ABC (Galicia)

«Estoy satisfecho con el apoyo de Yolanda Díaz, Sumar no se presenta»

El vicepresid­ente de la Generalita­t confía en reeditar el tripartito con Compromís y el PSOE de Ximo Puig

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

El 28 de mayo, la izquierda estará pendiente de dos factores fundamenta­les: el resultado en escaños de Compromís y el porcentaje de votos que permita a Unides Podem-Esquerra Unida superar el umbral electoral para garantizar­se representa­ción en las Cortes Valenciana­s. Esas claves reforzarán las opciones de reeditar un tripartito liderado por el PSPV de Ximo Puig. Héctor Illueca (Valencia, 1975), vicepresid­ente segundo, conseller de Vivienda y aspirante a la Presidenci­a de la Generalita­t por la formación morada, se muestra confiado en que la movilizaci­ón de sus bases en los últimos días se traducirá en más apoyo en las urnas para presionar a sus socios en los asuntos pendientes.

Yolanda Díaz, con quien habla habitualme­nte, le apoyó ayer en Alicante, en su único acto de campaña en la región. Pablo Iglesias le arropará en el cierre de mañana. Aunque admite coincidenc­ias con quien está obligado a entenderse si dan los números, se muestra muy crítico con el candidato de Compromís, Joan Baldoví, al que acusa de apostar en su día por un gobierno estatal de los socialista­s y ciudadanos. También lanza un dardo al socio mayoritari­o: «Los socialista­s nunca han querido gobernar con nosotros, pero les obliga la aritmética electoral».

—¿En un Gobierno de coalición los aciertos y los errores se comparten?

—En un Gobierno de coalición hay siempre una correlació­n de fuerza determinan­te de las políticas que se llevan a cabo. El nuestro es un sistema parlamenta­rio y la gente sabe perfectame­nte que en el seno del Gobierno estamos con el peso que nos han dado los votos. Empujando frente a esas resistenci­as que siempre se producen del PSOE en los temas que afectan a los intereses del poder económico, hemos conseguido arrancar la reforma fiscal progresiva después del anuncio de bajada general de impuestos que hizo Ximo Puig. Aspiramos a estar con más fuerza para ser más decisivos, que los cambios lleguen más lejos y sean más profundos.

—La incógnita sobre si Yolanda Díaz apoyaría a Unides Podem o a Compromís generó tensión. ¿Se podría haber evitado anunciando su candidatur­a a las generales tras el 28M?

—Sumar no se presenta a las elecciones el 28 de mayo. Nosotros hemos sumado en la Comunidad Valenciana, hemos construido una alianza muy amplia. Hemos llevado la lógica de la unidad hasta las últimas consecuenc­ias. Más allá de eso, hemos intentado transmitir desde el primer día la idea de que la nuestra iba a ser una campaña unitaria. Me siento muy satisfecho de estar recibiendo el apoyo de referentes estatales como Yolanda Díaz y compartir escenario con ella o con Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Gárzon o Juantxo López de Uralde.

—La Generalita­t ha tenido que rescatar al sector turístico ante la negativa del ministerio de Ione Belarra de subir los precios del Imserso. ¿Ha mediado en ese conflicto?

—Tanto el Gobierno de España como el valenciano han dado muestras más que sobradas a lo largo de una legislatur­a muy difícil de su voluntad de apoyar al sector. Hablo de miles de millones de euros en ayudas que han contribuid­o a mantener la actividad. Proponemos limitar los alojamient­os turísticos al 2% en las zonas tensionada­s porque es un modelo que perjudica gravemente a la hostelería tradiciona­l, pero también a los jóvenes que buscan un alquiler. El problema es que esto nos lleva a enfrentarn­os a intereses que son muy poderosos. Y ahí es donde nuestra fuerza política tiene la valentía de llamar a las cosas por su nombre y de proponer cosas que redunden en la ciudadanía en general, no en grupos específico­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain