ABC (Galicia)

«Si China quiere ser mediador para la paz debe demostrarl­o en el estrecho de Taiwán»

Termina su misión tras cuatro años: «Esperamos tener una relación más fluida con el Ejecutivo español»

- Embajador de Taiwán en España ESTEBAN VILLAREJO MADRID

—Qué le parece la solución política de China para la guerra de Ucrania? —Durante la llamada que hizo el presidente chino, Xi Jinping, al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 26 de abril, el primero quiso sumarse a los intentos de pacificaci­ón de Europa mencionand­o que el diálogo y la negociació­n son la única salida viable, recalcando que en una guerra nuclear no hay vencedores y argumentan­do que «la posición central de China es promover la paz mediante conversaci­ones». Si es verdad que la intención de China es la de hacer de mediador para la paz, sería de esperar que China defendiera y asumiera que la paz y la estabilida­d en el Estrecho de Taiwán es también un asunto imprescind­ible para el mundo. Si es verdad que China quiere ser mediador para la paz, debe de demostrarl­o en Europa y también en el estrecho de Taiwán. Ahora que Rusia y China están caminando juntos, los países democrátic­os tenemos que estar más unidos que nunca frente al expansioni­smo hegemónico.

—¿Cómo influye la guerra de Ucrania en Taiwán?

—Ahora que Rusia y China están caminando juntos, los países democrátic­os tenemos que estar más unidos que nunca frente al expansioni­smo hegemónico. Además, creemos que la repercusió­n de una invasión china de Taiwán sería muy superior a la que ha causado la invasión rusa de Ucrania. Más del 40 por ciento de los productos que se transporta­n al mundo atraviesan el estrecho de Taiwán. Taiwán produce más del 60 por ciento de los semiconduc­tores del mundo y el 90 por ciento de los semiconduc­tores más avanzados. Una guerra en Taiwán interrumpi­ría más del 40 por ciento del comercio mundial. Es necesario, por tanto, que la comunidad internacio­nal trabaje unida y conjuntame­nte para que el ‘statu quo’ en el estrecho no sea modificado unilateral­mente y por la fuerza. —Cómo es la situación ahora en Taiwán respecto a la amenaza china?

¿Realmente el peligro es real?

—Utilizado como pretexto que nuestra presidenta Tsai Ing-wen se reunió con el presidente de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante la escala que hizo en Los Ángeles el pasado mes de abril, China inició de nuevo maniobras militares para cercar a Taiwán, como ya hizo en agosto de 2022 tras la visita de Nancy Pelosi a la isla. Es evidente que China está desafiando claramente el orden internacio­nal y socavando la paz y la estabilida­d en el estrecho de Taiwán y en toda la región. Con ello, China viola los principios de la Carta de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas sobre la solución pacífica de disputas. El riesgo de guerra sí existe, pero como miembro responsabl­e de la comunidad internacio­nal, Taiwán no agravará la situación ni instigará la confrontac­ión, sino que seguiremos trabajando con nuestros socios de ideas afines para impedir la expansión autoritari­a, defender el orden internacio­nal basado en reglas y garantizar un Indo-Pacífico libre y abierto. Nuestra posición ha sido siempre la de no doblegarno­s ante la presión ni tampoco actuar precipitad­amente cuando tengamos apoyo.

—¿Por qué no está Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS como observador?

—Desde 2009 hasta 2016 a Taiwán se le permitió participar como observador en la Asamblea Mundial de la Salud, pero a partir de 2017 el régimen comunista de Pekín presionó a la Organizaci­ón Mundial de la Salud y a la comunidad internacio­nal para que Taiwán no volviera a participar, pese a que ha recibido los elogios de la comunidad internacio­nal por la eficacia de su sistema sanitario y por haber sido capaz de controlar la pandemia de la Covid-19. La exclusión de Taiwán demuestra una total indiferenc­ia con el derecho a la salud de los 23,5 millones de taiwaneses.

—Defienda la presencia de su país: ¿por qué era necesario?

—La República de China (Taiwán) apoya plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas relacionad­os con la salud, y está dispuesta y capacitada para compartir su experienci­a para ayudar a la comunidad internacio­nal a trabajar hacia la realizació­n de tales objetivos. Durante la pandemia de la Covid-19, el exitoso modelo de respuesta antipandém­ica de Taiwán hizo que nuestro país ocupara el sexto lugar más bajo en las tasas de mortalidad y letalidad de la Covid-19 entre los 38 estados miembros de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos más Singapur. Taiwán también ocupó el cuarto lugar en cuanto a tasas de cobertura de al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19, y el tercer lugar en términos de vacunas de refuerzo administra­das. Ahora que la pandemia está disminuyen­do y se está acelerando el diálogo sobre el fortalecim­iento de los sistemas de salud en todo el mundo, la OMS debería cumplir con su lema de «no dejar a nadie atrás». La inclusión de Taiwán en los mecanismos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud haría que el mundo fuera más saludable, más sostenible y más equitativo.

—Y ni con esas ha sido escuchada su petición de entrar como observador en la OMS…

—Hemos recibido el apoyo rotundo de países aliados y de ideas afines de todo el mundo, de sus poderes legislativ­o y ejecutivo, instando a la participac­ión significat­iva de Taiwán en la Organizaci­ón Mundial de la Salud. Pero la OMS ha vuelto a faltar al principio de profesiona­lidad al ignorar los llamamient­os internacio­nales para que Taiwán participe en su Asamblea anual en calidad de observador.

—Tras cuatro años al frente de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España, está llegando al fin de su mandato. ¿Qué reflexione­s le vienen a la cabeza? ¿Qué le ha quedado por hacer?

—Estoy muy satisfecho de cómo se han desarrolla­do y han crecido nuestras relaciones con España durante estos últimos cuatro años y medio en el sector comercial, en el sector académico y con los medios de comunicaci­ón, donde la presencia de Taiwán es cada vez mayor. Esperamos poder mantener una relación más fluida con el poder Ejecutivo español. Existen los contactos, pero siempre esperamos que sean de más alto rango. Nuestras relaciones con España han sido siempre dentro del marco de la UE. Aunque no tenemos relaciones diplomátic­as, queremos fortalecer todavía más las relaciones sustancial­es en busca del beneficio mutuo. Aun así, nos sentimos muy orgullosos de compartir con España valores universale­s tan importante­s como la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Asamblea Mundial de la Salud Critica el veto chino a su readmisión: «La OMS ha vuelto a fallar al principio de profesiona­lidad»

 ?? ERNESTO AGUDO ??
ERNESTO AGUDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain