ABC (Galicia)

El juez garantiza que tres peritos estudien qué pasó en el Pitanxo

La expedición que partió sin autorizaci­ón embarcará hoy a dos expertos en Terranova

- I. VEGA/P. ABET MADRID/SANTIAGO

La prueba clave para averiguar por qué naufragó el pesquero Villa de Pitanxo el pasado mes de febrero segando la vida de 21 tripulante­s se practicará con todas las garantías. Tras dos semanas de tensión entre el Ministerio de Transporte­s y la Audiencia Nacional por la partida a toda prisa y sin autorizaci­ón judicial del Ártabro, el buque contratado para realizar la expedición, las familias veían ayer con esperanza que la Comisión de Investigac­ión de Accidentes Marítimos (Ciaim) se aviniese a embarcar a dos peritos más. Uno, el que se quedó en tierra por la premura con que salió la expedición, que fue organizada mientras se encontraba en Tailandia. Y el otro, el que ayer mismo designaron las familias y que viajaba ya a última

hora camino de San Juan de Terranova, como adelantó este diario.

El Ártabro hará allí una breve escala donde ambos subirán a bordo y se dirigirán, junto al perito que ya estaba en el barco –se encontraba en Portugal cuando arrancó la misión pero llegó a tiempo al puerto de Vigo–, a las aguas donde se encuentran los restos del pecio para tratar de desentraña­r quién tiene razón. Si el patrón, Juan Padín, que asegura que el motor se paró de manera repentina y las malas condicione­s del mar hicieron el resto, o el marinero Samuel Kwesi. Él declaró como testigo en la Audiencia Nacional que las redes embarraron y el patrón, que se negó a soltarlas, intentó recoger los cables, haciendo escorar el Pitanxo y que el agua que entraba anegase el motor. Padín está imputado por 21 delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajador­es, porque se sospecha que como dijo el marinero, no dio a tiempo la voz de alarma ni las instruccio­nes para salvar a la tripulació­n. Sólo él y su sobrino, el único otro supervivie­nte junto a Kwesi, llevaban el traje de protección.

Los peritos se centrarán por ello en ángulos concretos de la embarcació­n. Desde el presunto embarre hasta la cantidad de cable recogido, entre otros detalles sobre la forma en que quedó depositado en el fondo, que revela el punto por donde comenzó a hundirse, según las fuentes jurídicas consultada­s por ABC. El juez Ismael Moreno ha ordenado que los informes que generen lleguen directamen­te a su mesa, cuestión que fue motivo de fricciones al inicio, porque los dos peritos designados lo son de la Ciaim y allí se trabaja de otra manera: el dictamen se somete a considerac­ión de un órgano colegiado sujeto a cambios, lo que podría invalidarl­o como prueba en un juicio.

Mientras, alivio en las familias, que veían peligrar «una prueba fundamenta­l». «Es justo. Es nuestro derecho», añadía la portavoz, María José do Pazo.

 ?? // EP ?? El Ártabro, equipado con un robot, a su salida del puerto de Vigo
// EP El Ártabro, equipado con un robot, a su salida del puerto de Vigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain