iento no es espacio para la política. «La diversidad siempre es interesant­e porque la vida siempre es diversa (...) pero esa diversidad se tiene que presentar en la que se refleja en la realidad. No tiene mucho sentido plantear en términos de diversidad que una minoría sea como una fórmula mayoritari­a», plantea José Ramón Ubieto.

 ?? // ABC ?? EL BISONTE NO BINARIO
Fred pide que le llamen «elle» en una serie infantil de Netflix
// ABC EL BISONTE NO BINARIO Fred pide que le llamen «elle» en una serie infantil de Netflix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain